Un equipo del MIT consigue que una nube sea casi invisible, logrando un nuevo efecto cuántico con implicaciones para la computación de este tipo

Fotograma de 'Spider-Man: Un nuevo universo' (2018).
Fotograma de 'Spider-Man: Un nuevo universo' (2018).

Columbia Pictures/Sony Pictures Animation/Marvel Entertainment/Pascal Pictures

  • En un nuevo artículo publicado en Science, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha logrado que una nube de átomos casi se vuelva invisible.
  • Aunque tendrán que seguir aumentado el enfriamiento de la misma para lograr que todos los fotones de luz fluyan a través de ella, el hallazgo tendrá buenas consecuencias para la computación cuántica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La física cuántica sigue siendo un terreno muy interesante para los expertos en tales niveles, aunque ya se han conseguido, por ejemplo, ordenadores cuánticos e, incluso, podría tener un efecto en las criptomonedas.

Traduciendo esto, al transmitirse información a nivel cuántico, si se corta esta, el espectador puede observar que algo ha cambiado y, por tanto, saber que esta ha sido modificada.

A nivel general, es diferente de lo que ocurría con la computación tradicional, en la que Alan Turing, concretamente, fue capaz de "cortar" la información sin que los enemigos fueran conscientes de ello, durante la Segunda Guerra Mundial.

En resumen, al observar el estado cuántico de la realidad acabas transformándola, algo que ni siquiera los físicos pueden entender y que, simplemente, aceptan. Sin embargo, los expertos aún pueden dilucidar nuevos efectos cuánticos.

Investigadores en España consiguen dar un gran paso en la comunicación cuántica que podría cambiar Internet por completo

Así, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha logrado demostrar en laboratorio el conocido como bloqueo de Pauli, dando lugar a un nuevo fenómeno físico y logrando, nada más y nada menos, que la invisibilidad.

“El bloqueo de Pauli en general ha sido probado y es absolutamente esencial para la estabilidad del mundo que nos rodea”, explica en EurekAlert! Wolfgang Ketterle, profesor de física en el MIT. 

“Lo que hemos observado es una forma muy especial y simple de bloqueo de Pauli, que es que evita que un átomo haga lo que todos los átomos harían naturalmente: dispersar la luz", prosigue. "Esta es la primera observación clara de que existe este efecto y muestra un nuevo fenómeno en la física".

Consiguen un nuevo efecto cuántico que provoca que una nube de átomos se vuelva casi invisible

En su artículo publicado en Science, el equipo de científicos ha logrado dar un paso más en la revelación de secretos de las capas de los átomos, los cuales no pueden pasar a niveles inferiores si dicho espacio está ocupado.

Por lo general, al adentrarse fotones de luz en una nube de átomos las partículas chocan entre sí, provocando que la nube sea visible. Aunque el equipo ha optado por cambiar la temperatura y los han sobreenfriado.

De esta forma, han conseguido que los fotonos fluyan a través de la nube, en lugar de dispersarse y chocar entre sí. ¿El resultado? Conseguir que la nube sea casi invisible. Aunque aún debe llevarse a temperaturas cercanas al cero absoluto para logar la invisibilidad total.

“Un átomo solo puede dispersar un fotón si puede absorber la fuerza de su patada, moviéndose a otra silla”, explica Ketterle. “Si todas las demás sillas están ocupadas, ya no tiene la capacidad de absorber la patada y dispersar el fotón. Entonces, el átomo se vuelve transparente".

“Este fenómeno nunca se había observado antes, porque la gente no podía generar nubes que fueran lo suficientemente frías y densas”, añade.

Aunque la técnica utilizada implica conocimientos más profundos sobre la física cuántica, a nivel general, han hecho uso de láseres para el enfriamiento de la nube, algo que tendrá su relevancia en la computación cuántica.

“Siempre que controlamos el mundo cuántico, como en las computadoras cuánticas, la dispersión de la luz es un problema y significa que la información se está filtrando fuera de su computadora cuántica”, remarca Ketterle. 

"Esta es una forma de suprimir la dispersión de la luz y estamos contribuyendo al tema general del control del mundo atómico", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.