Nike va a por todas con una generación Z obsesionada con el lujo

Matthew Kish,Danni Santana
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Nike se está centrando en la generación Z en China.
Nike se está centrando en la generación Z en China.

Nicolas Asfouri/AFP/Getty Images

  • El CEO de Nike, John Donahoe, ha afirmado en la CNBC que la empresa se está centrando especialmente en la generación Z en China.
  • Los jóvenes de esta generación, nacida entre 1998 y 2012, ha gastado mucho durante las fiestas navideñas.
  • Otras marcas de zapatillas, como JD Sports, también están enfocando sus estrategias y sus productos en la generación Z.

Los comercios y los analistas del sector textil predicen que los consumidores se agarrarán más el bolsillo en 2023, dada la continua incertidumbre en torno a la economía mundial.

Pero algunas marcas de zapatillas deportivas como Nike han empezado a centrar todos sus esfuerzos deliberadamente en la generación Z, analizando sus hábitos de consumo, supuestamente frívolos e impulsivos, para ayudar a incrementar las ventas. 

Los analistas creen que los adultos jóvenes son la razón del auge de las ventas de artículos de lujo, gracias a que casi la mitad de ellos todavía viven en casa de sus padres, por lo que no pagan ni alquiler ni hipoteca y tienen sus necesidades básicas cubiertas

Esta generación también ha gastado mucho durante la temporada navideña, según ha informado con anterioridad Business Insider.  

"Estamos realmente centrados en el consumidor de la generación Z en China, ya que hemos visto una muy buena respuesta por su parte y sabemos que quieren los productos más innovadores y que las marcas sean globalmente relevantes", ha afirmado el CEO de Nike, John Donahoe, a la CNBC. 

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En la última presentación de resultados de la compañía, el director financiero Matt Friend dijo que la demanda de productos Nike en la tienda online china Tmall por parte de la generación Z aumentó un 45% en el "Singles' Day", una fiesta anual donde la gente compra por internet.

Donahoe mencionó específicamente a las Air Force 1 y las Dunk que tienen una muy buena aceptación entre los consumidores chinos más jóvenes. Las ventas de calzado de Nike en China crecieron un 11% hasta llegar a los 1.300 millones de dólares (1.200 euros) en su último trimestre, mientras que las ventas totales en China cayeron un 3% durante 2021. 

A pesar del aumento de la popularidad de marcas chinas como Anta y Li Ning, Donahoe ha asegurado que Nike sigue siendo la "marca favorita número uno en Shanghái y en Pekín."

La encuesta semestral de Piper Sandler entre adolescentes, que incluye a la generación Z, muestra a Nike y su marca Converse, junto a su rival Adidas, a la cabeza de la categoría de calzado en Estados Unidos. Nike y Lululemon son las principales marcas de ropa deportiva. 

JD Sports, propietaria en el Reino Unido de las cadenas de tiendas de zapatillas Finish Line, Shoe Palace y DTLR, también ha atribuido recientemente a la generación Z el mérito de aumentar sus ventas navideñas en un 20%. Su consejero delegado, Régis Schultz, ha afirmado que el poder adquisitivo de esta generación ha crecido y no está agobiada económicamente porque no tiene que pagar facturas. 

La compañía y sus filiales vendieron más de 2 millones de pares de Nike Air Force 1 en los últimos 3 meses de 2022, según Reuters. Esta zapatilla es un básico para los jóvenes consumidores de esta cohorte.

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"Creo que el poder adquisitivo de nuestro cliente es mucho mayor de lo que solía ser", ha asegurado Schultz a los periodistas, refiriéndose a la generación Z. "No tienen que pagar la luz, ni el gas, ni el alquiler o la hipoteca".

Mientras tanto, Anta anunció a mediados de 2021 una estrategia a 5 años vista que también los incluye específicamente a ellos.

Mientras que Nike se enfoca en el baloncesto y el running, como parte de su estrategia para la generación Z también está ampliando la oferta de productos en "deportes emergentes" y trabajando más estrechamente con jóvenes celebridades del país como el piloto de motos Wang Yibo y el esquiador de estilo libre Eileen Gu.

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