Estos 10 multimillonarios se han arruinado o declarado en bancarrota: descubre las descabelladas historias de cómo perdieron su fortuna

| Traducido por: 
Business Insider España
Todos estos multimillonarios se han declarado en quiebra en algún momento de sus vidas.
Todos estos multimillonarios se han declarado en quiebra en algún momento de sus vidas.Mario Tama/Getty Images
  • Algunas de las personas más ricas del mundo se han declarado en quiebra o han perdido parte de su fortuna en algún momento de su vida.
  • Los ex multimillonarios Bernie Madoff, Allen Stanford y Eike Batista han cumplido penas de prisión por delitos financieros, mientras que otros perdieron su fortuna debido a otras circunstancias.
  • Hemos hecho una lista de 10 multimillonarios famosos que se han arruinado, además de las alocadas historias de cómo lo perdieron todo o cómo se hundieron sus empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos de los multimillonarios más conocidos se han declarado en bancarrota en algún momento de sus vidas, ya sea personalmente o en sus empresas. Otros multimillonarios ricos han afirmado estar completamente en la ruina.

Se dieron muchos factores para que estas personas lo perdieran todo: recesiones económicas, malas inversiones e incluso casos masivos de fraude que los llevaron a tener problemas. Algunos de ellos han vuelto a la fama y son tan ricos como lo fueron antes. Sin embargo, otros no pudieron recuperar la riqueza que alguna vez tuvieron.

Sigue leyendo para descubrir a 10 multimillonarios famosos que se han arruinado, además de las locas historias de su caída desde la cima.

Patricia Kluge invirtió gran parte del dinero de su acuerdo de divorcio en su propio viñedo. Sin embargo, cuando el mercado inmobiliario se desplomó, lo perdió todo e incluso tuvo que vender sus joyas y obras de arte en una subasta.

Patricia Kluge y su tercer marido, Bill Moses, en 2003.
Patricia Kluge y su tercer marido, Bill Moses, en 2003.Dave M. Benett/Contributor/Getty Images

Patricia Kluge vivió la vida de la alta sociedad antes de perderlo todo durante la crisis del mercado inmobiliario de 2008. Kluge, una ex heredera y modelo, conoció a su segundo marido, John W. Kluge, en un viaje a la ciudad de Nueva York. Con una fortuna valorada en unos 4.471 millones de euros aproximadamente y clasificado como el hombre más rico de los Estados Unidos en Forbes John W. Kluge se casó con Patricia en 1981.

Nueve años más tarde, la pareja se divorció y Patricia Kluge recibió una cuantiosa indemnización, concretamente de unos 890.000 euros al año, además del extenso patrimonio en Albemarle de la pareja. Ubicado en el campo de Virginia, no lejos de la propiedad Monticello de Thomas Jefferson, Albemarle conduciría al aumento y la caída de la riqueza de Patricia Kluge.

Con la intención de convertir su propiedad en un negocio rentable, Kluge abrió la bodega y viñedo Kluge Estate en una superficie de casi 4 km2 de tierra cerca de Albemarle. Lo hizo con su tercer esposo, William "Bill" Moses. Vivieron un breve episodio de éxito cuando los vinos de la finca adornaban las mesas de las personas de la alta sociedad y personas prominentes en todo el país. Los vinos de Kluge llegaron a servirse en la boda de Chelsea Clinton..

Sin embargo, después de una serie de malas inversiones justo antes de que el mercado inmobiliario cayera, Kluge lo perdió todo. En 2011, Donald Trump compró la bodega Albemarle por una pequeña parte de lo que valía después de que Bank of America la incautara.

Kluge subastó todas sus joyas y otras pertenencias para tratar de salvarse de la quiebra. No funcionó: Kluge se declaró en bancarrota en junio de 2011.

El magnate Vijay Mallya, perdió la mayor parte de su fortuna después de incumplir con sus préstamos bancarios y huir al Reino Unido. Ahora está en proceso de extradición a la India para ser acusado de fraude y lavado de dinero.

Vijay Mallya.
Vijay Mallya.Reuters

El ex multimillonario Vijay Mallya fue un magnate de licor prominente conocido por su estilo de vida extravagante y de altos vuelos. También era dueño de la ya desaparecida compañía aérea india Kingfisher Airlines. A partir de 2012, se reveló que Mallya había acumulado numerosas deudas con los bancos al tratar de mantener a flote su negocio de aerolíneas.

Cuando incumplió con los pagos, los bancos indios que le habían prestado el dinero fueron a buscarlo. Utilizando un pasaporte diplomático que había obtenido al convertirse en miembro de la cámara alta del Parlamento en India, huyó al Reino Unido. Mallya aún no ha regresado a India, aunque el gobierno y los bancos están intentando extraditarlo para emprender acciones legales.

Según Business Standard, el empresario está acusado de "cargos de fraude bancario y lavado de dinero por valor estimado de 90 mil millones de rupias, aproximadamente 1.160 millones de euros". El patrimonio neto de Mallya se redujo enormemente después de declararse en quiebra para recuperar 1.024 millones de euros en fondos adeudados.

Sean Quinn fue una vez el hombre más rico de Irlanda antes de perderlo todo. Debido a sus malas inversiones en un banco irlandés, Quinn se vio obligado a entregar la mayor parte de su fortuna, valorada en unos 2.500 millones de euros. En noviembre de 2011, Quinn afirmó que sus activos eran menos de 50.000 libras (53.000 euros) cuando se declaró en bancarrota.

Sean Quinn, el 19 de octubre de 2012, después de que se aplazara su juicio..
Sean Quinn, el 19 de octubre de 2012, después de que se aplazara su juicio..

PETER MUHLY/Stringer/Getty Images

Sean Quinn tuvo un gran éxito a través de sus inversiones en industrias como el plástico, el vidrio y los hoteles. También tenía una participación del 25% en Anglo Irish Bank, que los contribuyentes tuvieron que rescatar durante la crisis financiera de 2008. El gobierno intervino el banco, y así comenzaron una serie de problemas legales entre la familia Quinn y la entidad.

Habiendo sido considerado como el hombre más rico de Irlanda, Quinn acabó perdiendo la mayor parte de su fortuna de 2.500 millones. En un momento, el Irish Bank Resolution Corp., que se hizo cargo del Anglo Irish Bank, dijo que Quinn le debía al banco más de 2 mil millones de euros.

Poco después, fue acusado de desacato al tribunal por intentar ocultar sus activos inmobiliarios del banco en un esfuerzo por evitar pagar sus deudas. Financial Times informó de que en noviembre de 2011, Quinn afirmó que sus activos estaban en menos 53.000 euros y dijo que había solicitado declararse en quiebra.

Se rumoreaba que Jocelyn Wildenstein, apodada "Catwoman" por varios tabloides de la ciudad de Nueva York por su apariencia notablemente "felina", gastaba alrededor de 900.000 euros al mes en artículos de lujo y 4,475 euros al mes en su factura de teléfono. En mayo de 2018, la celebrity se declaró en bancarrota total y dijo que el saldo de su cuenta corriente estaba a cero.

Jocelyn Wildenstein.
Jocelyn Wildenstein.Grant Lamos IV/Stringer/Getty Images

Llegó a ser muy rica, pero Jocelyn Wildenstein no lo es actualmente, según Money. En mayo de 2018, la socialité y ex esposa del difunto comerciante multimillonario de arte Alec Wildenstein solicitó protección federal por bancarrota. The New York Post informó de que, en la presentación, dijo que su ingreso mensual era cero y que sobrevivió con una ayuda de 800 euros del Seguro Social y la asistencia de sus amigos y familiares.

Gran parte de sus problemas financieros, dijo, provienen de un acuerdo de divorcio con muchos errores. A pesar de gastar la mayor parte de los casi 2.300 millones de euros que recibió en el divorcio, Wildenstein le dijo al New York Post que le prometieron mucho más. Le dieron dos cuadros, uno de Diego Velázquez que resultó ser una falsificación y otro de Paul Cézanne que se vendió por una pequeña parte de lo que originalmente se tasó. Ahora, la ex multimillonaria ha afirmado al New York Post que está buscando un "mejor abogado" para obtener todo lo que "se supone que debe tener para toda su vida".

Bernard "Bernie" Madoff tiene el infame título de líder del Esquema Ponzi más grande en la historia de Estados Unidos. Las pérdidas de sus inversores llegaron a alrededor de 60.000 millones y no se detectaron durante décadas. En 2008, Madoff fue acusado de 11 cargos de fraude, lavado de dinero, perjurio y robo. Recibió una sentencia máxima de 150 años en una prisión federal.

Bernie Madoff entrando en el tribunal federal de Manhattan el 10 de marzo de 2009.
Bernie Madoff entrando en el tribunal federal de Manhattan el 10 de marzo de 2009.

REUTERS/Shannon Stapleton

Bernie Madoff es ampliamente conocido como el líder del Esquema Ponzi más grande en la historia de los Estados Unidos. Madoff, un veterano de la industria financiera, pasó desapercibido durante décadas antes de su eventual desaparición en diciembre de 2008. Antes del escándalo, él y su mujer tenían un patrimonio neto de unos 735 millones de euros. Ahora está en quiebra y cumple cadena perpetua.

¿Cómo se salió con la suya durante tanto tiempo? Madoff parecía de fiar: había abierto su firma de Wall Street, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, en 1960, y ocupó el cargo de presidente del Nasdaq.

Su gigantesco Esquema Ponzi comenzó a desentrañarse después de que los inversores solicitaran un total de 6.265 millones de euros en devoluciones. En ese momento, a Madoff solo le quedaban entre 200 y 300 millones, según un informe anterior de Business Insider. Madoff engañó a lista de inversores con la friolera de 58.000 millones, según CNN Business. Madoff acabó teniendo solo unos 18.000 millones de sus diversos inversores, no obstante, en el apogeo del esquema. Fue juzgado por el Departamento de Justicia por 11 cargos de fraude, lavado de dinero, perjurio y robo.

Bernie Madoff recibió una sentencia máxima de 150 años en una prisión federal. Antes de ir a prisión, Madoff renunció a la mayoría de sus activos en un acuerdo con los fiscales. A cambio de que Madoff renunciara a la mayor parte de su riqueza, un valor estimado de 70.000 millones en "mansiones, joyas, automóviles y arte", su esposa, Ruth Madoff, recibió unos 2,2 millones. Desde entonces vive en Old Greenwich, Connecticut.

Elizabeth Holmes fue una estrella en Silicon Valley con un patrimonio de unos 4.470 millones. Su compañía de análisis de sangre, Theranos, se valoró en unos 8.000 millones. Sin embargo, pronto saldría a la luz que los análisis de sangre de Theranos eran muy inexactos. Holmes fue acusada de fraude electrónico en junio de 2018 y tiene un patrimonio neto actual de cero euros.

Elizabeth Holmes.
Elizabeth Holmes.Jeff Chiu/AP

Elizabeth Holmes fue una vez aclamada como una estrella en Silicon Valley. Su empresa de análisis de sangre, Theranos, llamó la atención a principios de la década de 2000 como una emocionante oportunidad de inversión. La compañía prometió revolucionar la forma en que se evalúa a los pacientes y se les trata por diversas enfermedades y dolencias. A fines de 2004, la compañía había conseguido algo más de 5 millones de inversores privados, algunos de los cuales tenían fuertes conexiones personales con Holmes.

Sin embargo, a medida que crecía el rumor en torno a Theranos, también aumentaron las especulaciones sobre las prácticas y regulaciones de la nueva compañía. En 2012, después de que Holmes intentara que el teniente coronel David Shoemaker firmara una prueba en el ejército, él expresó su preocupación ante la Administración de Drogas y Alimentos. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) realizaron una inspección de la compañía. Les dijeron que "el dispositivo todavía estaba en desarrollo".

La tensión aumentaba en Theranos y, a pesar de una aprobación de la FDA, los medios de comunicación investigaban su validez. Para noviembre de 2015, Theranos había perdido sus dos asociaciones principales con Safeway y Walgreens. En 2016, CMS concluyó que las pruebas de Theranos podrían representar un riesgo de seguridad para los pacientes. Después de múltiples demandas, despidos y una acusación federal de que Holmes había realizado un "fraude masivo", Theranos cerró sus puertas en septiembre de 2018, evitando por poco la quiebra. Holmes y su pareja Sunny Balwani han sido acusadas de fraude electrónico por el Departamento de Justicia. El juicio comenzará en agosto de 2020. Forbes enumera el patrimonio neto personal de Holmes en cero.

Björgólfur Gudmundsson fue una vez el segundo hombre más rico de Islandia y uno de los principales interesados en el banco islandés Landsbanki. Después de la quiebra del banco en octubre de 2008, Forbes revisó el patrimonio neto de Gudmundsson de unos 1.100 millones a 0 cuando el multimillonario se declaró en bancarrota.

Björgólfur Gudmundsson.
Björgólfur Gudmundsson.IAN KINGTON/Stringer/Getty Images

El magnate islandés Björgólfur Gudmundsson hizo su fortuna en la industria cervecera. También fue propietario del equipo de fútbol del Reino Unido West Ham.

Sin embargo, en 2009, el hombre que alguna vez fue el segundo hombre más rico de Islandia se declaró en bancarrota. Su seguro cubrió una deuda de casi 680 millones de euros.

En ese momento, fue la quiebra más grande en la historia de Islandia.

Gran parte de la razón detrás de la caída en desgracia de Gudmundsson fue el resultado de la caída de la economía islandesa durante la recesión. Gudmundsson y su hijo, Björgólfur "Thor" Gudmundsson, eran ambos accionistas principales del banco islandés Landsbanki, que se hundió en octubre de 2008.

En diciembre de ese mismo año, Forbes revisó el patrimonio neto de Gudmundsson de casi 1.100 millones a 0 cuando el multimillonario se declaró en bancarrota. Su hijo bajó en la lista de Forbes y finalmente cayó por completo. Sin embargo, desde entonces ha recuperado una gran parte de su riqueza, en lo que Forbes llamó un "loco regreso".

Eike Batista, el que fuera una vez el hombre más rico de Brasil, con un patrimonio de unos 27.000 millones, perdió la mayoría de su riqueza cuando su compañía petrolera, OGX, quebró en 2013. En julio de 2018, fue sentenciado a 30 años de prisión por sobornar al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Eike Batista.
Eike Batista.REUTERS/Paulo Whitaker

Eike Batista soñó alguna vez con convertirse en el hombre más rico del mundo. Sin embargo, esas aspiraciones se derrumbaron cuando su antigua empresa petrolera, OGX, quebró en 2013.

El multimillonario se hizo muy conocido por su lujoso estilo de vida y se convirtió en una inspiración para las generaciones brasileñas más jóvenes, según la BBC. En 2012, la fortuna de Batista era de aproximadamente 27.000 millones, lo que lo convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo.

Pero en 2013, cuando la compañía petrolera de Batista no cumplió con las demandas y la economía de Brasil se hundió, se vio obligado a declararse en bancarrota. Cuando las autoridades comenzaron a investigar a las principales compañías de Brasil y por qué habían quebrado tan rápidamente, acusaron a Batista de lavado de dinero y corrupción en enero de 2017. En julio de 2018, fue sentenciado a 30 años de prisión por sobornar al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral.

Allen Stanford cumple una condena de 110 años en una prisión federal por ejecutar el segundo Esquema Ponzi más grande en la historia de los Estados Unidos. El esquema culminó en pérdidas para los inversores por un total 6.260 millones de euros, y muchas de las víctimas de Stanford aún no han recibido el dinero perdido.

Allen Stanford.
Allen Stanford.

El líder del segundo caso de fraude de inversores más grande en la historia de Estados Unidos, Allen Stanford es conocido por sus negocios turbios y por estafar a más de 18.000 clientes. A diferencia de las víctimas de Madoff, muchas de las víctimas de Stanford aún no han recibido compensación por los crímenes cometidos en su contra.

Los crímenes de Stanford comenzaron después de que un club de fitness de Texas que él poseía se declarara en quiebra; Luego recurrió a la banca offshore y comenzó a operar su esquema. Según CNBC, muchas de las víctimas de Stanford eran jubilados a quienes se les prometieron "inversiones seguras", lo que hace que este caso de fraude de los inversores sea aún más nefasto.

Cuando la Comisión de Bolsa y Valores allanó la sede de Stanford Financial Group en Houston el 17 de febrero de 2009, acusaron al magnate y sus asociados de llevar a cabo un "fraude masivo y continuado", informó CNBC. La investigación alegó que Stanford había estado engañando a los inversores para financiar su lujoso estilo de vida. Con el título del segundo Esquema Ponzi más grande en la historia de los Estados Unidos, la estafa de Stanford culminó en pérdidas de 6.260 millones de euros para los inversores.

Stanford fue condenado por 13 delitos graves en 2012 y cumple una condena de 110 años en una prisión de alta seguridad en Florida, informó CNBC. Sin embargo, las consecuencias de sus crímenes continúan, ya que sus víctimas siguieron sufriendo la pérdida de millones de dólares durante los años en que el plan estuvo en funcionamiento. Forbes enumera el patrimonio neto de Stanford en cero.

El presidente Donald Trump nunca se ha declarado en quiebra personalmente, pero seis de sus compañías han solicitado la protección del seguro por bancarrota.

Donald Trump.
Donald Trump.Evan Vucci/AP Photo

El presidente Donald Trump no es ajeno a la bancarrota. Aunque él mismo nunca se ha declarado en quiebra, el empresario lo ha vivido con varias de sus numerosas compañías.

El casino Taj Mahal de Trump en Atlantic City se declaró en quiebra en 1991 después de "incumplir los pagos de intereses a los tenedores de bonos cuando sus finanzas cayeron en picado", escribió Robert O'Harrow del Washington Post. Otros dos casinos de Trump también se declararon en bancarrota, junto con el Hotel Plaza de Nueva York.

PolitiFact también descubrió dos quiebras previamente desconocidas presentadas por Trump: una para Trump Hotels y Casinos Resorts en 2004, que se había endeudado con más de 1.600 millones, y otra para Trump Entertainment Resorts en 2009.

Sin embargo, a Trump no parece molestarle su largo historial de quiebras. En un debate presidencial republicano de 2016, se le preguntó a Trump por qué se podía confiar en él para "administrar los negocios del país" después de la serie de bancarrotas vividas.

Él respondió: "He usado las leyes de este país, al igual que las mejores personas sobre las que lees todos los días, para hacer un gran trabajo para mi empresa, para mí mismo, para mis empleados, para mi familia, etc".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.