Un nuevo fármaco para el alzhéimer reduce el deterioro cognitivo en un 27%, según un ensayo clínico pionero

Cheryl Teh,
Eisai, una de las compañías detrás del medicamento, tiene como objetivo entregar los datos del ensayo a la FDA para su aprobación en marzo de 2023.
Eisai, una de las compañías detrás del medicamento, tiene como objetivo entregar los datos del ensayo a la FDA para su aprobación en marzo de 2023.

DBenitostock

Un nuevo medicamento para el alzhéimer desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai y la farmacéutica estadounidense Biogen ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico a gran escala.

Las compañías anunciaron el éxito del ensayo en un comunicado de prensa este martes. Según sus resultados, el medicamento para la enfermedad neurodegenerativa —que podría afectar a más de 150 millones de personas en 2050— llamado lecanemab, fue capaz de reducir el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer en un 27% durante 18 meses. 

El test de diagnóstico precoz del alzhéimer llegará en 2023 con sello español: detectará la enfermedad 7 años antes de que aparezcan síntomas

En el ensayo clínico, 1.795 pacientes con alzhéimer en fase inicial fueron seleccionados al azar para recibir un tratamiento con placebo o dosis de lecanemab cada 2 semanas. A continuación, se midió su nivel de deterioro cognitivo en 6 frentes, que incluyen "memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, asuntos comunitarios, hogar y pasatiempos, y cuidado personal".

Según la declaración, el nuevo fármaco para el alzhéimer fue capaz de "reducir el declive clínico" de forma significativa durante el año y medio que fue administrado.

Lecanemab, según Eisai, se trata de un tratamiento con anticuerpos monoclonales, que se dirige a las placas amiloides tóxicas, grupos de proteínas que los investigadores propusieron como causa de la neurodegeneración observada en el alzhéimer y otros tipos de demencia.

Los hallazgos apuntan a que el 21% de los pacientes que recibieron el tratamiento con lecanemab experimentaron una inflamación cerebral que era visible en las tomografías por emisión de positrones (PET).

"El anuncio de hoy les da a los pacientes y sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función", destaca Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen en la rueda de prensa conjunta de las empresas. 

Por su lado, el director ejecutivo de Eisai, Haruo Naito, indica que el éxito del estudio de lecanemab es "un hito importante para Eisai en el cumplimiento de la misión de satisfacer las expectativas de la comunidad con enfermedad de alzhéimer". 

Entre los planes de la farmacéutica se encuentra el objetivo de enviar los datos de su ensayo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para su aprobación en marzo de 2023.

En declaraciones a Statnews, Lon Schneider, experto en alzhéimer de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, considera probable que la FDA apruebe el lecanemab el próximo año. Sin embargo, también advierte que los expertos tendrán que analizar los resultados del ensayo con más detalle.

"Este es un estudio estadísticamente sólido y positivo, pero el efecto del tratamiento es pequeño", apunta Schneider al medio.

Ronald Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, destaca a la NBC que los resultados son "un primer paso en la dirección de tener un impacto significativo en la enfermedad".

"Esto es realmente positivo, creo que va a motivar una investigación mucho más beneficiosa en el futuro", concluye. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.