La Justicia mantiene la convocatoria de elecciones en Madrid y no se pronuncia sobre las mociones de censura: los comicios serán el 4 de mayo

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Wikipedia
  • La Justicia ha dado un primer paso para resolver el entuerto jurídico en el que se encuentra la Comunidad de Madrid después de que Díaz Ayuso convocase elecciones para el 4 de mayo.
  • Los magistrados han rechazado la solicitud de medidas cautelarísimas de los letrados de la Asamblea, por lo que el adelanto electoral seguiría adelante. Eso sí, no ha habido pronunciamiento sobre las mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo parece indicar que los madrileños acudirán a las urnas el próximo 4 de mayo. La Justicia acaba de dar un primer paso, rechazando la solicitud de medidas cautelarísimas que habían presentado los letrados de la Asamblea de Madrid el pasado jueves.

De este modo, la convocatoria electoral no se suspende y sigue adelante. Eso sí, los magistrados no se han pronunciado sobre las mociones de censura registradas por PSOE y Más Madrid el pasado miércoles, algo de especial importancia, ya que si alguno de estos procedimientos prevaleciese sobre las elecciones no se celebrarían los comicios.

Para conocer el fondo de este asunto todavía habrá que esperar, pero esta primera resolución supone un importante balón de oxígeno para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya decisión de adelantar elecciones ha sido validada por la justicia. 

La sala octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se reunió en la jornada de ayer sábado y también este domingo, debido a la "extraordinaria relevancia de los intereses generales en conflicto", según explicó en un auto.

Finalmente se han pronunciado el domingo por la tarde, unas horas después de que expirase el plazo de 48 horas desde que se pidieron medidas cautelarísimas. 

"Los magistrados han tomado la decisión de rechazar la medida cautelar solicitada tras examinar el requisito de apariencia de buen derecho que subyace en la pretensión del recurso presentado", publica la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que explica que la Asamblea de Madrid quedó disuelta en el momento en el que se firmó el decreto y no cuando se publicó en el Boletín Oficial, que es lo que pedían Más Madrid y PSOE para que sus mociones prosperasen. 

Hay que recordar que Díaz Ayuso anunció el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid el pasado miércoles, después de la moción de censura que Ciudadanos y PSOE presentaron en Murcia

Este movimiento abre una importante brecha entre los partidos que hasta ahora eran parte del gobierno de coalición, formado por PP, Ciudadanos y Vox, sobre todo teniendo en cuenta que el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, cesado de sus funciones el viernes, se ha mostrado en contra del mismo y lo ha calificado como "irresponsabilidad".

Si este primer paso de la Justicia sigue adelante, cada partido tendrá que decidir su candidatura antes de que finalice el mes de marzo. Como curiosidad, cabe destacar que los comicios se celebrarían el 4 de mayo, martes, en lugar de un domingo.

LEER TAMBIÉN: Qué significa el aumento de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid

LEER TAMBIÉN: El Ayuntamiento de Madrid prepara crear una criptomoneda internacional para el sector turístico

LEER TAMBIÉN: El aumento del teletrabajo durante el coronavirus está agravando la desigualdad laboral en Madrid, París, Berlín y Londres

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo