Noni, la desconocida fruta tropical que reduce el colesterol, adelgaza y previene enfermedades

- Actualizado:
Noni

Getty Images

  • El noni es una fruta tropical de la Polinesia con numerosas propiedades para la salud, desde su poder antimicrobiano a la mejora del sistema inmune, la prevención del cáncer o la reducción de los triglicéridos y el colesterol. 
  • De aspecto alienígena, verde pálido por fuera y carne blanca con huesos por dentro, la contrapartida para tomarlo es su mal sabor. Por ello, muchas personas optan por añadir una onza a sus zumos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No demasiadas personas en este extremo del mundo han escuchado hablar del noni, la extraña fruta polinesia que alberga el elixir del bienestar y que es capaz de proporcionar numerosos beneficios para la salud con solo con exprimir una pequeña cantidad de su jugo en el agua. 

Desde Medical News Todayrepasan algunos de los beneficios del zumo de noni, cuyas propiedades se han aprovechado a lo largo de los siglos en la medicina tradicional oriental.

Según los datos tradicionales de una marca que comercializa el jugo, disponibles en FoodData Central, 30 mililitros solo contienen 5 calorías, un gramo de carbohidratos, 5 miligramos de sodio y 9 miligramos de vitamina C.

Son varios los nutrientes que forman parte del alimento, pero el nivel de minerales cambia mucho según la región y el clima de cultivo. Los más comunes son calcio, potasio, cobre, magnesio, sodio, zinc, fósforo y selenio.

¿Qué beneficios acarrea el consumo regular de noni? Según un estudio publicado en la revista Foods, puede aliviar el dolor articular, permitiendo la reducción de la molestia y un rango más amplio de movimiento. Otras investigaciones informaron mejores tras su consumo en pacientes con osteoartritis. 

Otra de las propiedades más interesantes del noni es la presencia de antioxidantes, fundamentales para pelear contra el envejecimiento y el daño oxidativo que los radicales libres causan en las células. En la revista Moleculesexponen los fitoquímicos presentes en la fruta polinesia: flavonoides, lignanos, iridoides, antraquinonas, cumarinas, terpenoides, esteroles, ácidos grasos y polisacáridos.

Un dato interesante es que este alimento tropical también tiene capacidad para reducir el daño oxidativo causado por el humo del tabaco en los fumadores empedernidos, según muestra un estudio publicado en Food Science & Nutrition.

El jugo de noni también pone contento a tu corazón: pues reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y baja la inflamación, todos ellos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. También reduce la tensión arterial. Sus altos niveles en vitamina C ayudan a tener un sistema inmune sano y fuerte

Y la cosa no se queda ahí: esta fruta de aspecto alienígena mejora la resistencia atlética (aumenta el tiempo que tarda en aparecer el cansancio, reduce el daño oxidativo en los músculos e incrementa la absorción de oxígeno, como se plasma en esta investigación). 

También se trata de un alimento interesante para quienes deseen regular o mantener su peso: en ensayos con animales, el zumo de noni subió los niveles de grelina (la hormona vinculada a la sensación de saciedad) y disminuyó las grasas en sangre, el peso corporal y la grasa visceral, además de mejorar los marcadores de salud metabólica. 

Estas ventajas del noni para adelgazar también se confirmaron en una pequeña investigación publicada en Voprosy Pitannia: personas con obesidad que añadieron la fruta a una dieta baja en calorías experimentaron mejores marcadores de pérdida de peso. 

Como contrapartida, algunas investigaciones desaconsejan el consumo de noni por parte de pacientes con problemas renales o hepáticos.

Al tratarse de una fruta desconocida, no se encuentra en los supermercados, aunque sí en tiendas orientales, establecimientos especializados y comercios online. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.