Telefónica ya tiene operativo su primer operador móvil virtual para potenciar su negocio del internet de las cosas (IoT) y conectar millones de máquinas

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
Telefónica

Una de las tendencias de negocio dentro del sector de las telecomunicaciones que será clave en los próximos años es el conocido como el internet de las cosas (IoT). La conexión de miles de máquinas puede revolucionar la industria al facilitar la automatización de procesos y gestiones a distancia. Para ello, Telefónica ya se está posicionando con la creación de un operador móvil virtual: Telefónica IoT & Big Data Tech, según ha adelantado El Economista y confirmado Business Insider España. 

Este operador móvil virtual lleva desde verano registrado en el censo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ya está operativo, de hecho, algunos clientes ya han sido migrados. 

Las actividades de este nuevo operador, según informa El Economista, serán, por un lado, prestar servicios como operador móvil y por otro, suministrador de conmutación para el negocio de transmisión de datos.

Este nuevo operador móvil virtual se enmarca dentro del negocio de Telefónica Tech, la filial de Telefónica encargada de gestionar el negocio digital para empresas. En 2020, se completó la escisión de Telefónica Tech, completando así el anuncio de la compañía en su plan estratégico presentado a finales de 2019. 

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En su proceso de transformación, Teléfonica, además de apostar por sus cuatro grandes mercados estratégicos, anunció en aquel momento la creación de dos nuevas filiales: Telefónica Infra, encargada de las infraestructuras del grupo, y Telefónica Tech enfocada en poner en valor los servicios digitales para empresas. 

Telefónica Tech engloba negocios como cloud, ciberseguridad o internet de las cosas. En las cuentas de 2020, los ingresos de esta filial crecieron un 13,6% en 2020 frente a los datos de un año antes, lo que supuso una facturación de 1.504 millones de euros. 

La creación del nuevo operador, según informa El Economista, busca atraer al millar de clientes que actualmente trabajan en actividades de IoT con Telefónica España. De esta forma, la empresa mantiene  su estrategia de seguir creciendo dentro de la propuesta comercial y los servicios a empresas. 

El objetivo apunta a crecer con crecimientos anuales de dos dígitos en línea con los últimos años. La idea de la operadora es ofrecer una solución de servicios global que pueda ir desde la instalación de los sensores hasta el análisis de los datos que se extraigan de ellos. 

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