OpenAI baja los precios del nuevo modelo GPT-3.5 Turbo y anuncia soluciones para corregir la "pereza" de GPT-4

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
Captura de pantalla de ChatGPT.

Eduardo Parra/Europa Press vía Getty

  • La desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, ha anunciado este jueves una nueva generación de modelos de inteligencia artificial y una bajada de los precios de sus servicios.
  • La compañía va a bajar el precio del nuevo modelo de GPT-3.5, el modelo de IA que se esconde detrás de ChatGPT, y ha presentado el modelo GPT-4 Turbo.

OpenAI ha anunciado que va a lanzar una nueva versión del modelo de inteligencia artificial con el que funciona ChatGPT, el modelo GPT-3.5 Turbo, y que va a bajar el precio de sus servicios por tercera vez en el último año.

La empresa ha anunciado estas novedades a través de una entrada que ha sido publicada en su blog oficial este jueves. La publicación incluye noticias acerca de una próxima "nueva generación" de modelos de incrustación, así como correcciones en los modelos de IA actuales para solucionar los casos de "pereza".

El nuevo modelo GPT-3.5 Turbo se presentará la semana que viene, según OpenAI, y su presentación irá acompañada de una reducción tanto de los precios de entrada como de los de salida del modelo: los costes de entrada se reducen en un 50%, a 0,0005 dólares por cada mil tokens de entrada, y los de salida en un 25%, a 0,0015 dólares por cada mil tokens de salida.

El modelo lingüístico de la desarrolladora de ChatGPT procesa los textos utilizando tokens, que son secuencias de caracteres frecuentes que existen en un texto. Los modelos GPT se enseñan a sí mismos a entender la relación entre los tokens y pueden producir el token siguiente en una secuencia, según explica la propia OpenAI.

Este recorte de precios pretende ayudar a los clientes de OpenAI a "escalar" sus negocios, según la compañía, y se produce en un momento en el que ChatGPT se utiliza cada vez más para analizar grandes volúmenes de información y escritura.

 

La bajada de precios también podría ser el resultado de los esfuerzos de OpenAI en los últimos meses para racionalizar y mejorar sus modelos, especialmente a medida que aumenta la competencia en la comunidad API, según ha informado este jueves TechCrunch.

El nuevo modelo GPT-3.5 Turbo, cuyo nombre provisional era 0125 (por la fecha en la que se iba a producir su anuncio), también va a introducir varias mejoras en los servicios de OpenAI, como una mayor precisión a la hora de responder en los formatos solicitados y correcciones de errores, según la desarrolladora de ChatGPT.

GPT-3.5 se ha convertido en el estándar del sector entre otros modelos de inteligencia artificial que pretenden competir contra la precisión y el reconocimiento de marca que ostenta OpenAI.

La startup impulsada por Microsoft también ha presentado una nueva versión del modelo GPT-4, GPT-4 Turbo. Aunque este modelo es más avanzado que los anteriores a la hora de completar tareas como la programación de código, la nueva versión corregirá un error previo del GPT-4 que pretende reducir los casos de "pereza", en los que el modelo no completaba su tarea, según la propia empresa.

Este anuncio llega unas tres semanas después de que OpenAI reabriese las inscripciones para su modelo de suscripción, ChatGPT Plus, que funciona con GPT-4. Los suscriptores mensuales de este servicio tienen acceso a más funciones, como la posibilidad de interactuar con la herramienta de OpenAI utilizando únicamente su voz o de entablar conversaciones "de ida y vuelta" con el chatbot.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.