Qué se necesita para ser Policía Nacional: todo lo que debes saber sobre requisitos, pruebas y cómo presentar la instancia

Policía Nacional, OTAN Madrid

Para trabajar como Policía Nacional debes superar unas oposiciones, al igual que ocurre con otros Cuerpos del Estado, como la Guardia Civil. Debes cumplir una serie de condiciones y aprobar las pruebas para obtener una plaza.

Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente en el segundo trimestre del año, tanto para la categoría de Policía como la de Inspector.  A este respecto la última oferta de empleo pública lanzada para este Cuerpo convocó más de 2.500 plazas en 2022.

Una vez publicada la convocatoria a Policía Nacional, los aspirantes cuenta con un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud. Solo podrán presentarse aquellos inscritos en el plazo marcado. 

La publicación también permitirá conocer información no solo de cuándo y cómo serán las pruebas, también lo relativo a pago de tasas, publicación de instancias o el temario de Policía Nacional entre otros aspectos.

Cuánto gana un Policía Nacional en España: así son el sueldo y las condiciones laborales

Las oposiciones a Policía Nacional en 2023 además llegarán con cambios, tras eliminar el requisito de altura y una de las pruebas de conocimientos exigidas hasta ahora.

Convocatoria plazas Policía Nacional

La solicitud de admisión para presentarse a las oposiciones a Policía Nacional se realiza utilizando el modelo 790  (código de tasa 088). Deberá ser rellanado de forma online y podrá ser presentado por alguno de los siguientes procedimientos:

  1. A través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez dentro se debe pinchar en "procesos selectivos ", después en la opción "instancias" y luego en "Escala Básica".
  2.  De forma presencial. Para ello se deben cumplimentar los datos de dicho formulario en la web y descargar el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado: "ejemplar para la Administración", "ejemplar para el interesado" y "ejemplar para la entidad colaboradora".

Presentarse conlleva el pago de una tasa que ronda los 15 euros. Aunque los miembros de familias numerosas tendrán una reducción del 50% de la tarifa. Además en los siguientes casos se estará exento del pago de la instancia por completo:

  • Personas que sean demandantes de empleo con, como mínimo, un mes de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Miembros de familia numerosa de categoría especial.
  • Víctimas de terrorismo.

Antes de publicar la lista de admitidos de manera definitiva a las pruebas, se emite un listado provisional. Este permite un plazo máximo de 10 días hábiles para que el opositor pueda subsanar errores. Una vez transcurrido, se publicará el listado definitivo de admitidos.

Requisitos 

Según la legislación vigente en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado para poder ser admitido a las pruebas selectivas a los aspirantes a Policía Nacional deberán reunir  los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente para la Escala Básica y estar en posesión del título universitario para la Escala Ejecutiva.

Hasta ahora, el requisito de altura para poder acceder a la Policía Nacional marcaba una altura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres. Sin embargo este punto fue eliminado, como recoge la orden ministerial publicada en el BOE el 9 de febrero de 2022.

Pruebas de acceso a la Policía Nacional

Las pruebas de ingreso a la Policía Nacional constan de diversas pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.

La primera en realizarse es la prueba física, la cual consiste en la realización de una serie de ejercicios destinados a valorar la agilidad, la fuerza y la resistencia del aspirante.

Se inicia con un circuito de vallas y banderines donde se medirá cuánto se tarda en recorrerlo. A continuación, los hombres realizarán las dominadas estrictas y las mujeres resistencia en barra. Por último, todos tendrán que hacer una carrera de un kilómetro en el menor tiempo posible.

 

En lo relativo a la prueba de conocimientos, desde el pasado mes de febrero se eliminó el test de ortografía como parte del proceso de Policía Nacional. Ahora, esta fase conlleva responder por escrito a un cuestionario sobre las materias relacionadas con la función policial que figuran en el temario que se establezca en cada convocatoria.

Por su parte, el test de psicotécnicos valora la capacidad de respuesta del opositor a la hora de resolver problemas. Para analizar las aptitudes a nivel intelectual y profesional, los futuros profesionales enfrentarán ejercicios de cálculo, series de números, series de figuras, analogías, detección de errores, etc.

Además, se puede realizar un ejercicio voluntario de idioma que mejorará la nota si se han superado las anteriores pruebas. Conlleva una prueba de inglés o francés a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, y podrá mejorar hasta 2 puntos la nota final de la oposición.

Una vez realizadas todas las fases, y con el conteo de los méritos si fuera el caso, se publica la lista de aprobados definitiva. Aquellos que hayan superados las pruebas selectivas y aprobado por tanto las oposiciones se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde iniciarán su proceso formativo de un año.

Sueldo de un Policía Nacional

El salario de los cuerpos de Seguridad del Estado se recoge en el BOE y puede variar dependiendo del cargo que ostenten. El salario de un Policía Nacional de Escala Básica se coloca en torno a los 24.780 euros anuales divididos en 14 pagas. A lo que hay que añadir complementos, trienios y pagas extras.

Un oficial de policía puede ascender hasta los 1.925 euros mensuales mientras que la categoría de inspector ascender hasta los 2.570 euros, y superar los 3.000 euros brutos en el caso de los comisarios principales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.