Un nuevo informe revela la desigualdad racial en los premios Bafta de cine

| Traducido por: 
Pablo Mayo
Todas las mujeres nominadas al premio de mejor actriz principal este año son blancas.
Todas las mujeres nominadas al premio de mejor actriz principal este año son blancas.
  • Solo un 6% de todos los premios Bafta (los Premios de Cine de la Academia Británica) han ido a parar a personas no blancas, según un nuevo informe de la empresa Pearn Kandola.
  • Todas las nominadas a mejor actriz principal este año son blancas.

El 94% de los nominados a los Premios Premios de Cine de la Academia Británica han sido blancos, de acuerdo con un nuevo informe.

El análisis elaborado por la firma de psicología empresarial Pearn Kandola también revela que el 92% de los nominados a las categorías de “mejor actor de reparto” y “mejor actriz de reparto” han sido personas blancas.

La compañía examinó 11 de las categorías clave de la ostentosa ceremonia para producir un análisis antes de la gala 71 de los premios Bafta que se celebra este domingo en el Royal Albert Hall de Londres.

Las categorías analizadas eran las de mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, estrella en alza, mejor director, mejor película, mejor película británica, mejor guion adaptado y la llamada BAFTA Fellowship, el premio más ilustre de la Academia.

El análisis concluye que sólo se ha nominado a cinco hombres de raza negra o pertenecientes a una minoría étnica al premio al “mejor actor principal” y a seis mujeres negras o de otra etnicidad al de “mejor actriz principal”.

Asimismo, la investigación muestra que todos los actores de otras razas que han ganado un premio Bafta lo han hecho en papeles “que sólo podría haber interpretado una persona de una minoría étnica”. En la categoría de mejor actor principal, se incluyen Mahatma Gandhi (Gandhi), Ray Charles (Ray), Idi Amin (El último rey de Escocia), Solomon Northup (12 años de esclavitud) y Dith Pran (Los Gritos del Silencio).

Los actores hispanos o del Sudeste Asiático también están infrarrepresentados, según el informe, ya que sólo han sido nominados a la categoría de mejor actor principal en tres y cinco ocasiones respectivamente, mientras que nunca se ha nominado a una persona con orígenes del este de Asia. 

Lo mismo sucede en la categoría de mejor actriz principal con sólo una actriz latina o hispana y una mujer del este de Asia nominadas en la historia de los premios, mientras que únicamente se ha nominado dos veces a mujeres del Sudeste Asiático.

El profesor Binna Kandola, condecorado con la Orden del Imperio Británico y socio y cofundador de Pearn Kandola, aseguró: “Este análisis ilustra con claridad la falta de diversidad de los premios Bafta”.

“Es cierto que los tiempos están cambiando y debemos reconocer el hecho de que muchos de los exitosos candidatos de raza negra o de minorías étnicas han sido nominados a sus respectivos galardones en la parte más reciente de la extensa historia de los premios Bafta. A pesar de ello, el hecho de que incluso en los premios de este año los nominados de otras etnicidades se vean sobrepasados en número de forma abrumadora por sus colegas blancos sugiere que todavía hay mucho que avanzar”.

Cuando Business Insider preguntó a la organización de los Bafta su opinión, un portavoz dijo: “Como industria, nos queda mucho por hacer para lograr un marco de igualdad en todos los ámbitos de la diversidad”.

“Bafta se compromete a promover este cambio como una de las piezas clave en la industria cinematográfica. Trabajamos duro para asegurarnos de que nuestras políticas y prácticas en todas nuestras actividades nos permitan ser abiertos, accesibles e inclusivos. En los últimos años hemos visto cómo esos cambios empiezan a surtir efecto. Continuamos afrontando el desafío de promover la inclusión al mismo tiempo que mantenemos los estándares de excelencia de los premios Bafta”.

“Una de las maneras en que lo afrontamos es implementando los Estándares de Diversidad del Instituto Cinematográfico Británico en los criterios de nuestros premios a la mejor película británica y el mejor debut de 2019”.

Puedes ver la lista completa de nominados aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: