Aplastante victoria de la oposición democrática de Hong Kong en unas elecciones con participación histórica

| Traducido por: 
Local residents celebrate outside a polling station as Junius Ho Kwan-yiu loses in District Council Elections on November 25, 2019 in Hong Kong, China. Hong Kong held its district council elections on Sunday as anti-government protests continue into its
Local residents celebrate outside a polling station as Junius Ho Kwan-yiu loses in District Council Elections on November 25, 2019 in Hong Kong, China. Hong Kong held its district council elections on Sunday as anti-government protests continue into itsBilly H.C. Kwok/Getty Images
  • La llamada 'oposición democrática' ha arrasado en las elecciones municipales de este lunes. Consiguió 344 de los 452 asientos en las cámaras locales, según informa The South China Morning Post.
  • Los comicios han contado con una participación histórica: 2,94 millones de personas (71% del censo) han doblado los datos de las anteriores elecciones de 2016.
  • Los ganadores de la noche aseguran que estos votos indican un creciente apoyo a las protestas y podrían generar presión sobre el presidente ejecutivo Carrie Lam, enfrentado a los manifestantes para acometer una nueva reforma política.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aplastante victoria de la oposición democrática en las elecciones locales de Hong Kong. El marco de protestas de los últimos meses han desembocado en una participación histórica a favor de los opositores, contrarios a China.

A las 2 de la mañana (hora local), los llamados 'prodemócratas' habían barrido en los comicios municipales reclamando 17 de los 18 distritos que anteriormente controlaban los partidos propekineses, según ha adelantado The South China Morning Post. En escaños totales, estas cifras se traducen en 344 asientos de un total de 452.

Los resultados, que suponen un antes y un después en la historia local, no podrían haberse logrado sin el clima de agitación generado en los últimos 6 meses. El ambiente se tradujo así en una participación histórica: 2,94 millones de personas, un 71% de la población —más del doble que en los resultados de los comicios del 2016—.

Leer más: Los manifestantes de Hong Kong reúnen 1,7 millones de euros con un crowdfunding para poner publicidad de su causa en periódicos de todo el mundo

El fin de semana de las elecciones estuvo marcado por una calma inesperada tras el aumento de la violencia en los campus universitarios a lo largo de la semana pasada. Las protestas comenzaron en junio en contra de la extradición de los residentes de Hong Kong a China, pero desde entonces las revueltas ascendieron hasta criticar la "invasión china" y la brutalidad policial.

Según Reuters, algunos centros de votación estallaron con vítores cuando los resultados electorales comenzaron a llegar. Según los líderes de la oposiciòn, estos votos indican un creciente apoyo a las protestas y podrían agregar presión sobre el presidente ejecutivo Carrie Lam: "Es un tsunami democrático", aseguraba Tommy Cheung, diputado por el distrito de Yuen Long.

Leer más: Los manifestantes de Hong Kong están llamando a la retirada masiva de dinero de los cajeros automáticos en una advertencia económica a China

Muchos de los diputados participaron activamente en las protestas de este año. Lam Cheuk Ting, político del Partido Demócrata de 42 años y miembro del Consejo Legislativo de la ciudad, fue atacado en julio por asaltantes enmascarados que asaltaron una estación de metro.

Jimmy Sham, líder del Frente Civil de Derechos Humanos, ayudó a organizar muchas de las protestas masivas en Hong Kong. Fue presuntamente atacado con martillos durante las protestas el mes pasado, lo que le valió para presentarse a las elecciones y ganar un escaño en el distrito de Lek Yuen.

El legislador pro-China Junius Ho, que expresó su oposición a las protestas de Hong Kong y que fue apuñalado por un manifestante a principios de este mes, perdió su escaño pro-China en un sorprendente giro de los acontecimientos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.