El nuevo repunte de Wall Street esconde 3 señales que anticipan problemas, según Morgan Stanley

Un inversor observa las pantallas de cotización en Wall Street
  • Las acciones han alcanzado nuevos máximos debido a que los inversores prevén unaa bajada de los tipos de interés que probablemente se producirá esta semana.
  • Según Mike Wilson, estratega jefe de renta variable para EE.UU. en Morgan Stanley, el rally alcista en el S&P 500 está sirviendo como un indicador engañoso del clima de inversión que se avecina.
  • Ha señalado al menos 3 tendencias ocultas que desvelan por qué hay más inquietud entre los inversores de la que debería indicar el nivel actual del S&P 500.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de una acción, por sí solo, a menudo no es el mejor indicador del valor o las perspectivas de una empresa.

Un estratega de Wall Street está aplicando esta máxima al mercado en general, asegurando que el reciente rally alcista de las bolsas a máximos históricos está dibujando una imagen inexacta sobre lo que depara el futuro.

Esa subida ha sido impulsada en parte por que los inversores prevén la bajada de tipos de interés que se espera que la Reserva Federal anuncie este miércoles. Esa bajada podría interpretarse como una señal de que las turbulencias están por llegar para los inversores. Sin embargo, la recuperación del mercado a nuevos máximos desde el cambio en las políticas de la Fed muestra que los inversores prevén un clima propicio para el crecimiento de los beneficios corporativos.

Leer más: Este rally de los mercados está basado en la esperanza y no en la realidad, según los analistas

Este último escenario no convence a Michael Wilson, el estratega jefe de renta variable para EE.UU. de Morgan Stanley.

"Aunque esa conclusión suele ser correcta, hay ocasiones en las que los índices bursátiles pueden ser un poco engañosos", aseguró Wilson en una comunicación reciente a sus clientes. "Creemos que este es uno de esos momentos".

Wilson ha señalado 3 tendencias que indican que hay más amenazas para el rally alcista del S&P 500 de las que parece.

Su primera observación es que los índices más amplios, como el Russell 2000 y el Wilshire 5000, tienen un rendimiento inferior al S&P 500. El índice de referencia también tiene un rendimiento inferior al de una versión alternativa en la que todas las empresas tienen el mismo valor y no se las pondera por capitalización bursátil.

Esos desequilibrios de rendimiento muestran que una gran parte del mercado está apostando por un crecimiento más lento en el futuro, según Wilson.

Rendimiento de los principales índices de Wall Street

Algunos inversores han expresado su preocupación por un crecimiento más bajo invirtiendo en partes del mercado que esperan tener un buen rendimiento en un entorno más difícil. La segunda observación de Wilson es que el factor de calidad, que incluye compañías con poca deuda y un alto retorno de capital, está encabezando las estadísticas de rendimiento.

"Rara vez hemos sido testigos de un sesgo defensivo en el liderazgo, particularmente con el S&P 500 alcanzando máximos históricos", afirmó.

Leer más: Esta es la atípica razón por la que el rally de las bolsas puede finalizar, según este conocido banco de inversión de Estados Unidos

Finalmente, ha señalado que los mismos factores defensivos subyacentes que impulsan a las bolsas repercuten en parte del mercado crediticio. Los préstamos de riesgo tienen un rendimiento inferior en relación con un índice de bonos del Tesoro que vencen en 7 a 10 años, dijo Wilson.

Estas tendencias se desarrollan en un contexto de beneficios corporativos que Wilson considera que se está deteriorando. Aunque la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre no ha terminado, ha destacado que la participación de las compañías del S&P 500 que presentan una proyección de beneficios negativa, en relación con las que ofrecen previsiones positivas, se ha disparado a un máximo de 3 años.

Si sumamos este fenómeno al entusiasmo por las tipos de interés más bajas, lo que veremos será un rally alcista en bolsa que ignora los fundamentales, según Wilson.

También ha destacado las estrategias sistemáticas que han alimentado ese rally al aumentar el impulso de los precios. En su opinión, su naturaleza, definida por reglas, significa que la posible reversión del mercado podría ser más aguda de lo que los inversores esperan.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.