El avión privado de los más ricos: así es por dentro el Airbus A319 de Qatar Airways, valorado en casi 70 millones de euros
- Qatar Executive es la división de vuelos chárter privados de Qatar Airways, que atiende a los clientes más selectos de la aerolínea.
- La compañía cuenta con una flota de 20 aviones privados, dos de los cuales presentó en el Salón Aeronáutico de París en junio.
- Business Insider visitó el avión corporativo Airbus ACJ319 de Qatar Executive para ver cómo viajan los más ricos.
La galardonada clase business de Qatar Airways no es la única fuente de ingresos de la aerolínea.
Sin que muchos viajeros lo sepan, Qatar Airways, con sede en Doha, tiene una división de vuelos chárter privados llamada Qatar Executive que atiende a los "particulares con un patrimonio neto muy elevado" de la aerolínea.
Fundada en 2009, esta empresa de propiedad exclusiva cuenta con una flota de 20 jets privados personalizados, entre ellos el Gulfstream G650ER, el Gulfstream G700, de reciente entrega, y el Bombardier Global 5000.
Sin embargo, la opción más grande y extravagante es el Airbus ACJ319, de 73 millones de dólares (67,6 millones de euros), que es la versión empresarial del avión comercial A319 del fabricante. ACJ son las siglas de Airbus Corporate Jets.
En realidad, Qatar Executive tiene dos versiones del avión, una con una disposición VIP y otra que sirve de ambulancia aérea con dos estaciones médicas.
Para hacerme una idea de cómo viajan los clientes más selectos de la compañía, visité el ACJ319 VIP de Qatar Executive en el Salón Aeronáutico de París en junio.
El ACJ319 de Qatar Executive es exactamente lo que imagino cuando pienso en cómo viajan los más ricos del mundo.
Según Planespotters, el avión reconvertido fue en realidad un avión del gobierno de Catar durante más de 20 años antes de ser transferido a Qatar Executive para vuelos chárter privados.
Empezando por la parte delantera del avión, los clientes entran y giran a la derecha en un estrecho pasillo que conduce a las distintas opciones de asientos a bordo.
La gran entrada proporciona una mayor sensación de privacidad, ya que la cabina y los asientos de emergencia están completamente separados de la zona de pasajeros.
Probablemente la habitación más extravagante disponible es el dormitorio, que se encuentra hacia la parte delantera del avión y se accede a través de una puerta a la izquierda del pasillo.
A diferencia de otros grandes aviones de negocios, como el Boeing 757 de Donald Trump o el Bombardier Global 7500, el dormitorio del ACJ319 de Qatar Airways está situado en la parte delantera del avión, no en la trasera.
La habitación se completa con una cama, pijamas, una mesa auxiliar y un gran televisor de pantalla plana.
El dormitorio es totalmente privado y lo bastante grande para que dos personas duerman la siesta en vuelos largos, sobre todo teniendo en cuenta que el ACJ319 puede volar unos 11.265 km sin escalas, lo que significa que el avión puede conectar ciudades como Nueva York y Río de Janeiro, París y Johannesburgo, y Shanghái y Sídney.
Cerca del dormitorio hay un gran baño privado con toallas y artículos de aseo.
También hay una ventana junto al inodoro, un lugar único para contemplar la Tierra a vista de pájaro.
Más allá del dormitorio hay una cabina abierta que parece útil para reuniones, cenas o juegos de mesa.
Había dos grupos de cuatro asientos cada uno alrededor de una mesa, que estaba preparada con un mantel y cubiertos para comer.
Los asientos reclinables eran enormes y cómodos, un lugar mucho más agradable para trabajar que un cubículo de oficina.
Separada por una cortina, la sección de popa del ACJ319 es donde pueden dormir los que no tienen la suerte de disponer de un dormitorio.
El ACJ319 de Qatar tiene varias opciones de asientos a bordo, con espacio para 19 personas en total.
El avión es ideal para familias que viajan juntas o compañeros de trabajo en viaje de negocios.
La cabina dispone de 12 camas reclinables en una disposición 2x2, lo que significa que tienen las mismas ventajas que los aviones de clase business, pero los pasajeros de los asientos de ventanilla no tienen acceso directo al pasillo.
Cuando el asiento del pasillo está en modo reclinable, el pasajero del asiento de la ventanilla tendrá que trepar para llegar al pasillo, o pedir a su vecino que ajuste el asiento, lo que puede ser una molestia.
Sin embargo, teniendo en cuenta la clientela, es probable que Qatar no vea esto como una gran preocupación, ya que es probable que los pasajeros ya se conozcan entre sí.
En realidad, los asientos son bastante similares a los de la antigua clase business de Qatar antes de que introdujera sus galardonadas QSuites.
Es posible que los pasajeros reconozcan los colores y el diseño, así como los pequeños detalles, como el espacio de almacenamiento y el kit de aseo.
Sin embargo, el asiento carecía de las grandes pantallas de entretenimiento que suelen estar presentes en los asientos reclinables, pero Qatar Executive tiene una oferta diferente.
En lugar de una pantalla en el respaldo del asiento, la compañía ha instalado un soporte para iPads, que se distribuyen a los pasajeros y se cargan con películas y programas de televisión.
Esto es habitual en otros grandes aviones privados, como el Boeing 757 de Abercrombie & Kent, que opera "cruceros aéreos" con asientos de clase business reclinables.
Detrás de la clase preferente, los clientes encuentran otro aseo, un armario y dos asientos de descanso para la tripulación, todos ellos con cortinas.
Las áreas de descanso de la tripulación son habituales en los aviones privados de largo recorrido, como el ACJ319, para garantizar que pilotos y auxiliares de vuelo descansen lo necesario.
Este es el compartimento secreto donde duerme la tripulación de cabina del vuelo más largo del mundo
También puede encontrar áreas de descanso para la tripulación en aviones de negocios más pequeños como el G650ER, así como en aviones de línea como el Boeing 767 de United Airlines o el Airbus A321neo de JetBlue Airways.
En cuanto al servicio de comidas, los pasajeros pueden prepararse la comida que deseen a bordo, que será servida por auxiliares de vuelo gracias a la amplia cocina situada en la parte trasera del avión.
Es probable que los clientes puedan comer en cualquier parte del avión, pero la zona de comedor hace que la experiencia sea de mayor categoría.
La mesa de comedor es habitual a bordo de los grandes reactores privados, ya que compañías como Airbus atienden a los deseos de los clientes VIP con zonas separadas para comer, dormir, trabajar o simplemente ver la televisión.
Los que deseen alquilar el lujoso ACJ319 de la compañía pueden pagar seis cifras por vuelos de larga distancia.
Según Air Charters Advisor, el coste por hora de operación del Airbus de fuselaje estrecho comienza en 16.500 dólares (15.275 euros), pero varía en función de factores como el coste del combustible y la demanda.
Esto significa que un viaje de ocho horas de Chicago a Londres podría costar al menos 132.000 dólares (122.200 euros) por trayecto.
Aunque el avión privado más grande de Qatar Executive es el ACJ319, los que tengan un grupo más reducido podrán optar por el G700 de la compañía cuando empiece a volar.
Se espera que empiece a prestar servicio a clientes VIP en los próximos meses. La última incorporación a la flota de Qatar Executive es el G700, con un total de 10 pedidos. El avión dispone de una zona club con mesas y asientos grandes, una sala de entretenimiento con un sofá convertible y un dormitorio independiente.
Aunque más pequeño, el G700, de 75 millones de dólares (69,5 millones de euros), sigue siendo uno de los aviones privados más grandes del mercado, lo que significa que no era originalmente un avión de pasajeros reconfigurado como avión de negocios, como el ACJ319.
Qatar también cuenta con la mayor flota del mundo de Gulfstream G650ER y un puñado de Bombardier Global 5000.
La flota de 15 G650ER ha sido el caballo de batalla de Qatar Executive desde 2015 y los lujosos aviones vienen con la mayoría de las ventajas del G700, incluido el dormitorio.
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