Así vive y gasta su dinero Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid que mantiene el pulso a la dirección nacional del PP

Isabel Díaz Ayuso en un mitin de campaña electoral.
Isabel Díaz Ayuso en un mitin de campaña electoral.

PP

  • Una trama de espionaje, una comisión de su hermano, la empresa de un amigo: la actualidad política vuelve a llevar el nombre de Isabel Díaz Ayuso a los titulares.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid es un activo indispensable para el PP, que esta semana ha profundizado en su cisma. Así vive y gasta su dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales activos electorales para su organización. Ella lo sabe, y por eso mantiene el pulso a la cúpula del partido, a la que acusa de haber dinamitado su presunción de inocencia.

Todo arranca hace cuestión de días, cuando varios medios publican que Génova maniobró para tratar de 'espiar' a Ayuso y a su hermano, algo que la dirección del PP ha negado. También rechazó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mismo extremo. Desde hace meses, Almeida y Ayuso están enfrentados por el control del PP madrileño, cuyo congreso está pendiente de convocatoria.

El motivo de la discordia no podía ser otro. El dinero. Lo que primero se puso en cuestión fue una comisión que habría cobrado el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso. Primero se cifró en hasta 280.000 euros. El viernes, Ayuso aseguró que solo había sido de 55.000, que había sido perfectamente legal y que se trató de una remuneración a una actividad comercial esencial entonces.

El hermano de Ayuso había colaborado con una empresa cercana al entorno familiar de la presidenta para comprar mascarillas para la Comunidad de Madrid con la crisis del coronavirus recién comenzada. Algunos medios, como elDiario.es, aseguraron también esta semana que se trataron de mascarillas de una calidad menor a la que en un principio había adjudicado la Consejería de Sanidad.

La brecha entre Casado y Ayuso no es nueva. Se ha ido abriendo en las últimas convocatorias electorales de las que el PP no siempre ha salido triunfal. Pero hace no tantos años, la propia Ayuso era más casadista que incluso el propio Pablo Casado, presidente del PP a nivel nacional, con quien mantuvo una reunión el viernes para tratar de subsanar este conflicto.

La reunión terminó con escasos resultados y este domingo miles de personas se manifestaron frente a la sede del PP en defensa de la propia Ayuso. ¿Cómo ha conseguido Isabel Díaz Ayuso convertirse en uno de los nombres claves para los populares? ¿Cómo ha repercutido esto en su patrimonio?

Una carrera meteórica

En 2018 era vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid. Llegaba al cargo tras haber pasado ocho meses como viceconsejera de Justicia a las órdenes de Ángel Garrido, quien cuando se convirtio en presidente autonómico dejó de confiar en ella.

Garrido se marchó a Ciudadanos, un partido que corre el riesgo de no volver a entrar en la Asamblea autonómica. Ayuso, en cambio, es el referente del PP y de toda la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

La controvertida gestión de la pandemia en Madrid no fue óbice para que Ayuso se erijiera líder de la campaña de las elecciones autonómicas en Madrid del año pasado, con la que consiguió gobernar en solitario hasta el año que viene.

Sus mandatos no han estado exentos de polémicas. La faceta empresarial de su difunto padre le ha provocado algún que otro quebradero de cabeza, como también hicieron los dos apartahoteles que contrató al empresario Kike Sarasola, propietario de la cadena Room Mate, para trabajar y guardar cuarentena durante los primeros compases de la pandemia.

Estudió periodismo, con apenas 20 años comenzó a militar en el PP dónde conoció a Pablo Casado, fue becaria y voluntaria en la FAES y pronto comenzó a ser la asesora de redes sociales para algunas de sus predecesoras, como la propia Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Efectivamente, gestionó las cuentas en redes sociales del perro de la primera.

De su faceta económica se conoce poco. 

Se conoce, por su puesto, su sueldo, su coche. En 2019 aseguraba que seguía viviendo de alquiler, aunque en su declaración de bienes figura una vivienda. A pesar de su estancia en los apartahoteles de Sarasola, protagonizó una anécdota en verano de 2020 cuando la pillaron consumiendo una cerveza en una terraza sin mascarilla en un bar de carretera, con lo que también mostró su faceta más austera.

VIDEO

Así vive y gasta su dinero... ISABEL DÍAZ AYUSO

Nació exactamente el mismo día y el mismo año que uno de sus principales adversarios políticos, el todavía secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Pero sus vidas no han seguido pasos ni remotamente similares.

Así vive y gasta su dinero Isabel Díaz Ayuso.

Nace en 1978 en Madrid, aunque su familia siempre vivió a caballo entre la capital y un pueblo de Ávila, Sotillo de la Adrada, donde su padre regentaba un negocio familiar.

Sotillo de la Adrada.

Fuente: El Norte de Castilla

Y lo hace exactamente el mismo día y el mismo año que uno de sus adversarios políticos...

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

Años después, la faceta empresarial de su padre le traería muchos quebraderos de cabeza tanto en su vida personal como en su vida política.

Isabel Díaz Ayuso.

Una Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid determinó que hubo irregularidades en un préstamo que Avalmadrid le concedió en 2011 a una firma de material hospitalario que quebró y había fundado su progenitor.

Fuente: elDiario.es

Estudió Periodismo en la Complutense de Madrid y con 20 años se marchó a trabajar en una agencia de marketing en Ecuador. Después hizo lo propio en una radiofórmula muy popular en Irlanda.

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: El Español

7 cosas que haces mal al votar por correo y pueden impedir que participes en los comicios del 4M en Madrid

En aquella época descubrió una de sus pasiones: viajar. Una de sus ciudades favoritas es Nueva York.

Ayuso en una cabina de avión.

Cuenta 'La Vanguardia' que al regresar a España siguió trabajando en emisoras y medios de comunicación por sueldos que le obligaron a compartir piso en la capital, como hacen hoy muchos jóvenes.

Un técnico de sonido en un estudio de radio

Fuente: La Vanguardia

El plan de España para atraer teletrabajadores tiene fisuras: favorecerá más gentrificación y seguirá siendo una economía "rehén", critican estos expertos urbanistas

En 2004 se afilia al PP, donde conoce a Pablo Casado, que muy poco después se convertiría en el líder de Nuevas Generaciones. Empieza a trabajar y colaborar con la FAES, fundación entonces ligada al partido.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El que después sería uno de sus consejeros, Javier Fernández-Lasquetty, fue quien le hizo la entrevista para entrar en la FAES cuando él era su secretario general.

Fuente: La Vanguardia, El País

Rápidamente se convierte en una de las asesoras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.

Isabel Díaz Ayuso cuando fue asesora de Esperanza Aguirre en 2009.

Fuente: La Sexta, La Vanguardia

Y sí, la propia Aguirre acabaría confirmando que la hoy presidenta de la Comunidad fue la responsable de la cuenta en Twitter del perrito Pecas.

Perro Pecas de Esperanza Aguirre.

¡Guau!

Fuente: La Sexta, @SoyPecas

¿Cómo va el proceso de vacunación en cada CCAA? Tasa de población vacunada y siguiente grupo por recibir la dosis

También asesoró a una de las sucesoras de Aguirre, Cristina Cifuentes, y llegó a trabajar entre 2008 y 2011 por más de 4.200 euros al mes en Madrid Networks, una entidad que han tildado de 'chiringuito' algunos medios.

Cristina Cifuentes.

Fuente: El País

En 2011, el nombre de Ayuso se incluye en las listas electorales del PP, en el puesto número 74. Aunque no entra en la Asamblea, sí accede al escaño después de varias renuncias y dimisiones de compañeros de filas.

Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid.

Fuente: La Vanguardia

En 2017 es nombrada viceconsejera de Justicia en el Gobierno de Cifuentes, después de haber dirigido precisamente su campaña digital. Según los presupuestos de aquel año, percibió 84.598 euros brutos al año.

Díaz Ayuso y Pablo Casado en 2018, cuando todavía no era candidata.

Fuente: El País, BOCM, Presupuestos de Madrid 2017

¿Cuándo se abre el cierre perimetral en cada Comunidad? Estas son las restricciones de movilidad desde el 9 de abril

Sin embargo, duró 8 meses en el cargo. Cifuentes dejó la presidencia y Ángel Garrido, su superior, no contó más con ella. Garrido se marcharía a Cs y Ayuso se convertiría 15 meses después en candidata a la presidencia. ¿Por qué?

Ángel Garrido, siendo investido presidente de la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Confidencial

Hay que remontarse a 2018, cuando Rajoy se va y Casado se presenta a las primarias para liderar el partido. Cuando fue a entregar los avales de su candidatura, ya iba acompañado de Ayuso. Él le devolvió el apoyo convirtiéndola en candidata.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Ostentaba en ese momento funciones como vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid.

Fuente: El Mundo, elDiario.es, RTVE

El TSJC sentencia que los despidos justificados por el coronavirus son improcedentes

Pierde las elecciones en 2019, pero tras un pacto con Cs, que incorpora al Gobierno, y el apoyo de Vox, Ayuso es investida presidenta en agosto de aquel año. Empezaría a percibir un salario de 103.090,32 euros anuales. En 2018 ingresó 83.927,72 euros por rendimientos del trabajo.

Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Declaración de 2019 de Ayuso

En su declaración de bienes y actividades, Ayuso reconoce que en 2018 tenía 19.882,43 euros en una cuenta bancaria y 4.116,58 en otra, así como un plan de pensiones de 1.022,95 euros.

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Fuente: Declaración de 2019 de Ayuso

Al año siguiente, en su siguiente declaración, Ayuso había engordado sus cuentas: tenía 19.544,17 euros en una y 12.503,36 en otra. Su plan de pensiones duplicó su valor, hasta los 2.299,54 euros. Ingresó 98.746,96 euros por rendimientos del trabajo.

Isabel Díaz Ayuso.

Fuente: Declaración de 2020 de Ayuso

Nunca ha tenido moto. Conduce un Golf GTI que le costó 12.000 euros en 2012.

Volkswagen Golf GTI 5P 2012 2.0 TSI BMT 230CV DSG Performance

Fuente: El País, declaración de 2020 de Ayuso

¿Qué significa que acabe el estado de alarma? Cómo te afecta y qué se podrá hacer a partir del 9 de mayo

Pero su primer coche fue un Chrysler Stratus "de herencia paterna".

Chrysler Stratus de 1996.

Fuente: El País

En 2019 dijo que seguía viviendo de alquiler en Malasaña, aunque aseguró entonces que conoce el barrio como 'Chamartín Sur'.

Plaza 2 de Mayo, en Malasaña, Madrid.

Fuente: El País

Aunque según su declaración de bienes ostenta la nuda propiedad de una vivienda valorada en 140.547,31 euros desde octubre de 2011.

Isabel Díaz Ayuso consulta unos planos.

Fuente: Declaración de 2020 de Ayuso

Manuel Castells es el más rico de los ministros, con 4 millones de euros en patrimonio: así son las declaraciones de los altos cargos del Gobierno

Sin embargo, cuando estalló la crisis del coronavirus Ayuso se alojó en dos lujosos apartahoteles de Kike Sarasola, el propietario de Room Mate. Desató toda una tormenta política y la presidenta acabaría pagando de su bolsillo el alojamiento.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.

La Fiscalía finalmente archivó las investigaciones.

Fuente: Vanity Fair, La Vanguardia

En sus declaraciones también aparece el 50% de una empresa privada: una inversión de 1.502,53 euros. InfoLibre ha descubierto que el Gobierno adjudicó contratos sanitarios a la firma.

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del Zendal.

Fuente: InfoLibre

Qué derechos tienes y cómo pedir el justificante para ir a votar si trabajas el 4 de mayo en Madrid

Ha sido en 2022 cuando su enfrentamiento con la cúpula del PP ha revelado un contrato de la Comunidad de Madrid por la compra de mascarillas a Priviet Sportive SL, de Daniel Alcázar, quien según los medios es amigo de Ayuso.

manifestación Ayuso

Fuente: 20 Minutos

Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta, envió cuatro facturas en 2020 a Priviet Sportive: una de ellas, por su intermediación comercial en la adquisición de esas mascarillas, superó los 55.000 euros.

Isabel Díaz Ayuso tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021

La presidenta no ha querido detallar cuáles son las otras tres facturas porque no tienen nada que ver con la Comunidad de Madrid y quiere preservar la privacidad de su hermano. La duda es si esa comisión fue efectivamente por su actividad comercial o si le valió para que Priviet accediese a la licitación de la Comunidad de Madrid.

Su hermano Tomás trabaja para Artesolar, una firma de productos LED, que en 3 años ha conseguido contratos menores del Gobierno regional por más de 113.000 euros.

Fuente: Comunicado de Díaz Ayuso, Newtral

De vacaciones en verano de 2020 la pillaron en un bar de carretera tomándose una cerveza con la que entonces era su pareja y sin mascarilla. Ella pidió perdón por "no ser socialista".

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado toman una cerveza.

Fuente: El Plural

De hecho, eligió como destino la zona de Ribera del Duero, donde coincidió en su hotel con una concejala del Ayuntamiento de Madrid de Más Madrid.

Isabel Díaz Ayuso en campaña electoral.

Fuente: El Mundo

Aunque no salió directamente de su bolsillo, entre los gastos de representación más destacados de 2019 y de 2020 estuvieron más de 7.500 euros en cajas de Navidad y botellas de aceite para una acción promocional, casi 300 euros por visitar a los pueblos afectados por Filomena o una comida de trabajo de casi 1.000 euros en plena nevada.

Filomena a su paso por Madrid

Fuente: Gastos de representación de Díaz Ayuso en 2020 y 2021

Otros artículos interesantes:

143 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo y una millonaria mansión en Nurai, Abu Dabi

Así vive y gasta su fortuna elRubius: de hablar fatal español a ser uno de los youtubers de habla hispana más importantes del mundo con un sueldo de 4,3 millones de euros al año

Te recomendamos