Mozilla lanza una extensión para analizar cómo Facebook rastrea a los usuarios en distintas webs

Mozilla

Reuters

  • Mozilla ha dado a conocer una extensión para su navegador, Mozilla Rally, a través de la cual analizará los datos enviados por los píxeles de Facebook mientras los usuarios navegan por Internet. 
  • El navegador ha precisado que la información recopilada se someterá a un proceso por el que se impida la identificación y no se compartirá con terceros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mozilla ha lanzado una extensión para su navegador, bajo el nombre de Mozilla Rally, que recoge los datos enviados por los píxeles de Facebook mientras navega por Internet, tal y como recoge Gizmodo

El software de código abierto ha dado a conocer su estudio Facebook Pixel Hunt, con el que busca rastrear la inmensa red de monitorización de la tecnológica en toda la web e investigar la información que recopila sobre los usuarios.

Como sugiere el nombre del propio informe, su core se centra en una "pieza de tecnología de seguimiento" conocida como "píxel de Facebook". 

El mismo medio explica que estos elementos están ocultos en millones de sitios de Internet, desde páginas relativas a tiendas hasta medios de noticias. 

Según apunta, incorporando estos píxeles gratuitos en sus webs, estos sitios tienen la posibilidad de rastrear a sus visitantes –cada compra, consulta o búsqueda que realicen– y obtener información al respecto. 

A cambio de introducir estos elementos en sus webs, Facebook requiere que los datos se compartan con ella. 

En caso de que el usuario tenga una cuenta en alguna plataforma propiedad de la tecnológica esta información externa se incluye en lo que ya sabe de dicha persona

Si, al contrario, no dispone de un perfil en alguna de sus redes sociales, recopila los datos igualmente y crea "un perfil oculto" de esa persona en particular, según explica el mismo medio.

La reputación de Facebook es tan mala que la empresa tiene ahora que pagar más por contratar y retener talento: algunos lo llaman "impuesto de marca" 

Con el objetivo de investigar este tipo de prácticas, Mozilla se ha asociado con periodistas de Markup para buscar detalles sobre el seguimiento de Facebook a través de una extensión de navegador de descarga gratuita, Mozilla Rally. 

Esta tecnología recogerá los datos enviados por los píxeles de Facebook mientras se navega por la web, además de monitorizar el tiempo que se pasa en diferentes páginas o las URL que visita el navegador. 

La compañía propietaria del navegador ha afirmado que los únicos datos que se exportarán desde la extensión se someterán a un proceso que impida identificarlos y no se compartirán con terceros –salvo los reporteros de Markup–.

El mismo medio recuerda que no es el primer trabajo que realiza Mozilla en este campo. Recientemente, el navegador se asoció con investigadores de la Universidad de Princeton para rastrear cómo los usuarios acceden a noticias con contenido político o relacionadas con la pandemia. 

La compañía también ha creado otra extensión separada, bajo el nombre RegretsReporter, a través de la que extrae datos de las recomendaciones de YouTube para investigar la forma que tiene la plataforma de atraer a sus usuarios.  

Otros artículos interesantes:

El algoritmo de YouTube otra vez en el foco del huracán: un informe de Mozilla acusa a la plataforma de desinformar y promover discursos del odio

Francia multa a Google con 150 millones de euros y a Facebook con 60 millones por su política de 'cookies'

Algunos empleados de Google sopesan dimitir para fichar por rivales que ofrecen más opciones de teletrabajo, como Facebook o Twitter

Te recomendamos

Y además