Naturgy gana 354 millones de euros en el primer trimestre, un 9,6% más que en 2021, en un escenario volátil de subidas "sin precedentes" de los precios

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El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

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  • Naturgy presenta un resultado neto ordinario de 354 millones de euros para los primeros 3 meses de 2022, lo que supone un incremento de 9,6% respecto al mismo periodo del 2021. En contraste, el resultado neto reportado cae un 9,4%, hasta 347 millones.
  • Las cuentas de la empresa eléctrica española reflejan un ebitda ordinario de 1.072 millones de euros (4,2% más que el primer trimestre del año pasado) y un ebitda reportado de 1.074 millones (crece un 9,4%). 
  • Todo ello, en un escenario energético que define como de "alta volatilidad", caracterizado por "una subida sin precedentes de los precios de las materias primas". 
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Naturgy ha presentado este jueves 12 de mayo sus resultados del primer trimestre de 2022, en los que ha obtenido un resultado neto ordinario de 354 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,6% respecto a los 323 millones del mismo periodo del 2021.

Además, respecto al resultado bruto de explotación, las cuentas reflejan un ebitda ordinario de 1.072 millones de euros, es decir, un 4,2% más que el primer trimestre del año pasado (1.029 millones de euros).

En contraste, el resultado neto reportado (que incluye extraordinarios) cae un 9,4% (de 383 millones de euros a 347 millones), mientras que el ebitda reportado crece un 9,4% hasta los 1.074 millones de estos primeros 3 meses del año actual, de acuerdo con los datos publicados. Estos recogen una cifra de negocios neta que sube casi un 74% hasta 8.141 millones.  

La deuda neta ha cerrado con un nivel de 13.062 millones de euros, un 1,8% por encima del año 2021, mientras que han incrementado sus inversiones de los 196 millones de euros a 31 de marzo del 2021 a los 259 al mismo día de este año, tras haber comenzado la construcción de 582 MW de generación renovable en el trimestre.

Todo ello en un escenario energético que definen como de "alta volatilidad", caracterizado por "una subida sin precedentes de los precios de las materias primas"

Otros aspectos clave para la compañía eléctrica española han sido el crecimiento en redes impulsado por las operaciones en Latinoamérica, el comportamiento de mercados aupado por GNL (gas natural licuado) internacional y una "deuda neta estable después del pago de dividendos, respaldado por la generación de flujo de caja".

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El flujo de caja libre queda en -171 millones de euros este primer trimestre de 2022, frente a los positivos 313 millones de euros del mismo plazo del año anterior.

"El periodo ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda", analiza la empresa en la nota de prensa.

"Queremos contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas, mejorando la visibilidad y reduciendo su exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía. Ya lo hicimos en anteriores ocasiones, y es una demostración de nuestro compromiso con los clientes y la sociedad", ha declarado Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.

En cuanto a las redes de gas en España de Naturgy, el ebitda ordinario baja un 3,6% respecto al mismo trimestre del año pasado y se sitúa en 399 millones de euros (216 millones en Latinoamérica, donde sube un 22,7%), mientras que en el total de inversiones la cifra se eleva un 20,8%, a 58 millones  (44 millones e incremento del 10% en Latinoamérica).

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La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, centrándose en geografías estables, con una disponibilidad actual de más de 5,5 GW de potencia instalada operativa, añade la empresa en el comunicado, en el que recuerda que durante este primer trimestre ha puesto en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia por más de 250 MW de potencia.

Otras iniciativas destacadas han sido la de Compromiso Gas industrial (para ayudar a las empresas a reducir el impacto de la subida del precio del gas en los mercados internacionales, dar estabilidad de costes a largo plazo y favorecer la competitividad de la empresa española, asegura) y la de Naturgy Solar (destinada a "ofrecer una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas a particulares y empresas").

Las 4 compañías eléctricas con mayor cuota de mercado en España —Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP— ganaron, de media, 125 euros por cliente en el año en el que se disparó el precio de la electricidad. 

Si bien Iberdrola obtuvo un mayor beneficio neto (3.884 millones de euros) de entre todas ellas, Naturgy fue la que más progresó en términos de ganancias, con un incremento del 41,2% en 2021 respecto a 2020: año de una pandemia que golpeó tanto al sector como a la propia compañía presidida por Reynés.

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