Las 12 mejores sagas de videojuegos exclusivas de PlayStation

The Last of Us 2. Videojuego de PlayStation
  • Esta lista recopila las mejores franquicias exclusivas de la consola de Sony desde la primera PlayStation hasta la PS5.
  • Muchas de estas sagas se prevé que continúen en el futuro, como puede ser Marvel's Spider-Man.

La primera consola de PlayStation salió a la venta en 1995. Desde esta misma generación, ya contaba con muy buenos videojuegos exclusivos que se convertirían en grandes sagas. 

Esta consola, que nació en la época del salto al 3D, supo diferenciarse bien de Nintendo, pues estaba destinada a un público más adulto. Esto es algo que se puede observar en los videojuegos exclusivos de PlayStation. 

Marvel's Spider-Man (2018)

Marvel's Spider-Man 2

Esta saga exclusiva de PlayStation vino para modernizar los videojuegos de Spider-Man con una jugabilidad mucho más satisfactoria. El simple hecho de balancearte por la ciudad ya es divertido y entretenido en todos los juegos de Marvel's Spider-Man

La fortaleza de estos videojuegos no está únicamente en su jugabilidad, también en sus emotivas historias. Consiguen presentar a unos personajes muy humanos. Algo esencial para un personaje como Peter Parker, quien intenta vivir su vida normal y compaginarlo con la vida de un superhéroe. 

El primer lanzamiento salió para PlayStation 4. Más tarde se estrenó en PS5 y hasta en PC

The Last of Us (2013)

The Last of Us Parte 2 Remastered

Su narrativa fue muy potente. The Last of Us no solo cuenta una buena historia, sabe cómo contarla y mostrársela al jugador. Una historia postapocalíptica desde la perspectiva de un padre que ha visto morir a su hija y que ahora tiene que proteger a una joven que podría ser la cura de la humanidad. 

Tuvo una secuela en 2020 protagonizada por Ellie, esa misma joven siendo ya adulta. Así como un DLC que profundizaba más en el pasado de este personaje. 

Su primer lanzamiento fue para PlayStation 3

Horizon (2017)

Horizon: Forbidden West Complete Edition

El mundo de Horizon se siente muy vivo. Esta saga exclusiva de PlayStation ha creado un espectacular universo con un mapa lleno de detalles curiosos que animan al jugador a explorarlo. 

Tanto su mundo como su universo son sus puntos más fuertes. Aunque tampoco se deja de lado la narrativa. La historia de Horizon es ambiciosa y consigue meter al jugador dentro de este universo para hacerlo más inmersivo y creíble. 

Horizon está protagonizado por Aloy, una guerrera de una tribu. La historia transcurre en un mundo postapocalíptico donde las máquinas han dominado el planeta. 

The Last Guardian (2014)

The Last Guardian

El tono y estilo de The Last Guardian recuerda a Shadow of the Colossus. Esto probablemente se deba a que el diseñador Fumito Ueda está detrás de ambos. 

Aquí el jugador controla a un niño que tiene como compañero a una criatura gigante. Es sorprendente cómo una historia sin diálogos puede poner los pelos de punta. Lo mejor de The Last Guardian es la relación entre los dos personajes. 

Ese compañerismo que se siente entre tu personaje y la criatura. Cómo ambos se entienden sin necesidad de hablar. 

Gravity Rush (2012)

Gravity Rush

La jugabilidad de Gravity Rush es única, que combinado con ese estilo y diseño artístico tan fantástico se ve increíble. Esta franquicia de PlayStation muestra un curioso universo con personalidad propia. 

Su jugabilidad destacó porque el jugador manejaba de una forma distinta los movimientos, ya que la protagonista es capaz de controlar la gravedad. Precisamente al ser algo original y nunca antes visto en otro juego, es posible que cuando empiezas a jugar sea algo difícil de controlar. Aunque en poco rato acabas acostumbrándote. 

Esta mecánica funciona genial para resolver los puzles que se te presentan y para explorar los diferentes escenarios. 

Lamentablemente, Gravity Rush es una saga algo infravalorada. Probablemente esto se deba en parte a haber salido inicialmente para PS Vita

Little Big Planet (2008)

Little Big Planet

Una saga de videojuegos exclusiva de PlayStation que despertaba la creatividad de los jugadores. Estos juegos de plataformas son bastante ingenioso y su estilo visual es único y diferente. 

Divertido, colorido y con muchas horas de entretenimiento. Su diversión aumenta si se juga junto con amigos. Little Big Planet reinventó el género de plataformas, pudiendo crear niveles propios y publicarlos en la red para que otros usuarios puedan probarlos. 

Uncharted (2007)

Uncharted

Al igual que Tomb Raider, Uncharted despierta esa pasión por las aventuras. Aunque sus historias puedan ser algo simples, los personajes están bien desarrollados y consigue que les cojas cariño fácilmente. 

Nathan Drake es un personaje que ha evolucionado. Así como su compañero Sullivan, que en el último lanzamiento se siente el peso de la edad. Esa es la magia del estudio Naughty Dog. Una compañía que apuesta por un buen desarrollo de los personajes. 

La jugabilidad no tiene mucho misterio, pero es entretenido. El jugador tiene la opción tanto de acabar directamente con los enemigos a disparos o hacerlo en modo sigilo. Por otro lado, los juegos de Uncharted son lineales para centrar la atención en la historia. 

God of War (2005)

God of War Ragnarok

Kratos es otro personaje que ha evolucionado a lo largo de los años. En los últimos lanzamientos de God of War, Kratos se muestra mucho más sensible y vulnerable. 

No obstante, igualmente tienen la esencia de todos los juegos de la saga de PlayStation: acción frenética al puro estilo de un hack and slash, combates extraordinarios e impresionantes jefes finales. 

God of War no solo ha destacado por ser visualmente increíble. Su historia ha conmovido a muchos jugadores. 

Shadow of the Colossus (2005)

shadow of the colossus

La soledad es el tema principal de Shadow of the Colossus. Como jugador tienes que ir de un punto a otro en un inmenso mundo algo vacío junto con tu compañero Agro, tu caballo. Cuando llegas a la zona de un coloso, debes encontrar el punto débil del coloso y averiguar cómo se llega hasta él. 

Shadow of the Colossus aprovecha la música y el silencio. Esto último es fundamental para transmitir esa sensación de soledad en los momentos que vas tras un coloso. 

El objetivo final del protagonista es devolverle la vida a una joven. 

Ratchet & Clank (2002)

Ratchet & Clank

¿Quién dice que PlayStation no tiene sagas exclusivas de plataformas? Ratchet & Clank ha destacado dentro de este género. 

Ratchet es un lombax, mientras que Clank es un pequeño robot. Entre ambos intentan resolver los problemas que ocurran en la historia de cada título. Los dos son personajes muy carismáticos. 

La saga combinaba estupendamente bien la buena jugabilidad junto con ese sentimiento por las aventuras y por dar libertad al jugador para explorar por donde quiera. Además, se podía viajar entre planetas. 

Además, los combates eran divertidos. A veces hasta desafiantes por la cantidad de enemigos. 

Jak and Daxter (2001)

Jak and Daxter

El punto más fuerte de Jak and Daxter es precisamente Jak y Daxter. Los dos personajes congenian genial, se complementan y tienen diálogos bastante graciosos juntos. 

Los juegos de Jak and Daxter han ido cambiando notablemente en cada título. Para mejor o para peor depende de cada uno. Después del lanzamiento de Jak and Daxter: La frontera pérdida, los aficionados esperaban un próximo videojuego de la franquicia que nunca llegó. 

Una saga de videojuegos exclusiva de PlayStation con mucho potencial que desgraciadamente ha sido desaprovechada. 

Gran Turismo (1997)

Gran Turismo 7

Dentro de los videojuegos de carreras, Gran Turismo es una de las sagas más realistas que existen. Esta saga de videojuegos exclusiva de PlayStation buscaba ser un juego de carreras y, a la vez, servir como simulación de coches. 

Kazunori Yamauchi, piloto profesional y creador de Gran Turismo, ha puesto mucho empeño en esta franquicia. Cabe destacar que Gran Turismo tiene excelentes opciones de personalización, así como mecánicas pensadas para buscar ese realismo al conducir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.