Por qué nunca deberías enviar tu DNI ante cualquier desconocido que lo solicite y qué hacer si ya lo has hecho

Cuánto cuesta renovar el DNI
  • Las autoridades recomiendan restringir al máximo los casos en los que se envía el DNI y hacerlo solo cuando la plataforma sea totalmente confiable para evitar suplantaciones de identidad. 
  • En caso de haberlo hecho ya, los expertos aconsejan presentar una denuncia por sustracción y solicitar la emisión de uno nuevo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las autoridades recomiendan restringir al máximo los casos en los que se envía el Documento Nacional de Identidad (DNI, por sus siglas) escaneado y hacerlo solo cuando la plataforma sea totalmente confiable, ya que, de lo contrario, un tercero podría suplantar la identidad del propietario. 

Desde Maldita.es explican que demandar esta acreditación (o el pasaporte) en aplicaciones de compraventa –por ejemplo, Wallapop– es un timo habitual mediante el cual los estafadores se hacen con la documentación de otra persona para hacer trámites, realizar estafas o cometer otros delitos que "pueden perjudicar económica y judicialmente". 

Esta situación se ha descontrolado en los últimos año debido a la facilidad con la que se pueden escanear los documentos de identidad a través del móvil y el poco tiempo que supone mandarlo a algún contacto. 

Según apuntan, en la última década hay escaneadas más identificaciones que en todo el siglo pasado.

Por ello, los expertos explican que, ante la solicitud de un desconocido sobre una copia del pasaporte o cualquier documento similar, es necesario pararse, reflexionar y discernir sobre si es realmente necesario para la transacción que se está realizando y cuáles serán sus intenciones con la información sensible. 

Alerta de 'phishing' en los servicios de Microsoft y Amazon: no abras este correo electrónico, aunque la dirección parezca fiable

El abogado consultado por el mismo medio señala que, si ya se ha proporcionado la documentación, aunque no haya constancia de que se está empleando, es importante notificarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En concreto, se deberá realizar una denuncia por sustracción del DNI y solicitud de emitir uno nuevo. 

De esta forma, en caso de que haya suplantación, los organismos podrán investigar el origen y aportar pruebas e indicios que reviertan los efectos nocivos que pueda acarrear.

El experto señala que, para imponer una denuncia, será necesario aportar tantas pruebas como sea pueda, por ejemplo, capturas de pantalla que demuestren que la otra persona ha solicitado una foto del documento nacional de identidad. 

Además, recomiendan avisar a las personas cercanas, como amigos o familiares, así como a los contactos en redes sociales para que estén al tanto de la situación.  

De ser necesario, el abogado también aconseja avisar al banco para bloquear las tarjetas o cuentas, así como a la compañía de teléfono o a cualquier organismo o entidad a la que pudiese afectar esta filtración en un futuro. 

No obstante, esto no solo se debe aplicar al DNI, sino que se tiene que tener cuidado con otras identificaciones sensibles como las tarjetas sanitarias, de crédito, las cuentas bancarias o la dirección postal. 

Ante todo, no proporcionar ningún dato personal a desconocidos cuyas intenciones no estén probadas y sean legítimas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.