Kaudal presenta una convocatoria pionera en España que pone en contacto a empresas con mecenas para financiar sus proyectos innovadores a través de capital privado

Diego Fernández, fundador y presidente del Grupo ARQUIMEA.
Diego Fernández, fundador y presidente del Grupo ARQUIMEA.
  • Kaudal presenta Orbita.k, una convocatoria pionera en España destinada a impulsar el ecosistema de la investigación y el desarrollo (I+D) a nivel nacional a través del capital privado. 
  • Diego Fernández, fundador y presidente de Kaudal y del Grupo ARQUIMEA, ha explicado en una entrevista con Business Insider España que el objetivo es financiar empresas centradas en la innovación mediante la compra de deducciones fiscales por I+D que generen esas compañías.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Kaudal, fintech del grupo tecnológico ARQUIMEA, ha lanzado hoy Orbita.k, una convocatoria destinada a impulsar el ecosistema del I+D+i en España a través de capital privado. 

La compañía quiere poner en contacto a empresas, centros tecnológicos y entidades investigadoras privadas españolas que cuenten con proyectos innovadores y de alto impacto social con mecenas que estén interesaros en dotar de inversión a estas iniciativas. 

"El objetivo es situar a España a la cabeza de la innovación europea y mundial", afirma Diego Fernández, fundador y presidente del Grupo ARQUIMEA, que también ostenta los mismos cargos en Kaudal, en una entrevista con Business Insider España. 

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

El directivo explica que esta convocatoria es la primera que se lanza en España para financiar empresas centradas en la investigación y el desarrollo a través de un fondo que no es ni capital riesgo ni deuda, sino que se va a dedicar a comprar deducciones fiscales por I+D que generen esas compañías. "En definitiva, no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora", señala.

El fundador de ARQUIMEA cuenta que este anuncio es "revolucionario" porque, hasta ahora, no se había realizado nunca una convocatoria de este tipo, es decir, privada. "No es del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), no es de la Unión Europea, no es crédito y no es subvención, es directamente comprar las deducciones fiscales por I+D", resume.

Fernández cree que este método es algo que faltaba en el ecosistema español, ya que existen multitud de ayudas públicas, casi todas en modalidad de préstamos, "pero había poco apoyo de empresas privadas". "Nosotros hemos logrado reunir fondos que van a dar dinero privado a empresas a cambio de estas deducciones", explica. 

Los únicos requisitos son: sede en España y proyecto enfocado a la innovación

Esto no es algo nuevo para ellos, ya que Kaudal acumula 5 años de experiencia en los que ha financiado compañías a través de este fondo. La novedad es que han decidido abrir este método a todas las empresas españolas a través de una convocatoria en la que cualquiera se pueda presentar

Para ello, las compañías deben cumplir 3 requisitos fundamentales. Por un lado, deben tener un departamento enfocado a I+D que esté operativo; por otro, el proyecto que presenten debe ser excelente con respecto a la innovación; por último, deben ser iniciativas que ayuden a resolver problemas presentes en la sociedad. 

El ámbito de impacto incluye todos los sectores, desde el agroalimentario a la biotecnología, pasando por la construcción, la energía, el aeroespacial, las finanzas, la salud o las telecomunicaciones. 

El responsable explica que se pueden presentar empresas de cualquier tamaño, tanto startups como grandes compañías, y de cualquier región dentro de España —no están admitidas las que tengan su sede fuera de territorio nacional—, lo importante es tengan "un departamento de investigación y el desarrollo excelente". 

5 innovaciones inspiradas en las películas de James Bond

Las compañías podrán presentar una memoria preliminar de lo que pretenden alcanzar con el proyecto a través de la página web de la convocatoria a partir de hoy 23 de marzo y hasta el próximo 30 de agosto (o hasta que se alcance el volumen previsto de iniciativas), cuando se prevé que se cierre. 

Fernández explica que todo está elaborado de tal forma que no se haga perder el tiempo a la empresa, "que en seguida tenga respuesta por nuestra parte sobre si algo tiene sentido o no". 

Una vez presentadas las candidaturas, se elegirán los mejores proyectos, a los que se dará financiación para su desarrollo. El fundador explica que no hay una fecha determinada para cada fase de la convocatoria, ya que, al ser una iniciativa privada, quieren resolverlo lo antes posible. 

La otra parte de la convocatoria son los inversores o mecenas, que serán elegidos entre los que habitualmente trabajan con Kaudal y que son personas que "quieren apoyar al país a través del mecenazgo tecnológico" mediante la compra de deducciones fiscales. 

El objetivo es alcanzar 200 millones y más de un centenar de compañías 

Una vez elegidos todos los actores, el siguiente paso será la inversión. Según explica el fundador del Grupo ARQUIMEA, financiarán hasta un 25% de cada proyecto, aunque puede variar algo en función de la calidad. 

Dentro de este porcentaje pueden caber iniciativas que tengan un presupuesto desde 250.000 euros hasta 2 o 3 millones de euros. Fernández explica que no les preocupa el tamaño del proyecto, pero siempre teniendo por regla general el límite del 25%. 

Este es el mayor error que suelen cometer los emprendedores tecnológicos, según uno de los mayores inversores en startups de España

En números, el directivo explica que el año pasado, cuando la convocatoria no era pública, financiaron iniciativas por 100 millones de euros. Este año, en el que la iniciativa está abierta a toda España, pretenden alcanzar los 200 millones. "Nos hemos puesto ese objetivo", apunta el directivo.

De la misma forma, también pretenden aumentar la cantidad de empresas con las que colaboraron. Si en 2020 fueron 74, ahora, con la convocatoria abierta, quieren superar el centenar, situándose en 120 o 130. 

No obstante, Fernández especifica que no están preocupados por estos números, ya que su único objetivo es "agotar los fondos", por lo que si les llegan proyectos grandes, los financiarán, de la misma forma que si les llegan pequeños. 

"Al ser de capital privado, lo que queremos es excelencia en el uso de los fondos, nos da igual el cómo", apunta. 

Después de la pandemia "toca la recuperación económica"

Esta convocatoria se produce en un momento clave en el que España está pasando por una crisis económica derivada de la sanitaria provocada por el COVID-19. En este contexto,  Fernández afirma que esta iniciativa va a ser "buena para el país", ya que, después de la pandemia, "toca la recuperación económica". 

"Todo lo que sea inyectar dinero en el tejido tecnológico español debería ser bueno para el país", corrobora. 

El directivo señala que el Estado está haciendo "un esfuerzo muy importante", junto a la Unión Europea, para la recuperación económica a través de los fondos europeos que llegarán a las grandes empresas españolas. 

Sin embargo, explica que también era necesario algo que llegase rápido al tejido tecnológico español, compuesto, principalmente, por compañías más pequeñas. "Aquí no tenemos un Facebook, Google o Amazon", por lo que Fernández cree que esta iniciativa se complementa muy bien con el "esfuerzo del Gobierno". 

El fundador apunta, además, que los fondos europeos no están enfocados a la financiación de proyectos de I+D, sino a otros segmentos como la sostenibilidad, por lo que la convocatoria presentada gana relevancia. "Creo que el futuro de las empresas tecnológicas pasar por la apuesta por la investigación y el desarrollo", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.