Esta empresa te paga 1.000 dólares por beber café durante 1 mes, pero no puedes ir a Starbucks ni franquiciados

café, cafeteria Starbucks
  • Las grandes cadenas supone una amenaza para el comercio local.
  • Tan solo en la comunidad de Madrid existen 60 tiendas de Starbucks.
  • Para promover el consumo de proximidad, una web estadounidense ofrece 1.000 dólares a una persona que se dedique a probar el café de las cafeterías y, después, lo documente.
  • Eso sí, debe evitar las franquicias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace algunos años se viene reivindicando la necesidad de apostar por los comercios de proximidad. Las formas actuales de vivir, movernos y sobre todo adquirir nuestros bienes ha contribuido a que muchos pequeños negocios se hayan visto abocados casi a la extinción.

Cuando hablamos de la necesidad de promover economías cercanas, de barrio o de cuidad, a través de sus negocios, es habitual pensar en los mercados, las zapaterías o las pequeñas tiendas de ultramarinos. Pero lo cierto es que el peso de las grandes corporaciones, superficies y cadenas ha llegado a todos los ámbitos, y por supuesto al del café.

Sin ir más lejos en nuestro país, varias franquicias cafeteras llevan tiempo expandiéndose en nuestras ciudades, Café y té, Starbucks, Vips o Rodilla, son solo algunos ejemplos de las marcas más habituales que encontramos en nuestras calles, donde tomar un café. Una de las últimas en llegar a España, la multinacional canadiense Tim Hortons que aterrizaba en nuestro país el pasado año.

Starcbucks, por ejemplo, es una de las más representativas. De acuerdo a los datos de Statista solo en la comunidad de Madrid, la famosa cadena cuenta con hasta 60 locales. En Cataluña la cifra se coloca en 29.

Leer más: Starbucks acaba de abrir su cafetería más grande en todo el mundo: sirve pizzas, cócteles e incluso algodón de azúcar

Y es que es posible decir que el mundo de la restauración en nuestro país está muy concentrado. En concreto, en 2017, "11 de las principales empresas del sector gestionan 33 cadenas de restauración y aglutinan más de 4.000 locales en España", según recogía Cinco Días, por aquel entonces.

Pero la concentración de grandes cadenas de cafeterías y restaurantes, no es algo único de España.

1.000 dólares en café por dejar de ir a Starbucks

Para luchar contra el efecto franquicia, en Estados Unidos la web Business.org, ha decidido ofrecer 1.000 dólares a cualquiera que esté dispuesto a probar el café de los establecimientos locales y, después, cuente su experiencia en Internet. El único requisito para ello es sencillo: evitar Starbucks y otras grandes cadenas.

Tal y como recoge la oferta de empleo, la persona seleccionada deberá al menos visitar 8 cafeterías locales y compartir su experiencia tanto en redes sociales, como a través de una serie de formularios facilitados por Business.org.

El objetivo informar y analizar datos tales como el precio, los beneficios y los posibles inconvenientes que conlleva asumir un estilo de vida de proximidad, tomando café en estos pequeños locales.

El dinero recibido será repartido en dos entregas: habrá un adelanto del 25% al inicio (que podrá utilizar para subvencionar estos cafés) y el resto de la cantidad al finalizar el mes. El plazo para optar a ser la persona afortunada de recibir dinero por beber café estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.