La era de la agricultura de precisión: Nax Solutions modela los datos de los cultivos con IA para sacarles el máximo rendimiento

Agricultura de prrecisión de Nax Solutions

Nax Solutions

  • Nax Solutions es la plataforma más puntera en agricultura de precisión, que permite tratar cada cultivo de forma personalizada y minimizar las pérdidas gracias a la ayuda inestimable de las imágenes satelitales y de su algoritmo.
  • En cuestión de segundos, su tecnología revela al agricultor dónde existen anomalías, dónde aplicar más agua o en qué zonas debe añadir fertilizante. 
  • "El sector quiere empezar a crecer verticalmente y hay una gran demanda", relata a Business Insider España Aarón De Bernardis, CEO y cofundador de la startup. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

En un mundo asolado por el cambio climático, donde los termómetros suben, los fenómenos extremos se multiplican y el desperdicio alimentario alcanza cotas vergonzosas —un tercio de la producción total de alimentos va a parar a la basura, según la FAO-, la agricultura de precisión es más necesaria que nunca. Proyectos como el de Nax Solutions la están catapultando. 

"Creemos que todos los cultivos son iguales, y no es cierto", comienza explicando a Business Insider España Aarón de Bernardis, CEO y cofundador de la compañía. Precisamente, la agricultura de precisión busca optimizar la producción través del manejo de la variabilidad espacial y temporal de los factores de producción del cultivo.

Las viñas también sufren las consecuencias de la crisis climática: así se enfrentará el sector del vino en España al aumento de las temperaturas

Al igual que drones o robots autónomos pueden ayudar con la siembra y la recolección de los alimentos, los satélites permiten desde el cielo tener imágenes a tiempo real de cada cultivo y sobre todo, extraer valor de sus datos con ayuda de la inteligencia artificial para sacarles el máximo rendimiento. 

La compañía detectó un vacío en el aprovechamiento de las imágenes satelitales para que los agricultores tengan información precisa que puedan aplicar a su trabajo del día a día, y a los resultados que los cultivos proporcionan. "Nos preguntamos qué les hacía falta a los agricultores: una respuesta personalizada". 

El resultado es un modelo de IA que modela todos los datos relativos a un cultivo, mejorando la toma de decisiones que atañe a un campo de cereales, lechugas, café o cualquier cultivo que puedas imaginarte. Antes de que cualquier producto llegue a tu plato, muchos alimentos se pierden por el camino, con su huella hídrica, su uso de fertilizante o su gasto logístico.

Aarón de Bernardis, CEO y cofundador de Nax Solutions.
Aarón de Bernardis, CEO y cofundador de Nax Solutions.

Nax Solutions

Investigación aplicada a la agricultura: "le damos al agricultor todo masticado"

Nax aprende de cada cultivo para predecirlo, gracias a la labor que desempeñan en el equipo reconocidos científicos especialistas en el procesado de señales a nivel europeo e internacional. "En definitiva, aprendemos cuando la planta tiene hambre", apostilla De Bernardis. 

En cuestión de segundos, el agricultor puede disponer no de un gran volumen de datos que no sepa interpretar, sino de la valiosa información final para añadir más abono, saber la cantidad de agua detectada o tener sobre la mesa cómo ser más productivo y, por tanto, más rentable y sostenible. 

El cliente siempre puede visualizar la información del cultivo, beneficiándose de la reducción de costes. "Conseguimos reducir entre un 8% y un 10% el consumo hídrico y a la vez, aumentar la producción". Hasta ahora la agricultura era una industria con pocas métricas y muchos datos. 

"También es posible utilizar un 5% o un 6% menos de nitrógeno", indica. 

Una decena de países europeos, incluido España, siguen exportando pesticidas "asesinos de abejas", prohibidos en la UE desde 2018

"Nuestro algoritmo permite modelar el mejor caso de éxito, como aprender del alumno que saca las mejores notas", pone como ejemplo. 

Su proyecto contribuye a un modelo alimentario más respetuoso con el planeta, esencial en un mundo donde ya se habla de escaso acceso al agua para algunas poblaciones en 2025 y de importantes problemas de suministro alimentario para 2050. Según datos de la FAO, 

El coste ajustado es otra de las principales ventajas para no estar solo al alcance de grandes productores y terrenos enormes. El coste por hectárea al año está por debajo del 1% del coste productivo, por lo que es asumible para los pequeños agricultores.

Los datos están delante: el 30% de la tierra agrícola del mundo se emplea para producir alimentos que nunca se consumirán, lastrando la riqueza del suelo, la biodiversidad y el volumen del agua. Por no hablar de la huella hídrica: el desperdicio acapara hasta un 21% del agua dulce en el mundo.

"Antes tampoco era normal tener un móvil"

La tecnología puede ser la palanca de freno para la vertiginosa desaparición de los pequeños agricultores, y una manera de producir más con menos, respetando los recursos de nuestro cada vez más exhausto planeta. 

Proyectos como Nax Solutions saben que la inteligencia artificial tiene la llave para trabajar mejor la tierra. Tiene que haber "una evangelización" para difundir el impacto positivo que la tecnología puede tener, tanto a nivel económico como ambiental. 

En la actualidad, ya tienen presencia en 17 países (incluido España) y con especial crecimiento en Latinoamérica. También están haciendo una fuerte inversión en Europa. Divisan un ambicioso futuro por delante. "La industria todavía está en pañales y el sector quiere empezar a crecer verticalmente". 

La tecnología también tiene un amplio potencial de crecimiento. "Antes no era normal tener un móvil, y mira. Con el análisis de datos está pasando lo mismo".

De aquí a medio año cerrarán su primera ronda de inversión y seguirán multiplicando los cultivos beneficiados por su tecnología de precisión agrícola. También ha sido elegida por CaixaBank junto a Trak y Deeder para desarrollar proyectos de innovación conjuntos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.