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No, Mercadona no te va a regalar 75 euros por tu cumpleaños: la nueva estafa de la que advierte la policía

Mercadona retira su tarjeta de fidelización
Europa Press
  • Consiste en una estafa que quiere conseguir los datos personales y bancarios y/o introducir un malware en los dispositivos móviles.
  • La Policía Municipal de Alcorcón publicaba el sábado en su cuenta de Twitter la imagen de la web del timo avisando de que Mercadona no realiza este tipo de promociones y sorteos”.
  • Es el enésimo timo que emplea de forma fraudulenta la imagen de la marca valenciana Mercadona y su logo.
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Se ha extendido a través de la aplicación móvil de WhatsApp, así como por correo electrónico, un mensaje que asegura que la cadena de supermercados española Mercadona está regalando cupones a sus clientes por un valor de 75 euros. Es fácil de detectar si se está al corriente de este fraude digital, en cuyo caso bastará con borrar los mensajes directamente haciendo caso omiso.

El problema es que mucha gente no cae en la cuenta de que estas cosas ocurren y acceden con sus datos personales a páginas desconocidas y, como en este caso, responden a encuestas fraudulentas sobre la cadena de supermercado. Consiste en una estafa que quiere conseguir los datos personales y bancarios y/o introducir un malware en los dispotitivos móviles.

Leer más: Los 9 productos que Mercadona ya no vende en sus tiendas: te contamos el por qué de cada uno

Así lo anuncian cuentas de algunas fuerzas de seguridad, como la Policía Municipal de Alcorcón, que publicaba el sábado en su cuenta de twitter la imagen de la web del timo avisando de que Mercadona no realiza este tipo de promociones y sorteos”.

También extiende el fraude que la cadena este año cumple cincuenta años, cosa que es comúnmente conocido como falso, porque la empresa fue fundada en 1977 por Francisco Roig Ballester dentro del grupo Cárnicas Roig, actualmente dirigida por Joan Roig.

No es la primera cuenta de seguridad que detecta estos casos incluso con esta marca, ya que es el enésimo timo que emplea de forma fraudulenta la imagen de la marca valenciana Mercadona y su logo.

El pasado enero se trataba de el mismo engaño, solo que con pequeñas variantes como el valor del premio: esa vez eran 100 euros. Los mosos también se encargaron de alertar a la población para preservar sus datos.

Los ciberdelincuentes las pasadas veces han incrementado la sofisticación del fraude con más detalles que en los anteriores intentos. Cuando se entra en la URL se puede ver una página web donde el nombre de mercadona aparece como si de la web oficial se tratase. Así es como anuncia la suerte de haber entrado en un sorteo en el que se reparte un bono de 75 euros.

Una encuesta fraudulenta

Para conseguir el premio solo será necesario rellenar un simple encuesta sobre pasadas compras en este supermercado, algo que podría parecer útil para la marca. Y ahí es donde se esconde la trampa. Una vez se pincha para responder a las preguntas, la web se desvía hacia una página en la que es necesario aportar los datos personales y bancarios.

Mercadona no solo no pide sus datos sino que implantó en el año 1993 su estrategia bautizada como Precios Siempre Bajos (SPB) y a partir de entonces no realiza ni sorteos ni promociones especiales.

En ocasiones, los hackers incluso aportan falsos ganadores del sorteo para hacerlo más creíble. Mercadona ya se ha encargado de desmentirlo en sus redes sociales.

Nueva oleada de estafas

La marca Mercadona no es la primera ni la última a la que le atribuyen falsos hechos. También existe otro fraude conocido por su recurrencia que es el de el timo de la factura de la luz de Endesa. Te llega un sms con el nombre de la propia compañía que no parece alertar nada extraño.

Los estafadores avisan de que la operadora de luz ha cobrado doblemente una factura, e invitan a los usuarios a facilitar sus datos personales bancarios para poder reembolsar el importe. Si se introduce la información, se le da el acceso realizar transferencias o extraer dinero de la propia cuenta.

Estos ataques cada vez son más extendidos y se denominan como phishing (técnica de estafa en la que se suplanta una identidad informática). Y cada vez son más creíbles y bien elaborados para que no se perciba el engaño.

Las recomendaciones siempre pasar por no facilitar datos bancarios o de tarjeta en ningún caso. De hecho, este tipo de fraude es muy habitual cuando se trata de entidades financieras.

Es muy habitual recibir un correo dándote a entender que es el banco y que necesitan cotejar una información para continuar operando. La recomendación siempre es nunca facilitar ningún dato que siga a un link de este tipo.

Artículo original de Economía Digital

 

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