Nadie murió en un accidente de avión en 2023, el año más seguro en la historia de la aviación, pero 2024 ha empezado peor

Pete Syme
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Los restos de un avión A350 de Japan Airlines que se incendió el 2 de enero de 2024.
Los restos de un avión A350 de Japan Airlines que se incendió el 2 de enero de 2024.

Kyodo/via REUTERS

  • El 2023 ha sido el año más seguro para volar, según la IATA.
  • Por término medio, habría que volar todos los días durante más de 100.000 años para sufrir un incidente mortal.

El año pasado ha sido "el mejor de la historia" en cuanto a seguridad aérea, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El informe anual de seguridad de la asociación, publicado este miércoles 28, afirma que el avión es el medio de transporte más seguro.

Según el informe, por término medio, una persona tendría que volar todos los días durante 103.239 años antes de sufrir un accidente mortal.

Solo hubo un incidente mortal en 2023, un accidente de un vuelo nacional en Nepal en el que murieron 68 pasajeros y cuatro tripulantes, según la IATA. Como se trataba de un avión turbohélice, eso significa que nadie murió en un incidente con un avión de pasajeros en todo el año.

Incluso con un aumento del 17% en los movimientos de aeronaves en comparación con el año anterior, la tasa de accidentes ha disminuido. Según la IATA, el año pasado se produjo un accidente por cada 1,26 millones de vuelos, frente a una media móvil de cinco años de uno por cada 880.000 vuelos.

En 2023 tampoco se produjeron siniestros en el casco de aviones de pasajeros, es decir, cuando un avión sufre daños irreparables.

Sin embargo, las esperanzas de que eso se repitiera este año se han acabado a los dos días de 2024.

Un Airbus A350 de Japan Airlines se incendió en la pista del aeropuerto de Tokio Haneda el 2 de enero. Colisionó con un avión de la Guardia Costera que estaba entregando suministros a las víctimas de un reciente terremoto.

Nadie murió en el A350 —las 379 personas fueron evacuadas—, pero cinco personas fallecieron en el avión de la Guardia Costera.

Tres días después se produjo el accidente de Alaska Airlines. Un Boeing 737 Max 9 perdió el tapón de la puerta en pleno vuelo, lo que provocó una descompresión incontrolada que obligó a desplegar máscaras de oxígeno. El avión regresó al aeropuerto internacional de Portland (Oregón, Estados Unidos) al cabo de 20 minutos, sin heridos graves.

El incidente ha suscitado serias dudas sobre los procesos de control de calidad de Boeing.

En su informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU afirma que el avión —entregado solo 66 días antes— salió de la fábrica de Boeing sin los pernos diseñados para asegurar el tapón de la puerta.

"Dos accidentes de gran repercusión en el primer mes de 2024 demuestran que, aunque volar sea una de las actividades más seguras que puede realizar una persona, siempre hay margen de mejora", ha declarado Willie Walsh, director general de la IATA.

"Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y seguiremos haciendo que volar sea cada vez más seguro", ha añadido.

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