Investigadores del MIT crean una IA que puede predecir el riesgo de padecer cáncer de mama con 5 años de antelación

Una mujer haciéndose una mamografía, el método tradicional para comprobar anomalías en el pecho.
Una mujer haciéndose una mamografía, el método tradicional para comprobar anomalías en el pecho.
  • Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto una nueva inteligencia artificial capaz de predecir casos de cáncer de mama con años de anticipación.
  • De acuerdo con un comunicado de prensa del MIT, la tecnología utiliza las mamografías de 60.000 pacientes para detectar patrones sutiles en el tejido mamario que podrían ser precursores de tumores malignos.
  • El sistema podría ser utilizado algún día para comprobar si los pacientes tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, incluyendo otros tipos de cáncer o problemas cardíacos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un comunicado de prensa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los investigadores del instituto han desarrollado una inteligencia artificial (IA) capaz de predecir si es probable que un paciente desarrolle cáncer de mama cuatro años antes de que sea visible.

De acuerdo con un estudio en Radiología, la IA ha conseguido detectar anomalías en las mamografías de pacientes que no podrían haber sido detectadas usando técnicas tradicionales.

Para construir la IA, los científicos del MIT usaron una técnica de aprendizaje profundo con las mamografías de 60.000 pacientes del Hospital General de Massachusetts.

Leer más: 32 alimentos y sustancias peligrosas que la ciencia ha relacionado con el cáncer

El modelo fue capaz de detectar patrones sutiles en el tejido mamario que podrían ser precursores de tumores malignos.

"Nuestra meta es hacer que estos avances formen parte de nuestro cuidado habitual", dice Adam Yala, uno de los autores de la investigación. "Al predecir quién tendrá cáncer en el futuro, esperamos poder salvar vidas y detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas".

La IA fue capaz de detectar anomalías en las mamografías de los pacientes que de otra manera no se habrían encontrado.
La IA fue capaz de detectar anomalías en las mamografías de los pacientes que de otra manera no se habrían encontrado.

Cuanto antes se detecta un tumor, más posibilidades hay de que el paciente sobreviva. Es por ello que es tan importante realizar un diagnóstico lo antes posible.

"Es realmente sorprendente que el modelo funcione igual de bien en personas de piel blanca y negra, lo cual no ocurrió con las herramientas anteriores", ha explicado Allison Kurian a Big Think. "Si se aprueba y se pone a disposición para uso generalizado, podría realmente mejorar nuestras estrategias actuales para evaluar el riesgo".

Ojos azul

La IA parece ofrecer también otros avances prometedores en el sector de la salud.

Por ejemplo, los investigadores de Google han desarrollado un algoritmo capaz de detectar 50 variedades diferentes de enfermedades oculares, una de las cuales afecta a alrededor del 50% de las personas con diabetes.

Leer más: Estos son los tipos de tratamientos por los que la industria farmacéutica está apostando para curar el cáncer

Regina Barzilay, profesora del MIT, agregó que el sistema podría ser utilizado algún día para comprobar si los pacientes tienen un riesgo elevado de padecer otros problemas de salud, incluyendo otros tipos de cáncer o enfermedades cardíacas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.