7 cosas que haces mal al votar por correo y pueden impedir que participes en los comicios del 4M en Madrid

Recuento de voto en las elecciones
  • El próximo 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid y el voto por correo será importante, ya que los comicios son en día laboral y la pandemia de coronavirus hace más recomendable esta modalidad.
  • Sin embargo, hay ciertos errores que puedes cometer al votar por correo y que en algunos casos impedirían que ejerzas tu derecho como ciudadano. Estos son los 7 más comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El próximo 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid, una cita electoral que se ha adelantado 2 años y que da derecho al voto a 5,1 millones de madrileños.

En esta ocasión el voto por correo puede ser más importante que nunca: los comicios caen en día laborable, por lo que muchos ciudadanos preferirán esta opción, y además la pandemia de coronavirus aconseja mantener la distancia social, algo que en ocasiones no se cumple debido a las colas en los colegios electorales.

Si no acostumbras a votar por correo puede ocurrir que este proceso se te haga demasiado engorroso, y que acabes cometiendo algunos errores que podrían impedir incluso que ejerzas tu derecho

El CIS prevé un empate entre derecha e izquierda a 68 escaños en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Estas son las 7 equivocaciones más habituales cuando vas a votar por correo:

Solicitar el voto fuera de plazo

Mesa electoral en las elecciones de Cataluña

El último día en el que puedes solicitar el voto por correo es el sábado 24 de abril. Este año puedes hacer la solicitud por internet, en la página web de Correos, y también completar este paso de forma presencial como se ha hecho siempre. 

Cualquiera de estas formas es válida, pero recuerda hacerlo como tarde el 24 de abril, de lo contrario te quedarás sin votar por correo.

No introducir en el sobre tu certificado de inscripción en el censo electoral

Voto por correo en las elecciones de Cataluña

Olvidar este paso es un grave error que va a impedir que tu voto sea válido. El certificado de inscripción en el censo electoral viene con toda la documentación que te envía Correos, así que lo primero que debes hacer al recibirlo es introducirlo en el sobre.

Dejarlo para el último día y encontrar colas en las oficinas

Cola para votar en las elecciones

Esto puede ocurrirte cuando vas a solicitar el voto el último día, es decir, el 24 de abril, si lo haces presencialmente. Por este motivo puede resultar más cómodo solicitarlo a través de internet.

Y también puede suceder si vas a depositar el voto en la oficina de Correos el último día de plazo, que es el viernes 30 de abril. Encontrar colas en el voto por correo suele ser habitual los últimos días, así que intenta ser más previsor para evitar este inconveniente. 

Ir a votar cuando ya no se puede

Oficina de Correos

Recuerda: el último día para ejercer tu derecho al voto por correo es el viernes 30 de abril. Si vas a la oficina el 1, 2 o 3 de mayo no podrás votar. Los carteros tampoco recogerán el voto más tarde de esa fecha.

Echar el sobre en el buzón

Buzón de Correos

Puede parecer un consejo obvio, pero son muchos los que caen en este error. El voto nunca se echa en un buzón de Correos, debe depositarse en una oficina o entregarse en mano al cartero. Correos se asegurará de enviarlo por certificado a la mesa electoral que te corresponde, sin coste alguno. 

Ir a votar presencialmente cuando ya has solicitado el voto por correo

Una urna durante las elecciones de Cataluña

Una vez has solicitado el voto por correo no podrás acudir a un colegio electoral el 4 de mayo. Debido a ello, resulta muy recomendable pensar detenidamente qué modalidad de voto te viene mejor, ya que no puedes cambiar de idea a última hora.

Rellenar tu nacionalidad si eres español

Qué casillas debes rellenar en la renta

Si vas a rellenar la solicitud del voto en una oficina de Correos verás que aparece un apartado llamado Nacionalidad. Si eres español no debes rellenarlo, y hacerlo podría suponer que tu vote se invalide.

En cualquier caso, los trabajadores de Correos te avisarán en la oficina si has cometido este fallo y tendrás que rellenar un nuevo impreso de solicitud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.