Neurocirujanos o ingenieros aeroespaciales: un estudio intenta averiguar quiénes son más inteligentes

Ingeniero aeroespacial

Getty Images

  • En Estados Unidos suelen usarse las frases "no es ciencia espacial" y "no es cirugía cerebral" para referirse a algo que no entraña mucha dificultad.
  • Ahora, un equipo de investigadores ha querido concluir quien se merece la corona de la inteligencia, si los ingenieros aeroespaciales o los neurocirujanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si te preguntasen qué profesiones de todo el mundo consideras de las más complejas o aquellas que requieren de un mayor grado de inteligencia, probablemente ser neurocirujano o ingeniero espacial se te vendrían a la cabeza. 

Algunas frases populares estadounidenses reflejan cómo estos trabajos se consideran la crème de la crèmeen cuanto a intelecto humano. Allí es común el uso de "no es ciencia espacial" y "no es cirugía cerebral" para las cosas que no exigen demasiada dificultad. 

La primera de estas frases se originó en la década de 1950, cuando se trajeron científicos alemanes de cohetes para apoyar el desarrollo del programa espacial y el diseño de cohetes militares, explica el equipo encabezado por la neurocientífica Inga Usher del University College de Londres. 

Los inicios verbales de la segunda son más difusos, aunque se atribuye a las avanzadas técnicas del erudito y neurocirujano Harvey Cushing.

Científicos de cohetes vs. neurocirujanos: ¿quién es más inteligente?

Cirujano

Photo by National Cancer Institute/Unsplash

En un divertido artículo publicado en la edición navideña anual de la revista científica The BMJ, un experimento se propuso comparar los puntajes de las pruebas cognitivas de 329 ingenieros aeroespaciales y 72 neurocirujanos.

Para repartir el podio de la inteligencia, el estudio comparó las habilidades de los participantes en la resolución de problemas, incluida la planificación y el razonamiento, la memoria de trabajo, la atención y las habilidades de procesamiento de emociones.

Si tenías un claro ganador en tu cabeza, estabas equivocado: aunque los resultados sugieren pequeñas diferencias entre ambos grupos, no pudo establecerse una corona definitiva para científicos de cohetes o cirujanos del cerebro. 

"Los neurocirujanos mostraron puntuaciones significativamente más altas que los ingenieros aeroespaciales en la resolución de problemas semánticos", destacan los responsables, subrayando la capacidad de estos profesionales sanitarios para definir palabras raras y comprender analogías verbales.

En parte, la habilidad puede guardar relación con el estudio y la comprensión de la terminología médica, derivada del griego y del latín, y que enriquece su vocabulario.

Por su parte, "los ingenieros aeroespaciales mostraron puntuaciones significativamente más altas en manipulación mental y atención", explican los investigadores, proponiendo que están entrenados en habilidades como rotar mentalmente un objeto 3D.

En otros aspectos no se percibieron diferencias. Es el caso de los apartados de memoria, resolución de problemas espaciales, velocidad de resolución de problemas y velocidad de recuperación de la memoria. 

Te pareces más a ellos de lo que piensas

Al comparar a estos 2 grupos con las puntuaciones cognitivas de 18.257 miembros de la población general, únicamente hallaron diferencias menores en la destreza cognitiva.

"Cuando se compararon las puntuaciones de cada grupo para los seis dominios con las de la población general, solo dos diferencias fueron significativas: la velocidad de resolución de problemas de los neurocirujanos fue más rápida y la velocidad de recuperación de la memoria fue más lenta".

Dicho de otro modo, no hay tantas diferencias entre tú, un neurocirujano y un ingeniero de la NASA. Además, existen muchos tipos de inteligencia más allá de las pruebas cognitivas más tradicionales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.