Pablo Casado prepara su dimisión del PP: su salida le confirmaría como uno de los presidentes más breves de los populares

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en las Elecciones de Madrid 2021
REUTERS/Susana Vera

El presidente del PP, Pablo Casado, está a punto de dimitir.

Varios medios de comunicación lo han avanzado este martes. La salida de Casado del máximo órgano de dirección del Partido Popular se anunciará a lo largo de este miércoles, y se producirá después de que Teodoro García Egea, su secretario general, hiciera lo propio este martes.

Este martes ha supuesto un punto de inflexión. La disputa arrancó hace menos de una semana: Isabel Díaz Ayuso denunció en los medios que emisarios próximos a la cúpula nacional del partido habían ordenado investigarla a ella y a su hermano por el cobro de una presunta comisión en un contrato sanitario (la compra de mascarillas) que ordenó la propia Comunidad de Madrid.

Aunque Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre esto, Casado no ha podido con el activo electoral que se le presupone a la propia Ayuso. La presidenta regional consiguió que este domingo miles de personas rodearan la sede del PP nacional, en la madrileña calle de Génova, en protesta por las acciones que la organización había adoptado inicialmente contra ella.

En un primer momento Casado apareció en los medios con toda la artillería. Llegó a sugerir en una entrevista en COPEque "la cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros". Ayuso, el pasado viernes, rebajó esa factura cobrada por su hermano a cuenta de la empresa contratista de la Comunidad a solo 55.000 euros.

A pesar de que en un primer momento los barones populares vivieron con inquietud la tensión que se había desatado en el principal partido de la oposición, no fue hasta este martes cuando la sucesión de dimisiones comenzó a producirse. La primera, a mediodía de este martes, la de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid abandonaba su cargo como portavoz nacional del PP.

El cisma del PP, en las últimas cinco elecciones: así se ha ido abriendo la fractura que divide hoy a populares entre Ayuso y Casado

Por la tarde llegó el turno de Teodoro García Egea, el secretario general de la organización y número dos de Casado, la figura que más se ha discutido estos días. A él se le achaca la presunta trama de espionaje que denunció Ayuso.

Esta misma semana Casado y García Egea han mantenido encuentros con los distintos órganos del partido, así como con los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado del PP. Al entender que no contaba con el respaldo unánime de toda la formación, Casado anunció este mismo martes la convocatoria de una Junta Directiva Nacional para el 1 de marzo.

El propósito de esa Junta Directiva Nacional es la convocatoria del XX Congreso Nacional del PP, el máximo órgano del partido. Aunque se debía celebrar este mismo año, este anticipo ha causado que este congreso nacional de la organización cuente esta vez con el carácter de extraordinario, como confirmaba el propio PP a través de redes sociales como Twitter.

Han sido medios como el Abco El Periódico de España quienes han confirmado que Casado prepara su dimisión para este miércoles. Este último citaba a los propios barones del partido como quienes dan por hecho que Casado presentará su dimisión el miércoles tras pactarla con ellos, en una reunión que mantendrán este miércoles a las 20 horas.

Con todo, el hasta ahora presidente del PP reconocía a mediodía a uno de sus cercanos que todavía no terminaba de entender por qué se tenía que marchar él de su cargo. "No he hecho nada", dijo, según unas declaraciones que ha recogido el diario El País.

De confirmarse esta salida en las próximas horas, la de Casado sería uno de los mandatos más cortos al frente del PP, de tan solo tres años y medio. Pablo Casado llegó a la Presidencia del Partido Popular en julio de 2018 tras vencer en un Congreso a otras candidatas como la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta vez, el nombre que suena para sustituirle es el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.