La nueva 'fiberco' de Telefónica quiere desplegar redes en la España vaciada para alcanzar 5 millones de hogares en 3 años

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Telefónica tiene previsto crear una nueva fiberco, como se conoce en el sector a las compañías de telecomunicaciones, para avanzar en la España vaciada. El objetivo de esta empresa será alcanzar 5 millones de hogares en 3 años, según ha explicado la operadora

En este sentido, el proyecto está en marcha, pero todavía no ha sido presentado a inversores. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de resultados que después de analizar las distintas alternativas para este proyecto han considerado que este era el más adecuado. 

"La fibra es estratégica para nosotros", ha señalado Vila que ha apuntado que este activo no estaba siendo valorado por el mercado, pero sí que suscita el interés de los inversores privados. Por lo que esperan capturar este interés con la creación de una compañía destinada a este objetivo. 

Vila ha señalado que todavía no han empezado el contacto con inversores, aunque el proyecto ya está diseñado y cuentan con lo que en el mercado se denomina teaser para comenzar a presentarlo.  En este sentido, el directivo ha explicado que quieren mantener el control y mayoría de la nueva compañía. 

La creación de una empresa de fibra para desplegar en la España rural se produce en un entorno donde Telefónica ya es en muchos lugares la única red existente. En este aspecto, Telefónica será su cliente ancla. Además, se traspasarán algunos activos a esta sociedad. 

Este tipo de sociedades ya existen en otros mercados europeos para rentabilizar el despliegue de fibra en aquellos puntos más despoblados. En Reino Unido, la compañía está poniendo en marcha en Reino Unido a través de Virgin Media O2.

Telefónica registró un beneficio de 8.137 millones en 2021, según se refleja en las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. Esta cifra supone multiplicar por cinco la cifra conseguida en 2020, en plena pandemia del COVID-19. 

El repunte del beneficio se vio impulsado por dos operaciones cruciales para la compañía. En 2021, se completaron tanto la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius. 

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