Nvidia gasta 6.900 millones para robarle a Intel la joya de la corona de la computación hiperescala

Alberto Iglesias Fraga
Centro de datos
  • Nvidia se impone a Intel y Xilinx en la puja por Mellanox, la cual comprará por 6.900 millones de dólares (125 dólares por acción).
  • Mellanox se fundó en 1999 y está especializada en la fabricación de transceptores ópticos y otras soluciones para centros de datos, en especial aquellos dedicados a la inteligencia artificial o la computación hiperescala.
  • La compra de Mellanox por parte de Nvidia se debería cerrar hacia finales de año, tras las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Después de muchos rumores, especulaciones por doquier y un baile de candidatos que no terminaban de concretar sus proposiciones, hoy hemos conocido la compra de Mellanox por parte de Nvidia. El popular fabricante de tarjetas gráficas se dejará nada menos que 6.900 millones de dólares en la operación, a 125 dólares por acción, con todo el pago realizado en efectivo.

El acuerdo, que ya ha sido aprobado por los Consejos de Administración de ambas compañías, cierra el círculo a una de las cazas más disputadas del año en la arena tecnológica. No en vano, Intel también ha estado peleando por adquirir esta pujante empresa, al igual que se habló mucho del interés de Xilinx por hacerse con su control.

Finalmente ha sido Nvidia la que se ha llevado el gato al agua, integrando esta compañía dedicada a la computación hiperescala en su seno. En concreto, Mellanox -fundada en 1999- tiene en la fabricación de transceptores ópticos y otras soluciones para servidores de centros de datos y sistemas de almacenamiento sus principales áreas de negocio.

Leer más: Nvidia tiene el mayor potencial alcista de todo Wall Street: los analistas fijan su precio objetivo en 350 dólares

"El surgimiento de la inteligencia artificial y la ciencia de la información, así como los miles de millones de usuarios de ordenadores simultáneos, está impulsando la demanda en los centros de datos del mundo", explica Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, en un comunicado oficial. "Para hacer frente a esta demanda se requerirán arquitecturas holísticas que conecten grandes cantidades de nodos de computación rápida a través de redes de redes inteligentes para formar un gigantesco motor de cómputo a escala de centro de datos".

La nueva joya de la corona de Nvidia facturó el pasado año 1.090 millones de dólares, un 26% más que en el curso precedente. 

Según los datos oficiales del acuerdo, la compra de Mellanox por parte de Nvidia se debería cerrar hacia finales de año, tras las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.