El Gobierno estudia pagar unos 13.000 euros por jubilarse después de los 66 años dentro de la reforma de las pensiones

Un camarero sirve a 2 clientes con mascarilla en una terraza de Madrid
  • El Gobierno estudia incluir en la reforma de las pensiones un pago único para incentivar a quienes se jubilen después de los 66 años después de haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.
  • Ese pago único podría alcanzar los 13.000 euros para una pensión media de 27.000 euros anuales, teniendo en cuenta un 4% de mejora durante unos 12 años de periodo de estimación de cobro, según El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fomentar la extensión del periodo de actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación y, al mismo tiempo, desincentivar el retiro anticipado son 2 de los objetivos marcados para la próxima reforma de las pensiones que están negociando el Gobierno y los agentes sociales, tal y como se incluyó en las 21 recomendaciones para esta reforma que aprobó el pasado octubre el Pacto de Toledo.

Dentro de la negociación del diálogo social, el Ejecutivo estaría estudiando varias medidas para alcanzar esas metas y facilitar la ampliación de las carreras laborales en consonancia con el incremento de la longevidad entre la población española. Para ello, se estaría planteando un pago único entre las medidas planteadas para incentivar que los trabajadores prolonguen su actividad más allá de la edad legalmente prevista.

Estos son los frentes abiertos del Gobierno para cerrar el Plan de Recuperación a falta de un mes para que venza el plazo para enviarlo a Bruselas

En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habría propuesto modificar la forma de cobro de la mejora de la prestación para las jubilaciones demoradas, que se sitúa en un 4% de la pensión correspondiente por cada año trabajado de más y que actualmente se cobra anualmente, por un pago único en el que se tenga en cuenta el número de años que se prevé que se cobre la pensión, segúnEl Economista.

Esta medida, que sería complementaria a las penalizaciones que se están planteando para desincentivar las prejubilaciones, implica cobrar un pago único antes de jubilarse que ascendería a unos 13.000 euros en el caso de una pensión media de 27.000 euros anuales durante un periodo estimado de cobro de 12 años, a razón de 1.080 euros, que supone un 4% del total, por cada ejercicio trabajado tras los 66 años, en los que está fijada en 2021 la edad legal de jubilación.

En cambio, con el actual modelo, ese 4% extra con el que se recompensa el mantenimiento de la actividad laboral más allá de la edad de jubilación se percibe al cierre del año trabajado, según el diario económico, que destaca que los futuros pensionistas prefieren recibir el incentivo en un único cobro en lugar de cobrar 28.080 euros anuales al cierre de cada año trabajado más allá de los 66 años de edad, en el caso de una jubilación media de 27.000 euros.

El recurso a un pago único que aglutine las mejoras de cada año trabajado más allá de la edad legal de retiro como incentivo para extender la vida laboral se ha tenido en cuenta después de que la Seguridad Social haya realizado sondeos entre los potenciales beneficiarios de esta medida, que se decantan por percibir todas las mejoras en un cobro unitario antes de la jubilación, según El Economista.

No obstante, la legislación actual implica otras condiciones para poder acceder al retraso de la jubilación, como haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, tener menos de 70 años y haber cumplido la edad legal de jubilación en el año en curso, aunque se permitirá que quiénes hayan sobrepasado los 66 años y sigan trabajando puedan acogerse al pago único cuando se apruebe esta medida, según el diario económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.