Hasta 1.300 millones de toneladas de plástico inundarán los océanos y la tierra en 2040 si no se pone en marcha una acción global, según un estudio

Un submarinista recoge residuos plásticos en la costa de Líbano
  • Más de 1.300 millones de toneladas de desechos plásticos quedarán flotando en los océanos y en la tierra en las dos próximas décadas, según un estudio que ha rastreado la contaminación por este material en todo el mundo.
  • De ponerse en marcha una iniciativa a nivel global para frenar el consumo de plásticos se podría reducir este tipo de contaminación en un 80%.
  • Sin embargo, cerca de 710 millones de toneladas métricas de plástico se arrojarán al mar hasta 2040, según el informe Rompiendo la ola del plástico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 1.300 millones de toneladas de desechos plásticos quedarán flotando en los océanos y en la tierra en las dos próximas décadas. Es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos que desarrolla un modelo informático para rastrear el flujo de contaminación por plásticos en todo el mundo.

En las últimas décadas, el imparable aumento de los plásticos de un sólo uso se ha convertido en un problema que ha superado la capacidad de procesado de los sistemas de gestión de residuos. Si bien Europa ha marcado la senda para limitar el consumo de esta tipología de plásticos en los próximos años, el esfuerzo del Viejo Continente, por si solo, no será suficiente.

De ponerse en marcha una iniciativa a nivel mundial para frenar el consumo de plásticos se podría reducir este tipo de contaminación en un 80%. Sin embargo, cerca de 710 millones de toneladas métricas de plástico se arrojarán al mar hasta el año 2040, según el informe Rompiendo la ola del plástico. La investigación científica arroja luz sobre las grandes cantidades de plásticos que contaminan los ecosistemas terrestres y acuáticos.  

Leer más: La inesperada consecuencia de la pandemia: los paneles solares producen más energía por la caída de la contaminación

“Ahora tenemos una imagen mucho más clara de las fuentes de contaminación y dónde terminan”; apunta Costas Velis, profesor de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Se prevé que los niveles de consumo de plásticos de un solo uso aumenten un 40% en la próxima década y el coronavirus no ayuda, precisamente, a aliviar la situación.   Así es que esta investigación pone de relieve que la contaminación por plásticos de los océanos se duplicará hasta 2040 lo que tendrá implicaciones negativas para la biodiversidad marina y para la cadena de alimentación humana.

Incluso aunque los Gobiernos se comprometieran a reducir los desechos plásticos en 133 millones de toneladas, terminarían en el mar 29 millones de toneladas de residuos plásticos y 77 millones de toneladas en la tierra. 

Leer más: El cambio climático hará que los osos polares se extingan en 2100

Lo que sugiere el informe es realizar un cambio en la cadena de suministro de plástico de tal manera que se frene la afluencia de este material al medio ambiente. Entre las medidas que menciona se encuentran el reciclaje o bien el reemplazo de este material por otros que sean compostables, como papel. Con estas dos iniciativas se podrían reducir en un 80% el flujo de plástico a los océanos que proyecta el informe para las dos próximas décadas.

Otra de las preocupaciones de la investigación es que parte de los residuos plásticos se queman. Este proceso produce gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático, mientras liberan sustancias tóxicas para la vida humana y animal. China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia son los países que más contribuyen a la contaminación por plásticos, según un informe de 2015 de Ocean Conservancy. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.