La ministra en funciones Nadia Calviño, posible candidata europea para presidir el FMI: estas son sus posibilidades

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.
  • Moncloa planteará el nombre de Calviño para dirigir el FMI a partir de septiembre, tras la marcha de Lagarde al BCE.
  • Lo han confirmado fuentes gubernamentales y adelantado el diario El País este miércoles.
  • A su favor: es la única mujer que suena, su perfil es técnico, tenaz y social; lo que ahora busca el FMI.
  • En su contra: ha estado como ministra de Economía apenas un año, y la inestabilidad política en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La idea de Moncloa de que Nadia Calviño sea la próxima presidenta del Fondo Monetario Internacional es una apuesta en firme, siempre y cuando cuente con los apoyos suficientes en el seno de la Unión Europea.Es lo que adelantó El Paísen una información publicada en las últimas horas de este miércoles.

Así, la ministra de Economía en funciones podría ser la candidata europea a presidir el FMI una vez arranque el juego de nominaciones. Según El País, los países europeos quieren presentar un candidato en conjunto, pero el Ejecutivo en funciones de Sánchez no planteará el nombre de Calviño de inicio, sino que aguantará con la carta en su mano a expensas de ver las propuestas del resto.

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha calificado en la cadena Ser como una buena noticia la posibilidad de que Calviño sea candidata a presidir el FMI. "Sería una buena noticia para España y por supuesto para Europa". "Si se ha puesto luz sobre su candidatura es porque hay un reconocimiento bastante unánime del gran perfil que Nadia Calviño tiene para asumir esta responsabilidad".

Leer más: Estos son los 9 candidatos a dirigir el FMI tras el desembarco de Christine Lagarde en el BCE

 

De este modo, la candidata socialista está entre las favoritas a reemplazar a Christine Lagarde, que ya ha anunciado que abandonará la presidencia del FMI el próximo 12 de septiembre para asumir su nueva responsabilidad como mandataria del Banco Central Europeo.

La Unión Europea asume que no puede perder la presidencia del FMI en el contexto geopolítico actual, remacha El Confidencial.

El nombre de Calviño ya ha surgido en reuniones como la del G7 en Chantilly. Otros candidatos son Jeroen Dijsselbloem, exjefe del Eurogupo; Mario Centeno, actual presidente de este Eurogrupo; u Olli Rehn, gobernador del Banco Central finlandés.

Las posibilidades y hándicaps de Calviño para presidir el FMI

Según el relato de El País, Calviño reúne varias fortalezas para asumir el cargo del FMI: no suenan más mujeres entre los nombres postulados; fue directora de Presupuestos en la Comisión Europea y ha construido una imagen en el exterior de "tenacidad y rigor".

Leer más: Calviño media entre la CNMC y las energéticas y dice que la regulación debe equilibrar una energía más barata con una retribución suficiente

Además, su conciencia social sería deseada en un FMI que ya ha gestionado la gran recesión y debe ahora gestionar la senda del crecimiento con atención a diversos sectores sociales para espantar los fantasmas del populismo.

Juega en contra de Calviño la idea de que apenas ha llegado a ser ministra durante un año completo, así como la inestabilidad política en España ante un posible bloqueo de la investidura.

Moncloa seguirá planteando nombres españoles para altos cargos internacionales porque entiende que durante la crisis económica la diplomacia española perdió mucho peso y presencia en el exterior, que el Ejecutivo en funciones de Sánchez procura recuperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.