Una investigación revela que Facebook sigue usando datos concretos de menores para ofrecerles anuncios, a pesar de que la plataforma se comprometió a no hacerlo

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Erin Scott/Reuters

  • Meta (antes Facebook) seguiría ofreciendo campañas segmentadas a menores según sus gustos y hábitos a pesar de que dijo hace 4 meses que cesaría esa actividad.
  • En julio la compañía se comprometió a segmentar la publicidad de sus clientes a menores solo en función de género, ubicación o edad.
  • El experimento elaborado por investigadores australianos desvela que los niños siguen expuestos a publicidad muy personalizada y acusan a Facebook de engaño.
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Facebook aseguró hace cuatro meses que la segmentación de campañas publicitarias sobre menores de edad en función de sus gustos e intereses dejaría de realizarse en su plataforma. Ahora una investigación estaría demostrando que la compañía mintió.

46 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o Reset Australia, han acusado a la multinacional de mentir en una carta dirigida a su CEO y fundador, Mark Zuckerberg. En julio la firma aseguró que dejaría de segmentar las campañas publicitarias en su red social en función de los gustos e intereses de los menores de edad.

En su lugar, segmentaría estas campañas únicamente sobre datos básicos como género, edad y ubicación de los jóvenes con menos de 18 años. La plataforma ofrece publicidad personalizada a sus usuarios no solo en función de esos parámetros, sino también en función de los gustos y consultas que hacemos en sus dispositivos y en sus conexiones a internet.

La compañía también se comprometió entonces a hacer las cuentas de usuario de Instagram de menores de 16 años privadas por defecto.

Un experimento realizado por dos investigadores de Reset Australia, Elena Yi-Ching Ho y Rys Farthing, con la colaboración de un periodista, Matthias Eberl, ha demostrado que Facebook engañó. Yi-Ching Ho, Farthing y Eberl crearon tres cuentas en la red social, una simulando tener 13 años y las otras dos simulando tener 16 años, explica CNet.

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Las conclusiones no tardaron en llegar: el sistema de anuncios de Facebook seguía recopilando datos de los niños gracias a un modelo de inteligencia artificial "con algoritmos extremadamente poderosos" que son capaces "de predecir con qué podría interactuar cada usuario". Según el informe elaborado por los investigadores, Facebook todavía recopilan datos de estos menores de edad.

Datos como qué páginas abren, a qué publicaciones le dan me gusta, qué conceptos buscan en la red, en qué botones pinchan o incluso que artículos quieren comprar cuando seleccionan algo en alguna plataforma de comercio electrónico y lo añaden al carrito de la compra.

"Mientras Facebook dice que no permitirá a los anunciantes trasladar sus campañas publicitarias a determinados segmentos de adolescentes, parece que la propia plataforma sigue segmentando a los menores, solo que ahora con la ayuda de una inteligencia artificial", exponen en la carta conjunta hasta 46 organizaciones firmantes dirigiéndose a Zuckerberg. 

Un portavoz de Facebook (ahora Meta) ha reconocido no haber visto el informe fruto del experimento, pero sí ha defendido que Meta "no usa datos de nuestros anunciantes y socios para personalizar campañas dirigidas a personas de menos de 18 años". La razón por la que algunas campañas sospechosamente personalizadas aparecen a menores es la siguiente:

"Adolescentes visitan sitios páginas que usan nuestras herramientas para negocios. Queremos ofrecer transparencia sobre los datos que recibimos, incluso cuando no es para fines publicitarios".

Sin embargo, en su escrito a Zuckerberg las distintas entidades, entre las que además de Reset Australia se encuentran organizaciones como Amnistía Internacional, exigen a Zuckerberg y a Facebook que sean "más transparentes sobre el impacto que han tenido sus cambios en los anuncios y en las campañas publicitarias segmentadas de la plataforma".

También demandan que se acabe de una vez con el "marketing de vigilancia" sobre "niños y adolescentes".

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El escrutinio a Facebook se ha intensificado en los últimos meses después de que una extrabajadora de la compañía, Frances Haugen, filtrara miles de documentos en los que se han bautizado como los Papeles de Facebook.

Muchos de estos documentos demuestran cosas que ya se sabían. Fundamentalmente, que la empresa priorizó su interés por encima del bienestar de sus propios usuarios, algo con lo que Zuckerberg, por supuesto, no está de acuerdo. Desde hacía más de un año se sabe que los directivos de la firma eran conscientes de que su algoritmo divide y polariza a sus usuarios.

También paralizaron los planes de Facebook de crear una versión de Instagram específicamente diseñada para menores después de que también documentos propios de la compañía reconocieran que la multinacional sabía o era consciente de que esta plataforma era tóxica para sus usuarios más jóvenes.

Haugen lleva semanas denunciando el rol que Facebook, ahora conocida como Meta, ha jugado en los últimos años. Ha intervenido en una sesión específica en el Congreso de EEUU y hace una semana hizo lo propio en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde animó a los eurodiputados a continuar trabajando en la regulación sobre las grandes tecnológicas.

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