Obligan a demoler el castillo de 64 millones de dólares de un millonario británico en el sur de Francia años después por no solicitar un permiso en el momento de su construcción

Los tribunales franceses dicen que el Chateau Diter de 64 millones de dólares se construyó sin permiso en una zona boscosa protegida.
Los tribunales franceses dicen que el Chateau Diter de 64 millones de dólares se construyó sin permiso en una zona boscosa protegida.Getty Images
  • Ordenan a un constructor millonario británico a demoler su enorme castillo de 64 millones de dólares antes de junio de 2022, ya que según el tribunal fue construida ilegalmente e ignoró las leyes de zonificación.
  • Según los informes, los vecinos se han quejado numerosas veces de que el castillo, que puede alojar hasta 36 invitados, ha organizado fiestas masivas y ruidosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El millonario desarrollador inmobiliario británico Patrick Diter y su esposa, Monica, querían comprar una villa en la Toscana.

Sin embargo, la pareja terminó construyendo su propia mansión de estilo toscano de 64 millones de dólares en Grasse, una ciudad en el sur de Francia a menos de una hora en coche de Niza, según publicó la revista francesa Paris Match en 2017.

La mansión de 3.000 metros cuadrados, apodada "Chateau Diter", incluye 18 suites, 2 plataformas para helicópteros, una piscina y cuidados jardines, pero puede que no dure mucho más.

12 castillos que puedes alquilar con tus amigos por menos de 50 euros la noche

El tribunal judicial francés confirmó en un fallo de 2019 que Chateau Diter fue construido ilegalmente y ordenó que Diter lo demoliera en un plazo de 18 meses, ha informado Airmail en su boletín de suscripción.

Según los informes, el tribunal también multó a Diter con 550.000 dólares y dijo que se le cobrarían 600 dólares adicionales por día si el castillo no era destruido para junio de 2022.

Diter ha estado luchando por mantener en pie su lujosa propiedad durante años y las multas se han ido acumulando

En marzo de 2019, un tribunal de apelaciones en Aix-en-Provence dictaminó que el castillo se construyó sin permiso en un área boscosa protegida, informó The Guardian aquel año. 

El tribunal ordenó al multimillonario a que la destruyera en un plazo de un año y medio o que pagara una multa de 226.000 dólares y 565 adicionales por día por cada día que la casa permaneciera en pie después de la fecha límite.

Estas casas impresas en 3D se pueden construir en 24 horas por menos de 3.500 euros

Pero casi 2 años después, el desarrollador británico todavía no está listo para admitir la derrota.

"Esta decisión no es el epílogo de este asunto", ha comentado su abogado, Philippe Soussi, según Airmail. "Incluso la idea de demoler Chateau Diter, que es una obra maestra arquitectónica, es inimaginable y tonta. Vamos a luchar para evitarlo".

Soussi "insinuó" que él y Diter llevarían el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Europa.

"Eso es ridículo", ha apuntado el concejal de la ciudad de Grasse, Paul Euzière, según Airmail. "Nadie ha violado los derechos humanos de Patrick Diter, puesto que sus derechos se han tenido en cuenta en cada paso del camino durante este viaje legal".

Invitados alborotadores y un 'frenesí de construcción'

Diter construyó Chateau Diter entre 2000 y 2011, según el periódico francés Le Monde. En 2009, un grupo de vecinos le llevó a los tribunales diciendo que "el frenesí de la construcción tenía que parar", según Daily Mail

Los vecinos se han quejado del ruido en el castillo a lo largo de los años y una vez recibieron alrededor de 50.000 dólares en daños después de que la mansión se alquilara para producciones cinematográficas y bodas.

Las fiestas en el castillo han atraído en ocasiones a 2.000 invitados que iban y venían tanto en coche como en helicóptero, según Le Monde. Además, la información añade que la propiedad tiene un sistema de sonido de 132 altavoces en todo el recinto.

A British millionaire has been ordered to demolish the $64 million chateau he built in the south of France years after he 'forgot' to request a building permit

En audiencias en 2016 y 2017, Diter admitió que se había olvidado de solicitar un permiso de construcción para el castillo e ignoró las órdenes judiciales para dejar de construir, según Le Monde.

Según los informes, Diter y su esposa viven en la villa, pero también la han alquilado como un hotel boutique, obteniendo un papel importante en los Boutique Hotel Awards.

Este castillo medieval con capacidad para 16 personas está en Girona y se puede alquilar en Airbnb por 25 euros la noche

El opulento castillo tiene capacidad para 36 personas y cuenta con varios salones, una biblioteca, una chimenea del siglo XV, una bodega con una sala de degustación de vinos y una cocina con vistas al jardín italiano.

Cabe destacar que Diter y su abogado no respondieron de inmediato a las solicitudes de entrevista de Business Insider para esta historia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.