143 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Ilustración de unicornio

Getty Images

  • Las startups españolas han captado en los tres primeros trimestres de 2021 el triple de lo que consiguieron levantar el año pasado, una clara señal del crecimiento del ecosistema emprendedor.
  • Compañías españolas de sectores como tecnología, turismo, logística, movilidad, energía, ciberseguridad, empleo, educación, retail o salud están entre las 143 startups que los expertos tienen en su radar este año. 
  • Los responsables de una veintena de fondos de inversión comparten con Business Insider España cuáles son las startups a tener en cuenta en 2021.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El ecosistema español crece. Crece mucho.

Concretamente, en lo que va de año desde enero hasta el final del tercer trimestre, las startups españolas han captado 3.082 millones de euros, el triple de lo que habían conseguido levantar en 2020 a estas alturas de año, según el Informe del Observatorio del Ecosistema de Startups en España elaborado por la Fundación Innovación Bankinter.

El crecimiento se da, por tanto, a buen ritmo, y lo hace sustentado por fondos de inversión nacionales que cada vez atraen más capital (su gran punto débil siempre ha sido su poco músculo financiero), capital riesgo internacional atraído por proyectos cada vez más interesantes y, sobre todo, startups, muchas startups cuyas ideas son cada vez más apreciadas dentro y fuera de España.

Algunas startups concitan ya todas las miradas en el continente europeo. Es el caso de Devo, el último unicornio español. Especializada en manejo de datos y ciberseguridad, la empresa anunció a finales del pasado mes de octubre la friolera de 215 millones de euros levantados en su última ronda de inversión. De facto, la cifra supone una valoración de 1.300 millones de euros por parte de unos inversores que apenas ven límites a su capacidad de crecimiento.

Antes que ellos, compañías nacionales como Glovo habían levantado ya este año cerca de 450 millones de euros; Wallapop se fue a principios de este año a los 157 millones de euros; y la plataforma Jobandtalent había recogido de los inversores unos 100 millones en marzo, entre otras muchas grandes rondas.

Forma parte de una tendencia europea. En los primeros 6 meses de 2021 se han constituido 41 nuevos unicornios en Europa (empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares en valoración), y su valoración agregada al término del semestre dobla la de todo 2020. A fecha de 30 de junio de 2021, el valor total de los unicornios en Europa era de 253.300 millones de euros, 146.400 millones más que los 106.900 acumulados a final del año pasado, según datos recogidos por PitchBook en su informe sobre el estado del capital riesgo en el continente.

Pero estas cifras, claro, no son la norma. Durante el tercer trimestre del año, dice el estudio de Bankinter, se han producido en España 109 operaciones de inversión relacionadas con las startups, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al trimestre anterior. En total, estas han movido 930 millones de euros, un descenso de un 12% con respecto al trimestre anterior, el más activo de la serie histórica. Los analistas subrayan, sin embargo, que se trata de una leve bajada que, por otra parte, reduce la dependencia del ecosistema de las grandes operaciones.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

El Consejo de Ministros aprobó después del verano el anteproyecto de la Ley de Startups (que ha recibido críticas de expertos y de miembros del propio ecosistema) o la Ley Crea y Crece, que permitirá crear en España empresas por solo 1 euro.

Pero al margen del nacimiento y abrigo de nuevas startups ("en España queremos que un emprendedor no tenga que ser un héroe", recordaba la secretaria de Estado de digitalización, Carme Artigas, en este medio), el Ejecutivo también está definiendo su estrategia para evitar que empresas disruptoras y ya consolidadas tengan que marcharse del país o de la Unión Europea en busca de inversión. Que no vean necesario malvenderse para escalar su modelo de negocio a nuevos mercados.

Por eso, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado este año un nuevo fondo, el Next Tech, con la capacidad de movilizar hasta 4.000 millones de euros en 4 años, pensado sobre todo para compañías deep tech y deep science y con la intención de invertir dinero en las scale ups, aquellas startups que ya han consolidado un modelo de negocio sostenible y van camino de convertirse en nuevos unicornios.

Que el fondo Next Tech sea solo un primer paso: España propone en Europa crear un "fondo de fondos" transnacional para impulsar más unicornios europeos

Estas son las decisiones inmediatas. El presente. Pero, para mirar al futuro, Business Insider España ha consultado con diversos fondos cuáles son las startups españolas a seguir de cerca en 2021. Son varios los sectores en los que los inversores están apostando. 

"Todo lo que son tecnologías digitales aplicadas a diferentes sectores han visto una aceleración por la pandemia. Las tecnologías aplicadas a la salud van a seguir dando que hablar, al mundo legal o transaccional por el incremento de las operaciones en remoto, la ciberseguridad seguirá siendo muy fértil porque el trabajo con datos en la nube es fundamental y está expuesto a ataques, con lo cual va a seguir siendo de vital importancia y España despunta en ese sector", enumeraba en declaraciones a Business Insider España Alberto Gómez, vicepresidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) y socio director del fondo Adara Ventures.

"La pandemia ha acelerado 10 años un cambio sistémico que íbamos a ver antes o después", añadía Javier Megías, director del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, subrayando  que está siendo "el año de la salud, la educación y el entretenimiento", y también destaca otros sectores con startups españolas que pueden tener recorrido. "Fintech, ciberseguridad o las herramientas para empresas tienen una base muy sana de crecimiento en España y sigue habiendo espacio para compañías basadas en blockchain".

Expertos de fondos como Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels, Cabiedes & Partners, Vas Ventures, The Valley Venture Capital, Successful Ventures, Nina Capital, Ysios Capital, Capital Cell, Adara, Swanlaab, JME, South Summit, Miogroup, Antai Venture Builder, Paocapital, Amadeus Ventures o Segittur han compartido con Business Insider España cuáles son los nombres a seguir en el ecosistema tecnológico español en áreas como tecnología, turismo, logística, movilidad, ciberseguridad, educación, foodtech, energía, criptomonedas, gaming, empleo, retail o salud. Con sus recomendaciones, se ofrecen a continuación más de un centenar de startups a seguir en España en 2021.

Este reportaje se ha elaborado con información de Adrián Francisco Varela, Alberto R. Aguiar, Ana Zarzalejos, Andrea Gómez Bobillo, Andrea Núñez-Torrón Stock, Daniel Cáceres, David Vázquez, Héctor Chamizo, Marta Godoy, Miguel Ángel Moreno y Sandra Viñas

AEInnova

  • Elegida por: Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 7,6 millones de dólares, unos 6,7 millones de euros, según DealRoom. 
  • Qué hace: Los productos de esta compañía, basados en un conversor termal adaptable a cualquier superficie caliente permiten generar electricidad de superficies calientes para recuperar el calor residual que se pierde en varias operaciones industriales y darle un nuevo uso energético. Fue una de las finalistas del South Summit 2018.
  • Por qué es importante ahora: "Las industrias del petróleo, el cemento, el acero o el hierro son muy intensivas en consumo de energía, y el 65% de esta se pierde en el calor residual, lo que supone emisiones de CO₂ y de gases de efecto invernadero", explica el CEO para Iberia del fondo europeo EIT InnoEnergy Mikel Lasa, para quien esta tecnología permite recuperar esa energía y mejorar la productividad al no necesitar batería, mantenimiento ni cables.

Aelix Therapeutics

Aelix Therapeutics

Aelix Therapeutics

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner en Ysios Capital
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 13,4 millones de euros. 
  • Qué hace: "Aelix Therapeutics desarrolla vacunas terapéuticas innovadoras para curar la infección en pacientes con VIH". 
  • Por qué es importante ahora: "Aelix Therapeutics se creó alrededor de la investigación desarrollada por los doctores Clotet y Brander en el HIVACAT, un consorcio catalán público-privado que lleva a cabo investigación de alto nivel en el campo del SIDA. La vacuna de Aelix Therapeutics ha demostrado una elevada y amplia inmunización en animales, así como seguridad y tolerabilidad en estudios clínicos de Fase 1. En 2020 Aelix Therapeutics ha obtenido resultados muy prometedores en su primer estudio de prueba de concepto Fase 2a en pacientes infectados por el VIH. Un segundo estudio que combina la vacuna con un producto de Gilead Sciences está actualmente en marcha". 

APlanet

APlanet

APlanet

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • Total levantado: 1,7 millones de euros.
  • Qué hace: Aplanet es una startup creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con presencia en España, Portugal y Brasil. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC). La plataforma se basa en un modelo de negocio B2B y su actividad se enfoca a la acción social, la sostenibilidad y la relación que comparten estos conceptos en una empresa, organización o cualquier otra entidad o compañía. Según datos de 2019, la startup facturó en torno a 500.000 euros. 

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

  • Por qué es importante: Arbeloa señala que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021. Este año, según apunta, será en el que se acelere aún más la apuesta por la digitalización y se consoliden los mercados en auge. 

Arrecife Energy Systems:

Iñigo Doria (i) y José Javier Doria (d), CEO y CTO de Arrecife Systems
Iñigo Doria (i) y José Javier Doria (d), CEO y CTO de Arrecife Systems

Arrecife Systems

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 59.400 dólares, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía, iniciada por el investigador de la Universidad del País Vasco José Javier Doria ofrece un sistema ligero de turbinas para extraer energía del oleaje, las corrientes marinas o las de los ríos. Se trata de un sistema inspirado en cómo actúan los arrecifes de coral, portable, de poco peso (15 kilogramos) y fácil instalación, que puede producir energía incluso en zonas con apenas 15 centímetros de profundidad. El sistema ha sido probado tanto en mar abierto, con unas estructuras flotantes que agrupan varias de estas turbinas, como en ríos.
  • Por qué es importante ahora: "Observar e imitar el funcionamiento de la naturaleza es una gran estrategia para el desarrollo de tecnologías sostenibles que al mismo tiempo permitan abordar los retos energéticos. La tecnología de esta compañía permite que el sistema funcione con olas y corrientes pequeñas, las cuales son las más habituales durante la mayor parte del tiempo, y por ello poder suministrar energía de manera más continua, a diferencia de otros convertidores de olas que necesitan olas de gran tamaño", explica Almudena Trigo, de BeAble Capital.

Atani

Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.
Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.

Atani

  • Elegida por: Samuel Gil, socio de JME Ventures; Rubén Ferreiro, CEO de Viko Group; y David Baratech, fundador de Toubkal.
  • En el porfolio de JME Ventures: Sí.
  • Total levantado: 6 millones de euros
  • Qué hace: Atani es una solución todo en uno para los traders de criptoactivos que les permite operar en los exchanges (mercados) más importantes, gestionar su cartera y presentar sus impuestos. Atani soluciona el problema de la fragmentación de experiencia de usuario que hay debido a las múltiples plataformas existentes.
  • Por qué es importante ahora: “El sector de exchanges en crypto está muy atomizado, en cuanto a tipo de tokens gestionados, el precio o el volumen transaccionable en cada uno de ellos varía mucho, por lo que la mayoría de los inversores en este tipo de activos usan varias plataformas de forma simultánea”, explica Samuel Gil. Gestionar todos los exchanges en una única plataforma aporta ventajas: “Soluciona el problema de la fragmentación de experiencia de usuario que hay debido a las múltiples plataformas existentes”. Por su parte, David Baratech la describe de la siguiente manera: “La empresa ataca un pain point evidente y es que, para poder operar con distintas criptomonedas, tienes que hacerlo a través de su respectivo exchange; Atani crea una capa por encima de estos que permite interactuar con ellos sin tener que entrar en cada uno de ellos para operar (…). En definitiva, centraliza la gestión”. 

Balantia

Eduardo Olano, consejero delegado de Balantia
Eduardo Olano, consejero delegado de Balantia

Balantia

  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Balantia es una compañía de consultoría estratégica en energía, proyectos de eficiencia energética y descarbonización y transformación digital, que ayuda a sus clientes a detectar oportunidades para optimizar su coste energético.
  • Por qué es importante ahora: La importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad sitúa a esta compañía "a la vanguardia de la transformación del sector energético hacia la digitalización de los servicios", según Diego Díaz, de Iberdrola.

Balio

Guillem Roig (COO), Gerard Bernal (CEO),  y Sergi Benet (CMO).
Guillem Roig (COO), Gerard Bernal (CEO), y Sergi Benet (CMO).

Balio

  • Elegida por: Pepe Peris, director general de Angels.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 276.000 euros.
  • Qué hace: Balio ha desarrollado una comunidad que "hace libres a sus usuarios" gestionando su dinero, hablando claramente de dinero en cifras y con contenido online "para aumentar su libertad financiera", explica Pepe Peris, director general de Angels. "La propuesta de Balio permite saber más que el 90% de la población sobre dinero, mediante un curso gratuito al que se le puede dedicar 3 minutos al día durante una semana".
  • Por qué es importante: Según Peris, Balio duplicará este año su número de usuarios y en la comunidad latinoamericana "hay una creciente necesidad de control sobre el dinero", por eso la startup aumentará sus operaciones en el continente "teniendo presencia en al menos media docena de países".

Baluwo

Baluwo

Baluwo

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP.  
  • Total levantado: 2,4 millones de euros.
  • Qué hace: Baluwo es una fintech española que basa su modelo de negocio en permitir a inmigrantes africanos residentes en Europa realizar transferencias a sus países de origen. Sin embargo, dichos movimientos de dinero no se realizan en efectivo, sino en forma de cheques para comprar comida, u obtener servicios como la luz o saldo en el móvil. Así, cuentan con proveedores como Orange, Africell, American Rice o Le Baobad. 
  • Por qué es importante: Arbeloa subraya que los sectores relacionados con la inversión de impacto tendrán gran peso durante este año. 

Bamboo Energy

  • Elegida por: Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 11,5 millones de dólares, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía de Barcelona ofrece una plataforma para gestionar la flexibilidad de activos de energía, tanto para minoristas como para agregadores, que permita diseñar estrategias comerciales.
  • Por qué es importante ahora: "Mientras los mercados energéticos van abriéndose a la demanda, los consumidores no tienen la posibilidad de beneficiarse de ellos. El acceso a una energía más limpia y barata debería democratizarse dando forma de monetizar la flexibilidad de los activos e integrar fuentes renovables", apunta el CEO para Iberia del fondo europeo EIT InnoEnergy, que destaca el potencial de esta plataforma para agregar la demanda, su versatilidad para adaptarse a los clientes y las normativas, y su uso de la tecnología artificial para reducir costes.

Bcome

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

  • Elegida por: Juan López Santamaría (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 350.000 euros.
  • Qué hace: se trata de una plataforma de gestión de impacto social para industria textil. En concreto, faculta empresas del sector para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.
  • Por qué es importante ahora: "Ver a un par de fundadoras españolas remando en la dirección de un cambio ético nos inspira mucho", cuenta López Santamaría. Asimismo, el director de inversiones considera que la sociedad está atravesando un momento de cambio cultural global, donde el impacto social positivo entre las personas y respecto al medio ambiente es cada vez más importante.

BeePlanet Factory

Equipo de BeePlanet Factory

BeePlanet Factory

  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola y Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 550.000 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Esta compañía navarra fabrica sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías de ion-litio extraídas de vehículos eléctricos, que agrupa en unidades funcionales reemplazables para aumentar su vía útil. Tienen una tecnología específica para detectar el estado de salud de las baterías y predecir sus prestaciones, así como la posibilidad de hacer mantenimiento remoto. Ofrecen soluciones de autoconsumo residencial, comercial e industrial.
  • Por qué es importante ahora: "Pionera en España en el empleo de baterías de segunda vida y su gestión integral para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica, desarrolla aplicaciones de almacenamiento sostenible de energía de pequeña, mediana y gran escala", explica Diego Díaz, de Iberdrola. Por su parte, Mikel Lasa, del fondo europeo EIT InnoEnergy Iberia, destaca esta "segunda vida" que su tecnología da a las baterías, que pueden mantener una capacidad de almacenamiento del 70% u 80%, lo que les convierte en "útiles para usos menos demandantes" como sistemas de almacenamiento de energía portátiles, domésticos o industriales.

BeGas

Pepe Paramés y Pedro Silva, de BeGas
Pepe Paramés y Pedro Silva, de BeGas

BeGas

  • Elegida por: Óscar López Goikolea, gerente de inversiones en Repsol Corporate Venturing.
  • En el porfolio:
  • Total levantado: 15 millones de euros, según fuentes de la compañía.
  • Qué hace: BeGas es una startup vizcaína que ha desarrollado motores impulsados completamente por autogás (también conocido como gas licuado del petróleo o GLP), orientada hacia los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses urbanos, que también ofrece la posibilidad de sustituir los motores diésel por sus unidades de potencia, o facilita sus motores a los fabricantes, ayudando a su integración en sus líneas de montaje. Sus estimaciones incluyen fabricar 100 motores en 2021 y 500 en los próximos 2 años, así como duplicar su plantilla, repartida entre Amorebieta (Vizcaya) y San Agustín de Guadalix (Madrid), hasta las 60 personas en los próximos 3 años.
  • Por qué es importante ahora: "Ha desarrollado el primer motor Euro VI impulsado al 100% por AutoGas con inyección líquida directa que se encuentra homologado para camiones y autobuses urbanos. Estos motores han demostrado reducciones de hasta un 51% en CO₂ y un 57% en NOx respecto de los límites impuestos por la normativa Euro VI D", explica a Business Insider España Óscar López, gerente de inversiones de Repsol Corporate Venturing.

Belvo

Belvo

Belvo

  • Elegida por: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder
  • Total levantado: 50 millones de euros.
  • Qué hace: Belvo es una plataforma API de Open Banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión. La compañía, fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, opera en México y Colombia y cuenta con varias docenas de clientes. La entidad ha levantado 13 millones de dólares en menos de un año, 10 de ellos en Series A en mayo de 2020, en una operación  liderada por uno de los fondos más reconocidos de Silicon Valley, Founders Fund. 
  • Por qué es importante: Miguel Vicente apunta que las fintech y Lationamérica son dos de los espacios más populares actualmente en el ámbito de las startups. Por un lado, las fintech están creciendo a nivel mundial a medida que los consumidores buscan formas más amigables, transparentes y flexibles de relacionarse con los servicios financieros. Por otro, Latam supone una oportunidad enorme, ya que la mayor parte de la región tiene acceso a soluciones digitales debido a la alta penetración de smartphones, pero solo el 50% de la población tiene cerca servicios financieros tradicionales. Según Vicente, las empresas digitales cubrirán gran parte de ese espacio, atrayendo capital y talento.

Beonprice.com

Beonprice

Beonprice

  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España; Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP; y Segittur.
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 6 millones de euros.
  • Qué hace: Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles. La startup permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial que sugiere el mejor precio en función de las variables de mercado de cada momento. 
  • Por qué es importante: Buzzi considera que la pandemia dejará una incertidumbre sobre cuánto y por qué están dispuestos a pagar los clientes, seguramente con nuevas variables inductoras de demanda, por la que disposición de tecnologías basadas en aprendizaje rápido de la situación de mercado como la inteligencia artificial serán fundamentales para casar oferta y demanda en el punto más alto posible para la industria hotelera.

Bioo:

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: unos 2,6 millones de euros, según DealRoom.
  • Qué hace: Una batería biológica situada en una maceta en la que la descomposición de sustancias orgánicas por los microorganismos del terreno provoca que se liberen electrones produciendo una corriente eléctrica es la sorprendente propuesta de Bioo, que aspira a que su "celda microbiana" pueda alimentar el alumbrado en zonas verdes como primer paso en esta nueva forma de generar electricidad. También han creado un sensor de agricultura que no necesita alimentación eléctrica o unos "interruptores biológicos" que aprovechan el cambio de frecuencia que perciben las plantas cuando entran en contacto con otros cuerpos para activar iluminación o música.

Estas 10 ideas de negocio son totalmente sostenibles

  • Por qué es importante ahora: "Sabemos que la vegetación es un bien que tenemos que cuidar por su potencial de hacer 'la vida posible'. Esta compañía con una propuesta de desarrollo tecnológico muy disruptiva, está decidida a sacar el mayor partido posible a las plantas. Por ello se encuentran desarrollando baterías que se alimentan a partir de la materia orgánica y fertilizantes del suelo. Esto permitiría, en las aplicaciones donde la energía suministrada fuera la suficiente, la generación de energía limpia y ecológica", explica a  Busines Insider España Almudena Trigo, de BeAble Capital, que como en su anterior recomendación, Arrecife Systems, destaca el aprovechamiento "la mimetización o imitación de la naturaleza" para generar proyectos sostenibles.

Bit2Me

Parte de la plantilla de Bit2Me.
Parte de la plantilla de Bit2Me.
  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado: 22 millones de euros.
  • En el porfolio: No.
  • Qué hace: Bit2Me es una compañía fundada en 2014, especializados en tecnología financiera. Con un profundo conocimiento de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, ayuda a individuos, exchanges, pools de minería, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima.
  • Por qué es importante ahora: “Es una empresa que va a generar mucho dinero, porque son bastante destacados dentro del ecosistema de las criptomonedas en España”, indica Darío Villena.

Bitstartups

Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sánchez
  • Elegida por: Equipo de Bit2Me Capital.
  • En el porfolio: Sí
  • Total levantado: 62.000 euros.
  • Qué hace: Bitstartups es una plataforma que permite a las startups obtener financiación de forma ágil, rápida y segura gracias a la tecnología blockchain. Su objetivo es financiar a través de la tokenización startups en fases de crecimiento generando así un espacio donde inversores y startups puedan beneficiarse mutuamente del crecimiento.
  • Por qué es importante ahora: El equipo de Bit2Me Capital asegura que la tecnología blockchain abre las puertas a nuevos modelos de negocio dentro del ecosistema startup y permite resolver 2 problemas relacionados con la financiación. “El principal problema es la enorme iliquidez que genera a los inversores que financian startups; por eso que gracias a la tokenización se genera una ventana de liquidez para que los inversores puedan obtener rendimientos de forma más líquida que lo que hasta ahora permitía el ecosistema”, destacan. “Por otra parte, Bitstartups ofrece un espacio seguro para la inversión. Con su sistema de acompañamiento, auditoría y gestión permite que las startups se centren en generar valor, crecimiento y facturación aumentando así las probabilidades de éxito para la comunidad”, describen. Además, "Bitstartups permite a los fondos de inversión poder obtener dealflows (oportunidades de inversión) mucho más tangibles".

Bnext

Equipo Bnext
Bnext
  • Elegida por: Paloma Más, de Plug and Play Tech Center.
  • En el porfolio: Sí.
  • Qué hace: Es una compañía fintech que permite, a través de su aplicación, comprar y vender un amplio catálogo de divisas digitales gracias a un acuerdo con el proveedor especializado Onyzee.
  • Total levantado: 40 millones de euros.
  • Por qué es importante ahora: “Para fomentar la compra de criptomonedas, se precisan startups que puedan movilizar los activos fácilmente (…). Bnext lo hace con una alianza con Onyze que hace que la transacción sea segura”, explica Más.

Boxmotions

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 3,4 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un servicio tecnológico para la logística y el almacenamiento con el objetivo de convertir en escalables procesos que tradicionalmente no lo son. Su tecnología proporciona desde una solución de trastero on-demand deslocalizado en centros logísticos y con gestión de inventario online, hasta un servicio de logística integral y transporte last mile para empresas que manejan artículos voluminosos y con necesidades de montaje o instalación". 
  • Por qué es importante ahora: "La compañía está basada en Barcelona y por ahora tiene presencia operativa en todo el territorio español, con planes de expansión internacional". 

BusUp

Imagen del equipo de BusUp

BusUp

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 9,1 millones de dólares (7,7 millones de euros)
  • Qué hace: BusUp es una empresa especializada en gestión de transportes de empresa para llevar a los empleados al puesto de trabajo. Su modelo de negocio es ofrecer este transporte de forma compartida entre diferentes empresas, lo que le permite ser más eficiencia y generar ahorros a partir de la escala que, según la empresa, pueden reducir hasta un 40% los costes de desplazamiento de los empleados. Entre sus clientes están empresas como Roche, Nestlé, Grifols, Leroy Merlin o Siemens y opera en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Por qué es importante ahora: para Sonia Fernández, de Kibo, Busup ha conseguido "aportar tecnología a un sector muy poco digitalizado y muy tradicional", lo que le permite conseguir "una gran eficiencia y una alta calidad del servicio que es relevante para empresas y empleados", además de "contribuir de forma muy significativa a la mejora en la movilidad en las ciudades".

ByHours

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez, CEOs de ByHours.
BYHOURS
  • Elegida por: Segittur.
  • Total levantado: Desde su creación, ha captado 18,5 millones de dólares (15,4 millones de euros).
  • Qué hace: ByHours es la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs de 3, 6 y 12 horas.

Los CEO de Byhours anticipan que la necesidad de libertad tras la cuarentena y las microestancias ayudarán al sector hotelero a sobreponerse al coronavirus

  • Por qué es importante ahora: Desde Segittur señalan que será interesante seguir su evolución en 2021, ya que han sabido adaptar sus soluciones al nuevo entorno, incorporando Inteligencia Artificial y ofreciendo servicios adicionales o nuevos en el cambiante contexto del COVID-19.

Camillion

Anuncio promocional de Camillion

Camillion

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: "Adrián [Doménech, el CEO de Camillion] es un emprendedor en serie que ha utilizado toda su experiencia anterior para lanzar una nueva app que estoy seguro va a transformar la forma de comunicarnos profesionalmente en asíncrono, por vídeo y desde el móvil".
  • Por qué es importante ahora: "Camillion tiene la oportunidad única de ser la herramienta principal de comunicación para esos equipos de ventas que están todo el día vendiendo fuera y paran poco en la oficina".

Champion Games

'BeManager', primer juego que lanzó Champion Games.
'BeManager', primer juego que lanzó Champion Games.
  • Elegida por: Play Ventures.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 1,3 millones de euros.
  • Qué hace: Champion Games es una startup centrada en el desarrollo de juegos para móviles que combinan los elementos de los deportes de fantasía con nuevos sistemas de monetización como las criptomonedas o el blockchain. Actualmente está experimentando con las NFT para ver cómo puede mejorar la experiencia de juego y fidelizar a los consumidores.
  • Por qué es importante: "Los juegos de deportes de fantasía siempre han sido populares pero tienen un problema: el sistema de monetización free-to-play acaba ahuyentando a muchos jugadores", explica Anton Backman, inversor asociado de Play Ventures. "Apostamos por Champion Games porque quiere crear un nuevo tipo de productos para este mercado".

Circular

El CEO y cofundador de Circular, Pedro Torrecillas, entre la product manager Laura Caro y el cofundador y CTO de la startup, Teo Ruiz

Circular

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures, y Juan López, gestor de fondos de Venture Capital en Kibo Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: "Circular se define como una plataforma de reclutamiento colaborativo de talento técnico, actuando como un marketplace entre candidatos y reclutadores. El ángulo diferencial es la calidad de los candidatos a gran escala, ya que todos los candidatos solo se unirán mediante recomendaciones hechas por otros reclutadores que forman parte de la plataforma", resalta Hugo Fernández-Mardomingo, en tanto que Juan López afirma que se trata de una comunidad que facilitar la contratación "sencilla y eficiente de perfiles técnicos de alta calidad”.
  • Por qué es importante ahora:  “El talento técnico es uno de los bienes más preciados en un mundo en constante revolución digital, jugando un papel clave en el progreso del mismo. Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los recursos más escasos. Circular está mejorando de forma relevante esta situación en un momento idóneo", asegura el gestor de Kibo Ventures. "Los puestos técnicos siguen siendo los más demandados en el mercado laboral, tanto en España como a nivel internacional. El perfil de ingeniero de software es el más buscado en nuestro país y el más demandado de forma remota a nivel mundial. Sin embargo, para los reclutadores, no es tan fácil cubrir toda la oferta disponible, y hacerlo asegurando la calidad de los candidatos. Circular se convierte en una solución única para esta situación actual, pues permite a las compañías acceder a un pool de candidatos de alta calidad, basado en el invitation-only, y a los candidatos una facilidad y pasividad que hace propuestas de entrevistas a medida que la plataforma les recomienda a los reclutadores por su encaje con el puesto. Esto genera dinámicas de crecimiento orgánico, y efectos de red a medida que la plataforma escala. En definitiva, un win-win para reclutadores y candidatos", explica el General Partner de All Iron Ventures.

Classlife

Mario Rene (CEO) y Eduard Pineda (CPO) en Classlife Education.
Mario Rene (CEO) y Eduard Pineda (CPO) en Classlife Education.

Classlife

  • Elegida por: Pepe Peris, director general de Angels.
  • En el porfolio de: Angels.
  • Total levantado: 900.000 euros.
  • Qué hace: La administración, la contabilidad, el trabajo, el campus virtual, el contacto con el alumno. Classlife ofrece una solución todo en uno con una plataforma que vende a centros escolares y academias. Centraliza en un único espacio todas las tareas y procesos que se hacen en estas instituciones a diarios, permitiendo automatizar muchas tareas y evitar errores.
  • Por qué es importante: Pepe Peris, director general de Angels (Marina de Empresas, Juan Roig) explica que, tras cerrar su ronda semilla, Classlife está trabajando en su expansión internacional, con el foco puesto en Europa y Latinoamérica, "donde la empresa ya cuenta con clientes importantes a nivel estratégico. El objetivo de la startup es plantar cara a los grandes players del mercado como Canvas o Blackboard para seguir creciendo de forma exponencial", destaca. 

Cobee

El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
Cobee
  • Elegida por: Rubén Ferreiro, cofundador de Lanai Partners, y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el porfolio: de Lanai Partners.
  • Total levantado: 17 millones de euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Rubén Ferreiro define Cobee como una plataforma de gestión de retribución flexible y beneficios sociales para empresas y empleados.
  • Por qué es importante ahora: "Los empleados valoran cada vez más la retribución flexible y el salario emocional. Las empresas necesitan herramientas para generar más cultura, apoyar en la conciliación y atraer y retener talento. Cobee ofrece una solución 100% employee-centric que le diferencia de los demás competidores, ya que se puede usar en cualquier merchant y el empleado no tiene que una recarga previa, funciona como un anticipo de dinero de su nómina", detalla el cofundador de Lanai Partners, mientras que Bernat Farrero reconoce que están "haciendo un buen trabajo en el tema de beneficios para trabajadores".

Common Sense Finance 

Common Sense Finance

Common Sense Finance

  • Elegida por: Carlos Domingo, director de Spice VC.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Un token con las 10 criptomonedas más valoradas en el ecosistema, una especie de indexación. Es el primer paso para los que quieren entrar en este mundo y hacer algo distinto con su dinero. Comprar el token desde un wallet es rápido y fácil, no necesitas ser experto para adquirir criptomonedas. 
  • Por qué es importante ahora: Es una forma sencilla de invertir en criptomonedas y olvidarte. Common Sense ayuda a superar muchos de los hándicaps que tiene una persona que empieza a invertir: desconocimiento, elevado volumen de opciones, volatilidad...).

Connectycs

Connectycs
  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.
  • Qué hace: Connectycs es un ecosistema tecnológico de mediación comercial pensado y dirigido a la industria hotelera. Esta empresa emergente ofrece una solución integral de distribución donde el aspecto fundamental es que dispone de una plataforma de cobros y pagos electrónicos que aseguran los mismos a un coste menor que el uso de VCC con una garantía de pago mayor. 
  • Por qué es importante ahora: "Un elemento disruptivo para el sector es que se incluya una plataforma de financiación alternativa que permite a compañías del sector y sus colaboradores financiar las operaciones para alinear pagos con ingresos, evitando por tanto consumir deuda bancaria, algo fundamental en una situación como la actual donde la pandemia está generando verdaderos problemas de liquidez que llegan a problemas de solvencia en los casos más extremos", asegura Buzzi.

Constella Intelligence

Constella Intelligence.

Constella Intelligence

  • Elegida por: Alberto Gómez (Adara Ventures)
  • En el porfolio: Sí.
  • Valorada en: 170 millones de dólares (150 millones en euros) tras cerrar una ronda de financiación de 35 millones en 2020, sumando además el valor que aportaban ambas compañías en la operación corporativa.
  • Qué hace: Constella Intelligence es el resultado de la fusión entre dos startups de ciberseguridad, 4iQ y Alto Analytics. Está invertida por Adara, quien también la ha propuesto para esta lista, y que no ha estado mal acompañada en las rondas que habían protagonizado: cuentan con el respaldo de inversores de capital riesgo de talla mundial como Forgepoint, C5 Capital o Benhamou Global Ventures. De ella dicen que está en la misma liga que la misteriosa Palantir, que el año pasado salió a Bolsa en EEUU, y que se ha convertido en uno de los líderes globales en el sector de Digital Risk Protection.
  • Por qué es importante ahora: para Alberto Gómez, de Adara Ventures: "es el resultado de la fusión de 4iQ con Alto Analytics. Invertida de Adara, que lideró la ronda Seed y ha participado en todas las rondas posteriores, con VC globales como Forgepoint, C5 Capital, y Benhamou Global Ventures. En 2020 ha cerrado una Serie C de 35 millones de dólares. Tiene una estrella americana como CEO (Kailash Ambwani), pero su equipo directivo incluye a 2 de los máximos referentes del mundo emprendedor español: Julio Casal (fundador de AlienVault y de 4iQ) y Alejandro Romero (fundador de Alto Analytics). Constella es uno de los líderes globales en el sector de Digital Risk Protection, y está la liga de enormes empresas como Palantir, Dataminr, o Recorded Future".

CounterCraft

David Barroso, CEO de CounterCraft.
David Barroso, CEO de CounterCraft.
CounterCraft
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory, Juan López Santamaría (Kibo Ventures), Telefónica Tech Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 9,7 millones de dólares (8 millones de euros).
  • Qué hace: Cuenta con una plataforma conocida como Cyber Deception con la que es capaz de detectar, producir inteligencia y responder a amenazas informáticas. De este modo, permite a sus clientes responder con agilidad ante incidentes informáticos de cualquier clase. Entre la gama de productos que ofrecen o de servicios que prestan, están sistemas de protección para teletrabajadores, capacidad de respuesta ante intentos de ataque con phishing, o detecciones y respuestas a fugas de datos y exfiltraciones. A su frente está David Barroso, quien fuera uno de los responsables de la compañía de ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths. Tiene clientes a ambos lados del Atlántico.
  • Por qué es importante ahora: Esta compañía vasca logró cerrar una ronda de financiación en 2019 de 5 millones de dólares para internacionalizarse liderada por Adara. Muchos la califican como una world class.

Criptan

Criptan

Criptan

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP; Carlos Domingo, director de Spice VC, y Darío Villena, director de inversiones de Kapita.  
  • Total levantado: más de 600.000 euros.
  • Qué hace: Como ellos mismos se definen, Criptan es el “crypto para todos”. Un exchange centralizado simplificado, para gente no familiarizada con el mundo de los criptoactivos. De momento solo se pueden adquirir 3 criptomonedas en su plataforma. Además, ya tienen una tarjeta Mastercard para pagar con tus criptodivisas. 
  • Por qué es importante: Arbeloa señala que los sectores como los relativos a las fintech se van a consolidar durante 2021, por lo que algunas empresas como esta, dedicada a las criptomonedadas, destacarán durante el año. Carlos Domingo ahonda en que es necesario que existan este tipo de plataformas más simplificadas, donde menos es más: “Para los usuarios más novatos, encontrarse con 100 tipos de criptomonedas donde elegir puede resultar muy confuso, sobre todo cuando se empieza a invertir dinero. Además, Criptan hace una labor educativa ya que explica de forma sencilla cómo adentrarse en este mundo”.   

Cubiq Foods

 Jordi Bladé, Raquel Revilla y Andrés Montefeltro, cofundadores de Cubiq Foods.
Jordi Bladé, Raquel Revilla y Andrés Montefeltro, cofundadores de Cubiq Foods.

Cubiq Foods

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: Cubiq Foods ha recaudado un total de 15 millones de euros en financiación en 2 rondas, según Crunchbase. Su último financiamiento fue recaudado el 14 de mayo de 2020 de una ronda de serie A, con 5 millones de fondos de Blue Horizon Ventures.
  • Qué hace: La startup foodtech desarrolla grasas cultivadas in vitro para la producción industrial de alimentos, siendo un socio idóneo para obtener perfiles nutricionales sostenibles, sabrosos y saludables. Crean desde fuentes alternativas de Omega-3 a partir de cultivo celular o aceites que pueden sustituir al aceite de palma y coco, así como a la grasa saturada animal. 
  • Por qué es importante ahora: Es una de las startups que mayor financiación inicial ha recabado, su enfoque científico es único en la producción de lípidos por métodos de agricultura celular, trabajan en la aplicación industrial de sus tecnologías y pronto esperamos ver implantaciones de las mismas.

Datavision

Técnico de un centro de datos en Málaga.
Técnico de un centro de datos en Málaga.
REUTERS/Jon Nazca
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 500.000 euros.
  • Qué hace: AIOps es un término que acuñó Gartner para definir cómo se pueden implementar sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar las operaciones de TI (tecnologías de la información). También es el segmento que ataca Datavision, una startup de Barcelona que nace en 2018 fundada por profesionales con expertise en la materia y el propósito de "mejorar el rendimiento" de los negocios. 
  • Por qué es importante ahora: Ya trabajan con Google Cloud y AWS y cuentan con el respaldo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el Centro de Desarrollo de Tecnologías Industriales (CDTI) y la Generalitat de Cataluña. Su aproximación a la ciberseguridad viene dada a que mediante su plataforma, no solo automatizan los procesos TI, sino que también ayuda a mejorar la seguridad de la infraestructura de un cliente discriminando más y mejor las amenazas.

Deep Detection 

Deep Detection

Deep Detection

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: La startup se percató en 2020 de que incluso las operaciones de producción de la Industria 4.0 tenían una capacidad limitada para profundizar en la detección. En la actualidad están construyendo una nueva generación de cámaras de rayos X con capacidad de aprendizaje profundo para la inspección continua en la fabricación y la cadena de suministro.
  • Por qué es importante ahora: Se encuentra dentro de las tendencias que tenemos identificada como uno de los grandes rectos del sector agroalimentario: la seguridad alimentaria.

Devo

Devo

Devo

  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures; Alberto Gómez, Adara Ventures.
  • En el porfolio: Sí (Kibo), no (Adara)
  • Total levantado: 345 millones de euros.
  • Qué hace: Devo es una compañía que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real. Su base de clientes incluye compañías como Telefónica, Caixa o US Air Force y otras instituciones como Palo Alto Networks.
  • Por qué es importante: Fernández apunta que esta tecnológica, 10 veces más rápida que la de sus competidores, se ha convertido en líder de su categoría, acumulando potencial para llegar a los niveles más altos de valoración. 

Dixper

Dixper

Dixper

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP
  • Total levantado: 850.000 dólares (unos 700.000 euros).
  • Qué hace: Dixper es una empresa tecnológica que ha desarrollado un software que permite conectarse en remoto a un ordenador desde un navegador web para acceder a los juegos ubicados en él. A través de esta herramienta los usuarios pueden acceder vía streaming a su ordenador y compartir la pantalla con sus amigos mediante un enlace. 
  • Por qué es importante: Arbeloa señala que en 2021 destacará toda la corriente tecnológica relacionadas con el entretenimiento, en particular con el gaming o sectores como el streaming.

EDpuzzle 

Algunos miembros del equipo de EDpuzzle.
Algunos miembros del equipo de EDpuzzle.

EDpuzzle

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 3 millones de euros.
  • Qué hace: Una herramienta en línea para editar y modificar vídeos, tanto material propio como recursos extraídos de internet, para proyectarlos en el aula. Se enfoca en el segmento de Primaria y Secundaria y trabaja fundamentalmente en el mercado estadounidense, ya que se incubó y nació en San Francisco pero sus fundadores son españoles.
  • Por qué es importante: En Estados Unidos ya tienen "177.000 colegios utilizando la plataforma" y tienen oficinas en Barcelona y San Francisco, lo que convierte a la compañía "en una de las startups que ha sabido instalarse con éxito en el mercado americano", según Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

eGoGames

Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.
Los emprendedores Alejandro Sáez y Baldomero Sánchez, fundadores de eGoGames.
eGoGames
  • Elegida por: All Iron Ventures, Desafía.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 8 millones de euros.
  • Qué hace: "eGoGames ofrece una propuesta de valor muy atractiva a sus clientes, pues les abre una nueva rama de ingresos, al proveer una plataforma que permite ejecutar torneos basados en el nivel de habilidad de los gamers, y de los cuales se llevan una parte de los beneficios", explica Lucas Gómez, del equipo de inversiones de All Iron Ventures.
  • Por qué es importante: En el mundo de los videojuegos competitivos o multijugador, no hay nada peor que una partida injusta en la que un amateur se enfrenta a un veterano que se sabe todas las reglas del juego. El algoritmo de eGoGames impide estas situaciones. Es este enfoque hacia el mundo competitivo de los videojuegos lo que logró que esta startup cerrara una última ronda en 2020 de 3 millones de euros, con business angels como Donato González (presidente del Grupo Société Générale en España o Portugal) o Francisco Riberas (presidente de Gestamp).

Entomo Agroindustrial 

Entomo Agroindustrial

Entomo Agroindustrial

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: Entomo ha recaudado un total de 4,2 millones de euros en financiación durante 2 rondas, según Crunchbase.
  • Qué hace: Desde su lanzamiento en 2014, Entomo Farm cría y procesa insectos para la industria agroalimentaria. Para ello cuenta con un modelo de cría cooperativa que permite producir grandes cantidades de insectos con un mínimo de recursos, garantizando un producto final seguro, 100% rastreable y libre de cualquier contaminante, destinado a harinas proteicas, aceites comestibles y los cosméticos, así como materiales orgánicos destinados a la fertilización biológica.
  • Por qué es importante ahora: Es otra de las startups del sector foodtech español que afronta uno de los grandes desafíos del siglo XXI, la búsqueda de nuevas fuentes de proteína, en este caso, insectos.

Erudit

Los fundadores de Erudit, su CEO, Alejandro Martínez, y su CTO, Ricardo Michel Reyes

Erudit

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 1,1 millones de euros.
  • Qué hace: "La forma en la que Erudit ya está utilizando tecnología puntera con grandes compañías internacionales para ayudar a prevenir el burnout de sus empleados tiene un potencial enorme tanto para evitar rotaciones y costes para las compañías como para asegurar que los trabajadores realicen su máximo potencial". 
  • Por qué es importante ahora: "Alejandro [Martínez, el CEO y cofundador de Erudit] y Ricardo [Reyes, CTO de la startup y también cofundador] han sido capaces de reunir muchísimo talento alrededor de una visión del futuro del trabajo de la que estamos encantados de participar desde 2019".

Exoticca 

Exoticca
  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, y Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 48 millones de euros. 
  • Qué hace: Exoticca, compañía con sede en Barcelona, ofrece paquetes turísticos que incluyen vuelo, alojamiento y actividades en destino con un enfoque diferenciado en el ámbito de destinos y contenido diferencial que enseña lo importante que es adaptarse a las exigencias del viajero. 
  • Por qué es importante: Como apunta Fernández, la compañía ha sabido enfrentarse al reto de la pandemia con una serie de ofertas y términos de contratación flexibles y podrá salir en una muy buena posición una vez que se restablezcan los viajes de forma más masiva. "Veremos una diferenciación entre las compañías que consigan adaptarse y tener modelos sostenibles. Exoticca es claramente una de ellas", indica la inversora.

Ezzing Solar

  • Elegida por: José Salinero Rodríguez, gerente senior de inversiones en Repsol Corporate Venturing.
  • En el porfolio:
  • Total levantado: 5,2 millones de dólares, unos 4,6 millones de euros.
  • Qué hace: La plataforma digital de Ezzing Solar ofrece una tecnología que permite optimizar la cadena de valor del sector, que incluye la estimación del ahorro energético, el diseño de instalaciones, el cálculo de rentabilidad, la firma de los acuerdos, el estado de la contratación y el servicio posventa.
  • Por qué es importante ahora:  "Con ella es posible conectar entre sí a todos los agentes de la cadena de valor de la generación distribuida, proporcionando un servicio de optimización de costes y reducción en los tiempos de gestión. La plataforma integra desde la captación de clientes, diseño, ingeniería y mantenimiento de las instalaciones, asesoramiento, ventas, etc.", señala José Salinero, de Repsol Corporate Venturing. Con su herramienta "es posible estimar el potencial solar de cualquier tejado, el porcentaje de superficie utilizable para instalar placas fotovoltaicas y la energía que generaría la instalación", agrega.

Factorial

  • Elegida por: Bernat Farrero, fundador y director de Itnig.
  • En el porfolio:
  • Total levantado: En torno a 90 millones de euros.
  • Qué hace: Farrero, además de fundar Itnig, un fondo dedicado a la inversión en startups, es también el cofundador de Factorial, y destaca que el suyo es un modelo híbrido. "Somos por un lado operadores de compañías que arrancamos desde cero y por otro somos un fondo de inversión early-stage donde invertimos en primeras etapas, como en Payflow o StockAgile", explica. En cuanto a Factorial, explica que su función es "dar herramientas a las pequeñas y medianas empresas de menos de 1.000 trabajadores para que automaticen totalmente su gestión de los empleados, desde la comunicación hasta la documentación, la administración pero también el pulso a nivel más soft de cómo se encuentra esta gente que está trabajando en remoto y no tiene touch point constante con la empresa, ofreciendo herramientas para entender cómo está la gente tanto a nivel de performance como de salud mental y de estado de ánimo. Al final, lo que intentamos hacer es eliminar la función administrativa, capturamos datos donde antes no los había y le permitimos a los managers de las empresas, no solo al C-level, a la dirección general, sino también a todos los diferentes managers de las empresas que trabajen con la información de lo que está pasando en sus equipos".
  • Por qué es importante ahora: "Es una compañía que ha captado más de 3.000 clientes, primero en España y ahora está abriendo nuevos mercados en el mundo, ha levantado más 20 millones de dólares con inversores de Silicon Valley, Berlín, Suecia y Madrid y está creciendo mucho. La última ronda fue con CRV, que es uno de los primeros fondos del mundo, de Silicon Valley, que es el fondo de Hubspot y de un montón de compañías muy conocidas; la anterior fue Creandum, que es el primer fondo de europea en performance, un fondo sueco que es el inversor de Spotify, de Klarna y de los unicornios que ha habido en Europa, y también Point Nine y K Fund en España", explica Bernat Farrero, señalando que en el cambio de tendencia hacia el teletrabajo y los modelos laborales más flexibles, la información que aporta Hireflix es imprescindible y una de las causas principales de su crecimiento, por lo que no destaca futuras rondas debido al interés del mercado en esta categoría.

FlexiDAO

Cofundadores de FlexiDAO: Joan Collell (i), Simone Accornero (c) y Grzegorz Bytniewsky (d).
Cofundadores de FlexiDAO: Joan Collell (i), Simone Accornero (c) y Grzegorz Bytniewsky (d).

FlexiDAO/Elewit

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende, y Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio: No (Enagás Emprende). Participa en el programa Advance Venture Client de Elewit.
  • Total levantado: 1,4 millones de euros, levantados en 2019.
  • Qué hace: FlexiDAO es una startup fundada en Barcelona en 2017 que ofrece tecnología para comprobar la trazabilidad del recorrido de la energía renovable desde su producción hasta su consumo, que tiene como objetivo convertirse en un espacio de compraventa de energías renovables utilizando tecnología blockchain para la contratación y la validación.

6 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

  • Por qué es importante ahora: "Soluciones como la de FlexiDAO serán fundamentales en el actual entorno de transición energética para poder dar certidumbre sobre el origen renovable real de la energía que se consume", señala Emilio Martínez, de Enagás, que destaca que ya cuenta "con clientes de referencia" como Acciona y tiene "presencia en varios países". Por su parte, Elena Benavides resalta que su uso de tecnología blockchain les permite aportar "datos confiables, transparentes y certificables". "Tendrán un papel muy relevante a la hora de lograr la transición hacia un sistema de certificados verdes, trazabilidad energética y contabilidad de emisiones de carbono 24/7", añade la portavoz de Elewit (Red Eléctrica).

Frankie The King

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 466.000 euros.
  • Qué hace: Frankie es una marca nativa digital de comida cocinada y natural para mascotas. Ofrecen un modelo de suscripción para recibir la comida de tu mascota de manera recurrente en casa. Tienen su propia cocina industrial donde la cocinan con el mismo proceso de elaboración que si fuera para humanos.
  • Por qué es importante ahora: Ferreiro explica que las mascotas son uno más de la familia y por ello la gente se decanta por comprar Frankie. "Nadie le daría a su hijo el mismo pienso deshidratado todos los días y los pet parents cada vez son más sensibles a esto, es un mercado ya muy grande y en crecimiento acelerado", alega.

FuVeX

Dron de FuVeX.
FuVeX
  • Elegida por: Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 122.000 euros, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía de Tudela (Navarra) ha desarrollado drones de largo alcance (de 70 a 300 kilómetros de autonomía) que ofrecen para realizar trabajos de mantenimiento de infraestructuras, control agrario, alerta en situaciones de emergencia, entre otras aplicaciones.

Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

  • Por qué es importante ahora: "Esta startup está trabajando junto con Naturgy desarrollando un dron con tecnología patentada para la digitalización de toda su red, eliminando riesgos personales y emisiones contaminantes así como aumentando la eficiencia del proceso de explotación de infraestructuras. Entre otros hitos, Naturgy y FuVeX han logrado la primera autorización a nivel nacional para la inspección de líneas eléctricas, y en este momento están trabajando en realizar los primeros vuelos controlados remotamente de la UE", explica el responsable de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado.

GameSquare

GameSquare
  • Elegida por: Levels Up, Intelectium.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: GameSquare es la plataforma centrada en cubrir el nicho de la compraventa de productos en el sector del gaming español. Esta tienda online, disponible en forma de app para móviles, va más allá de los videojuegos: se venden consolas, mandos, accesorios... En junio abrió ronda de inversión de 100.000 euros con el objetivo de expandirse por España y añadir más tiendas especializadas que operan dentro de la app también como vendedores.
  • Por qué es importante: Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium, destaca las funciones adicionales de GameSquare: "Cuando subes un videojuego, la app te dice su precio medio y si ya hay alguien interesado en comprarlo. También permite a los gamers cuantificar el valor de su colección aunque no la quieran tener a la venta".

Gataca

Robots humanoides, reconocimiento facial
Gettyimages
  • Elegida por: Paloma Mas (Plug&Play); Darío Villena, director de inversiones de Kapita, y Telefónica Tech Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: desconocido (en una ronda semilla de 2018 de la que no trascendieron cantidades).
  • Qué hace: Startup española, pero concebida entre las paredes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Irene Hernández, la CEO, y su equipo, trabajan en una suerte de cartera digital. Una herramienta que permite escanear y validar tu documento de identidad, tu carnet de conducir y otros datos para facilitar tus registros en nuevos servicios. Gataca ofrece este producto a empresas que quieran ofrecer una mejor experiencia de usuario durante los registros. También trabaja en garantizar la preservación y transferencia segura de toda esta información ateniéndose siempre al Reglamento General de Protección de Datos. Utiliza además tecnología blockchain para garantizar que ninguna información pueda ser interceptada y consultada en el proceso.
  • Por qué es importante: Paloma Mas, de Plug&Play: "Irene, la CEO, y su equipo, está bajando la ciberseguridad al día a día del usuario final y me encanta. Y ella es top". “Es una de las que veo que pueden hacerlo muy bien dentro del espacio de las criptomonedas porque se han centrado en lo que es el reto de este sector, que es la identidad”, comenta Darío Villena. Desde su punto de vista, todo esto no va a tener sentido si no hay un regulador intermedio, que es en lo que en el blockchain se llama oráculo, que genere esa validación. 

GaZoom

Gazoom
  • Elegida por: The Valley Venture Capital, All Iron Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 447.000 euros
  • Qué hace: GaZoom es la aplicación que ayuda a fardar a los gamers al capturarles automáticamente las jugadas más épicas y memorables. En concreto, su tecnología analiza la partida en tiempo real qué se considera único en cada juego o modalidad para crear un vídeo corto sin que el jugador deba preocuparse de poner a grabar. Además de la aplicación en sí, esta startup, fundada en 2019 por Lucas y Marc Leisner y Sergio Muñoz, también quiere convertirse en una red social donde los gamers comparten sus triunfos para convertirlos en tendencia viral. 
  • Por qué es importante: Mike Cobián, socio fundador de The Valley Venture Capital, destaca su "interesantísimo loop social en sintonía con el modelo actual de prosumer (es decir productor + consumidor)".

Genially

Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).
Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).

Genial.ly

  • Elegida por: Jorge Barón (Adara Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 23 millones de euros.
  • Qué hace: Ofrece una herramienta para crear presentaciones digitales y material interactivo. En un principio no encajaría en la definición de edtech, pero lo cierto es que sus experiencias inmersivas hacen "más accesible, entretenida y estimulante" la formación, según destaca Darío Villena, de Kapita VC. Trabaja con universidades y entidades educativas de referencia a nivel nacional e internacional, expone Jorge Barón, de Adara Ventures.
  • Por qué es importante: Uno de sus 3 verticales clave es el de la educación y en 2020 levantó una ronda de financiación de 4,4 millones de euros, con la que ya duplicaron plantilla (superaban los 80 trabajadores a finales del año pasado, detallaban en declaraciones a Business Insider España) y confían en alcanzar los 20 millones de usuarios en 2021. "Ahora mismo cuentan con una base de usuarios de 12 millones y hace poco salió una entrevista con uno de los fundadores hablando de su salto a EEUU y de que están levantando una ronda que va a dar mucho que hablar", destaca Barón.

Go4Clic

Parte del equipo de Go4Clic.
Parte del equipo de Go4Clic.

Go4Clic

  • Elegida por: Dario Villena (Kapita VC), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Un servicio web de cursos que se centra sobre todo en la interacción entre formadores y alumnos, con una interfaz que pretende incentivar la participación y el desafío de conseguir resolver problemas de manera colaborativa. Fue fundada en 2019 en Barcelona.
  • Por qué es importante: En All Iron Ventures consideran que la propuesta de los tradicionales MOOC (cursos masivos en línea) no han estado a la altura de los cursos offline porque les faltaba el ángulo colaborativo de una comunidad que apueste por aprender de forma conjunta. En ese sentido, Dario Villena, de Kapita, subraya que lo esencial es que las edtech consigan captar la atención de los alumnos en un mundo con muchísimos estímulos. Ahí es donde entienden que sobresale Go4Clic, que también "busca dar una herramienta para que tanto empresas como creadores de contenido puedan monetizar sus conocimientos mediante este formato de una forma simple".

Goggo Networks

Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martin Varsavsky.
Los fundadores de Goggo Network, Yasmine Fage y Martin Varsavsky.
Goggo Network
  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 44 millones de euros
  • Qué hace: Goggo Network pone su objetivo de negocio en un futuro próximo en el que los coches autónomos ya estén desarrollados y funcionando en las carreteras, y plantea que su ordenamiento en Europa se desarrolle a través de un marco regulatorio común, al estilo de la regulación del sector de las telecomunicaciones, con un número de licencias limitado. El proyecto está liderado por Yasmine Fage junto a Martín Varsavsky, fundador de Jazztel entre otras compañías, quien este mes de marzo ha lanzado una SPAC en Wall Street para adquirir una empresa de movilidad. Entre los inversores de Goggo están Softbank y Axel Springer Digital Ventures (Axel Springer es la empresa editora de Business Insider España).

El fundador de Jazztel Martín Varsavsky quiere distribuir licencias de coches autónomos de la misma manera que se reparte el espectro radioeléctrico

  • Por qué es importante ahora: "El objetivo de la empresa es crear operadores de coches autónomos, como en el pasado yo creé operadores de telecomunicaciones como Jazztel, o como Ya.com, o como operadores de energía como Eolia", explicó Varsavsky a Business Insider España en una entrevista. "Nuestro negocio es ayudar a la creación de un sistema de flotas de coches autónomos y ganar una licencia para operar una, esa es la estrategia de la empresa", agregó entonces.

Goin

Goin

Goin

  • Elegida por: Eneko Knörr, business angel.
  • Total levantado: 7,2 millones de euros. 
  • Qué hace: Goin es una aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros. La startup ayuda a los usuarios establecerse objetivos, como puede ser un viaje o un móvil, y apartar una cantidad de dinero para poder adquirirlos en el plazo deseado.
  • Por qué es importante: El experto destaca esta compañía por el gran crecimiento que acumula, así como los intereses de fondos de venture capital españoles y europeos, lo que la define como un proyecto ambicioso.

Gomeep

  • Elegida por: Luis Martín Cabiedes (Cabiedes & Partners)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: desconocido.
  • Qué hace: esta startup barcelonesa ofrece un servicio de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas con un precio fijo mensual que cubre las reparaciones y puesta a punto, así como un seguro de robo y daños a terceros.
  • Por qué es importante ahora: "Los inversores opinamos con la cartera", defiende Luis Martín Cabiedes, que destaca que esta compañía de alquiler de scooters que forma parte de sus inversiones acierta optando por un modelo de alquiler mensual en lugar de hacerlo por tiempo. "Eso hace que el usuario perciba y mantenga el scooter como si fuera suyo y se ocupe de la recarga. El cliente lo tiene siempre disponible y en perfecto estado. Es un mejor servicio con menores costes operativos", señala.

GrowPro

Una reunión de GrowPro Experience.
Una reunión de GrowPro Experience.

GrowPro

  • Elegida por: Pepe Peris (Angels)
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Es una plataforma para estudiantes que quieren seguir estudiando en el extranjero. Apuesta por la experiencia en el destino y crea comunidades internacionales con las que los usuarios pueden quedar para promover eventos de ocio, talleres, deportes o viajes.
  • Por qué es importante: Este año han lanzado una unidad de negocio B3B llamada GrowPro Agents para que agencias de estudios y academias de inglés puedan participar en la plataforma y contar con un servicio integral para comercializar productos y destinos. El servicio también dispone de una plataforma de e-learning y un software de gestión comercial para tramitar las reservas de los agentes, explica Peris, de Angels.

GuruWalk

Guía de un free tour de GuruWalk

GuruWalk

  • Elegida por: Segittur.
  • Total levantado: la startup se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir en 2019 un millón de euros por parte de un fondo de exalumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.
  • Qué hace: GuruWalk es la mayor plataforma de free tours y de actividades culturales presente en más de 100 países. La plataforma cuenta con más de 5.000 guías (o 'gurus') y están en 110 países. 

En el peor año del turismo, GuruWalk nada a contracorriente: así ha conseguido la agencia de 'free tours' surfear la terrible crisis del COVID-19

  • Por qué es importante ahora: pese a los malos datos del sector turístico, GuruWalk ha logrado cerrar el año en positivo, multiplicando en 2020 su facturación por 1,5 gracias en parte a la diversificación de su cartera. Desde Segittur consideran que retomarán la actividad con fuerza tan pronto se vaya recuperando la demanda en 2021.

H2Greem

Mario Carrero, CEO de la compañía H2Greem
Mario Carrero, CEO de la compañía H2Greem

H2Greem/Enagás

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Esta compañía surgida en colaboración con Enagás en su planta de Cartagena, fabrica electrolizadores, generadores de hidrógeno que realizan la electrolisis —el proceso químico por el cual se separa el hidrógeno del agua— basado en una tecnología llamada PEM (Proton Exchange Membrane) que obtener mayor potencial y con una construcción más eficiente que facilita su instalación y mantenimiento en cualquier emplazamiento.

Los grandes grupos energéticos piden un modelo de negocio como país para convertir a España en un 'hub' del hidrógeno estratégico para Europa

  • Por qué es importante ahora: "Su valor diferencial está en su capacidad para realizar una customización total de sus equipos para las necesidades de los clientes y de hecho es una de las pocas empresas de España capaz de construir un electrolizador de forma integral. Para un eficaz desarrollo de los proyectos de hidrógeno en España soluciones como las propuestas por H2Greem serán absolutamente necesarias", asegura Emilio Martínez, de Enagás.

Hannun

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

  •  Elegida por: Mark Fodor (4Founders Capital).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 4,9 millones de euros.
  • Qué hace: se trata de un e-commerce de decoración y mobiliario eco-friendly que realizan muebles con un diseño propio y con fabricación en talleres externos. Desde sus inicios, ha experimentado un gran crecimiento a nivel nacional y europeo, exportando ya a más de 30 países. 
  • Por qué es importante ahora: Fodor explica que la startup ha llegado a los 5 millones de euros en ventas en 2020. Además, el experto señala que es una marca nativa digital y que no tiene ninguna tienda física. Todo esto hace que las previsiones de la compañía para el año 2025 es que la facturación se eleve a los  100 millones.

HESStec

  • Elegida por: Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio:
  • Total levantado: 3,6 millones de dólares, según Crunchbase.
  • Qué hace: Esta startup sevillana ofrece servicios de almacenamiento de energía minimizando el impacto ambiental. Uno de sus productos es una tecnología patentada llamada Shad que combina diferentes elementos para ofrecer soluciones en función de las necesidades del cliente, y otro es una tecnología para monetizar los sistemas de almacenamiento. También ofrecen servicios de consultoría.
  • Por qué es importante ahora: Benavides destaca que la tecnología de HESStec "optimiza la rentabilidad de los activos de la red". "La compañía busca convertirse en referente y proveedor global de este tipo de soluciones, cuyo objetivo es la integración efectiva del almacenamiento en el mix energético", añade la responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit, que trabaja con esta compañía para integrar almacenamiento en el sistema y garantizar la calidad del suministro. 

Heura Foods

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.

Heura Foods

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, y Pablo Pedrejón, Principal del fondo Seaya Ventures. 
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: Heura Foods ha recaudado un total de 24,2 millones de dólares (20,44 millones de euros) en fondos durante 4 rondas, según Crunchbase. Este verano ha recaudado 16 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Impact Fooding. A principios de junio cerró una ronda de crowdfunding a principios de junio que recaudó 4 millones en un día.
  • Qué hace: La startup mediterránea quiere eliminar a los animales de la cadena alimentaria y para ello ha creado una alternativa vegetal a la carne basada en habas de soja que reproduce la textura, el sabor y la experiencia de comer pollo o ternera. Pronto planean lanzar su vertical de cerdo vegetal. 
  • Por qué es importante ahora: Es un auténtico motor de mercado, con un crecimiento espectacular y una propuesta de valor con un encaje altísimo con los clientes finales. Ha cerrado una ronda de financiación recientemente que es una referencia en el mercado, en la que han dado entrada a sus consumidores finales con gran éxito, destaca Cabañero. Por su parte, Pedrejón destaca que hayan logrado establecerse en cadenas de supermercados como Carrefour, y en marcas de restauración punteras como Malvon, facilitando que consumidores finales hagan la transición a carne hecha con productos vegetales, con menor impacto medioambiental.

Hireflix

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity, Jesús Monleón, socio fundador de 4Founders Capital y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el porfolio: de Itnig y de 4Founders Capital.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: "Antonio [González, el CEO de la startup] y el equipo de Hireflix están haciendo un trabajo fantástico en simplificar el proceso de entrevistas convirtiéndolo en asíncrono y por vídeo", asegura Fernando Dal Re.
  • Por qué es importante ahora: "El covid ha hecho que se contrate más en remoto y Hireflix es una herramienta excepcional para hacer videoentrevistas", destaca Jesús Monleón, mientras que Bernat Farrero afirma que su potencial es muy importante. "La oportunidad es enorme y tienen el equipo adecuado para sacarle el máximo partido", apunta Fernando Dal Re.

HumanItCare

humanITcare cofundadores
humanITcare
  • Elegida por: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 
  • Total levantado: 3 millones de euros. 
  • Qué hace: HumanItcare es una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, la cual permite a los médicos poder tomar mejores decisiones y más rápidas respecto a sus pacientes. 
  • Por qué es importante: El avance en el proceso de digitalización en todos los segmentos del mercado, así como la creciente importancia de la salud, ambos aspectos derivados de la crisis sanitaria, han revalorizado la importancia de startups como esta. 

Innovamat 

niño en clase de matemáticas

Getty Images

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 638.000 euros.
  • Qué hace: Una startup de edtech especializada en una plataforma para alumnos y profesores con la que se pretende "generar situaciones que despierten su curiosidad y sus ganas de aprender". Cuenta con fundamentos didácticos para encontrar una nueva forma de enseñar matemáticas en las escuelas.
  • Por qué es importante: En una reciente entrevista, sus responsables avanzaban que el producto se expandirá para ofrecer también recursos a estudiantes y docentes de educación secundaria, y de momento la relación con profesores está siendo positiva. En palabras de Samuel Gil, hay que seguir a Innovamat "por impulsar un cambio más que necesario en la forma de enseñar matemáticas en los colegios".

Internxt

Equipo de la startup Internxt
Equipo de la startup Internxt

Imagen cedida por Internxt

  • Elegida por: Angels
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado:  1,7 millones de euros.
  • Qué hace: El almacenamiento en la nube gratuito de los grandes gigantes de internet tiene una contrapartida: el aprovechamiento de los datos para publicidad. La startup española Internxt combate eso ofreciendo una nube encriptada y distribuida.

Internxt, la nube española que apuesta por la privacidad para competir con gigantes como Google, Microsoft o Apple: "Esas empresas han sobrepasado los límites"

  • Por qué es importante ahora: "Está creando una gama de servicios online que respetan la privacidad del usuario. Su primer servicio, Internxt Drive, es una nube privada y segura", destacan desde Angels, de Marina de Empresas, la iniciativa inversora de Juan Roig (Mercadona).

Iomob

Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Los fundadores de Iomob, Josep Sanjuas (izq.), Boyd Cohen (centro) y Víctor López Ferrando.
Iomob
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 1 millón de euros.
  • Qué hace: Iomob es una compañía que se ofrece a las empresas de transporte para integrar distintos servicios de transporte privado y público en una misma aplicación. Su propuesta de valor está orientada tanto a operadores de servicios ferroviarios como a autoridades de regiones o ciudades o a empresas de movilidad para dar una solución multimodal. Por ejemplo, con Renfe llegaron a crear una plataforma, cuya implantación se frenó por la pandemia, que permitía al pasajero de los trenes de la empresa pública combinar otras opciones de movilidad con su billete para acabar su trayecto.

Iomob, la startup española que integra todos los transportes de una ciudad en una misma app, triplica sus clientes durante la pandemia

  • Por qué es importante ahora: "Permite al usuario consolidar en una misma plataforma todas sus opciones de movilidad, lo que permite ver las combinaciones óptimas y poder hacer reservas de una forma mucho más integral y sencilla", señala Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

IriusRisk

Equipo de IriusRisk.
Equipo de IriusRisk.
IriusRisk
  • Elegida por: Darío Villena, ex VC en Swanlaab Venture Factory, Juan López Santamaría (Kibo Ventures), Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el porfolio: Sí (Swanlaab), no (Kibo y JME).
  • Total levantado: 8,5 millones de dólares (7 millones de euros).
  • Qué hace: Lo que esta startup con origen en Huesca ofrece es una plataforma que ayuda a los desarrolladores a evitar errores que puedan desembocar en vulnerabilidades informáticas en sus trabajos. "La plataforma puede dar consejos a los desarrolladores sobre cuáles son los riesgos de ciberseguridad que se van a encontrar durante el desarrollo de su aplicación, y cómo evitarlos durante su confección".

Así se internacionaliza IriusRisk, la startup de unos hackers éticos convencidos de que se puede ahorrar mucho si se piensa en ciberseguridad antes de empezar a programar

  • Por qué es importante ahora: A finales de 2020 cerraron una ronda de 5,7 millones de euros liderada por el prestigioso fondo Paladin con el que han profundizado en su proceso de internacionalización. En una entrevista, sus fundadores destacaban que el suyo es un mercado a punto de explotar.

iURBAN

iUrban

iUrban

  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).
  • Total levantado: En 2019, cerraron una ronda financiación de por 384.000 euros.
  • Qué hace: iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medios de QRs en para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.
  • Por qué es importante ahora: En 2020 duplicaron su facturación gracias a su apuesta por el touchless y QRs interactivos en restauración, hoteles y ciudades. Martín considera que la startup es un excelente ejemplo de adaptación con éxito al mercado y las circunstancias. "Empezaron transformando las antiguas cabinas telefónicas en puntos de información turística interactiva para lanzar posteriormente nuevos productos innovadores como el iTable (servilletero/cargador inteligente) y durante el COVID han apostado por los QRs inteligentes como vía de información e interacción sin contacto", apunta.

Jobandtalent

Job and Talent

Job and Talent

  • Elegida por: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 507,6 millones de dólares (451 millones de euros).
  • Qué hace: Jobandtalent es una startup que se posiciona como líder en la categoría de contratador para trabajo temporal (workforce as a service). A día de hoy, más de 80.000 trabajadores han usado la plataforma para ser contratados en el último año en los 7 mercados donde opera (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia). La compañía cuenta con más de 750 empresas que ofrecen trabajo en su plataforma y gestionan gran parte de su fuerza laboral a través de ella. Entre sus clientes figuran Santander, Bayer, eBay o Carrefour.

Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador

  • Por qué es importante: La inversora cree que hay que tener en cuenta esta empresa durante 2021 debido a su posición como líder dentro del sector en el que opera, así como por las previsiones de los analistas para dicho periodo, en el que esperan que doble su facturación y alcance la rentabilidad.

Kaikoo

Kaikoo
  • Elegida por: Intelectium.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 150.000 euros.
  • Qué hace: Kaikoo ofrece a los jugadores y entrenadores profesionales del panorama eSports una caja de herramientas para entrenar y mejorar de forma óptima y con datos que ayuden a dar feedback. En concreto, se especializa en enseñar en los gamers dónde fallan para que no cometan tantos errores. La startup se encuentra en fase de aceleración y en enero de este año logró levantar una primera ronda de inversión de 100.000 euros, liderada por Think Bigger Capital, gestora de capital de riesgo.
  • Por qué es importante: "Han desarrollado una solución basada en big data que permite a los gamers mejorar y alcanzar su máximo potencial", explica Inés Martínez, directora de markéting de Intelectium. "Su propuesta de valor, por ahora enfocada en el juego League of Legends, es escalable y fácil de replicar en otros videojuegos similares".

Kampaoh 

Kampaoh

Booking

  • Elegida por: Carlos Blanco, cofundador de Encomenda Smart Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: alrededor de 500.000 euros.
  • Qué hace: Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles una extra de confort y estilo, sin costes para el camping.
  • Por qué es importante: "El sector de startups TravelTech sufrirá durante 2021, pero si hay algunas que podrán seguir creciendo serán aquellas que gestionen actividades que se puedan hacer de forma segura en tiempos de pandemia", señala el experto.

Karten Space

  • Elegida por: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Esta compañía vasca está desarrollando una red de nanosatélites de observación de la superficie terrestre con los que ofrecerán servicios muy variados, desde localización de almacenes, monitorización de activos o control de infraestructuras.
  • Por qué es importante ahora: su herramienta ofrece una capacidad de tratamiento de imágenes satelitales "con aplicación en diversas áreas de negocio", apunta Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub, que considera que esta compañía aporta "un impacto positivo en la operación de los activos y los procesos de toma de decisión de la compañía".

KDPOF

KDPOF
KDPOF
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures)
  • En el porfolio:
  • Total levantado: 1,4 millones de euros.
  • Qué hace: esta startup madrileña, cuyas siglas responden al inglés Knowledge Development for Plastic Optical Fiber (Desarrollo de conocimiento para fibra óptica plástica) trabaja en el área de los semiconductores —una industria que vive una escasez mundial en estos momentos que está afectando a las compañías tecnológicas y también a las automovilísticas— con tecnología que mejora la conectividad en peso y coste. También ofrece soluciones para el hogar y el sector industrial.

KDPOF, la empresa española que apuesta por la fibra óptica de plástico para los chips que corregirán ineficiencias en los coches eléctricos y autónomos

  • Por qué es importante ahora: "Hoy en día, la cantidad de información necesaria dentro del vehículo en el sector de automoción es cada vez más elevada. Esto supone un reto para los fabricantes. La tecnología de KDPOF ofrece una transmisión mucho más eficiente en peso, coste y funcionalidad, lo que le hace ser un proveedor estratégico", explica Sonia Fernández, que considera que las mayores exigencias que supondrán los sistemas avanzados de asistencia al conductor y el coche autónomo "requieren de unos requisitos de transmisión de datos que en la actualidad solo la tecnología de KDPOF es capaz de proveer".

Kira

Captura de pantalla de la plataforma de la startup española Kira

Kira

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: no disponible.
  • Qué hace: "Kira es una startup española que opera en el ámbito del bienestar mental y emocional. La empresa está desarrollando una plataforma que combina herramientas de software con terapia profesional, ofreciendo una solución integral para que las empresas mejoren la situación mental y emocional de sus empleados. Además, permite a las empresas hacer un seguimiento, comprender y actuar ante situaciones concretas creando un impacto inmediato en la productividad global de sus equipos".
  • Por qué es importante ahora: "El ámbito laboral se está viendo disrumpido por diversas soluciones digitales, y vemos una tendencia donde las organizaciones están incorporando atributos y servicios, que tienen como objetivo facilitar la gestión y mejorar la relación entre empleadores y empleados. Uno de los ámbitos en los que tradicionalmente no han existido soluciones es en lo relacionado con la salud mental de los trabajadores, cuando el estado de ánimo y salud emocional afectan notablemente los resultados laborales. Kira se posiciona como un nexo entre organizaciones, empleados y profesionales de la salud mental para ofrecer una plataforma de bienestar emocional dentro de un marco de trabajo innovador, moderno y escalable a través del uso de nuevas tecnologías que enriquecen el proceso terapéutico, se enfocan en los puntos críticos de cada caso y proveen a las empresas métricas anónimas y necesarias que permiten una mejor toma de decisiones.

Kleta

  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 60.000 euros
  • Qué hace: esta compañía barcelonesa ofrece un modelo de suscripción de bicicletas con dos modelos, uno normal y otro eléctrico con una cuota fija que incluye la garantía antirrobo. Todas las bicicletas forman parte de una plataforma integrada de gestión de transporte en la que se incluye tanto el servicio de mantenimiento como un sistema de recompensas que ofrece obsequios o descuentos por kilómetros recorridos.
  • Por qué es importante ahora: para Diego Recondo, de All Iron Ventures, esta compañía combina en su modelo de negocio dos tendencias del sector de la movilidad. "Por un lado consumidores con expectativas enfocadas en la sostenibilidad que lleva a la utilización de medios de transporte como las bicicletas, y por otro lado, cambios en el comportamiento de consumo de poseer a utilizar, lo cual lleva a alquilar en vez de comprar de los productos", explica.

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

  • Elegida por:  Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: En septiembre de 2020 la compañía cerró una ronda de financiación por 550.000 euros en la que participó The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed. Además, también contó con K Fund, que ya había liderado la anterior ronda.
  • Qué hace: Kokoro Kids es una startup española consistente en una aplicación para el móvil cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño.
  • Por qué es importante: El experto apunta que las empresas emergentes que triunfarán en 2021 se encontrarán en campos donde se necesiten soluciones innovadoras para la pandemia como es el caso de la educación. 

Kotokan

Kotokan.

Kotokan

  • Elegida por: Jorge Barón (Adara Ventures), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 240.000 euros.
  • Qué hace: Kotokan no pone el foco solo en el alumno: es una plataforma que se dirige también a los docentes, de los que provee de contenido para que sus alumnos refuercen sus competencias en lógica y matemáticas. Se enfoca en un tramo de edad de entre 7 y 12 años, con lo que la plataforma no pisa el nicho de otras soluciones como Lingokids, enfocada a niños de entre 2 y 8 años.
  • Por qué es importante: Fue fundada hace unos meses, en 2020, y "no tiene mucho recorrido todavía", advierte Jorge Barón, de Adara. Pero su plataforma ya ha recibido el apoyo de programas como el Impact EdTech de la EIC, el ISDI o la European Schoolnet. "Propone una solución para que los niños empiecen con buen pie, entiendan y disfruten las matemáticas en las edades que marcan la entrada a la educación secundaria". Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron Ventures, dice que en Kotokan ha visto lo mismo que en otras firmas como Lingokids: "El valor que puede tener una propuesta educativa gamificada y enfocada a niños y lo importante que puede ser complementar la educación de los mismos mediante plataformas digitales".

Kriim

Equipo Kriim
Equipo Kriim

Kriim

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 1,1 millones de euros.
  • Qué hace: Kriim es una marca de cosmética orgánica y natural omnichannel de nacimiento. Kriim combina su e-commerce internacional con tiendas físicas experienciales. 
  • Por qué es importante ahora: Para Ferreiro hay una gran acogida de marcas del sector de cosmética orgánica y natural y, en este sentido, opina, que Kriim tiene un producto "muy bien valorado" además de estar construyendo una comunidad muy interesante alrededor de su filosofía. "Está desarrollando una comunidad muy fiel y tienen un proceso de cocreación con sus clientes muy característico", añade. 

Kronte

Kronte
  • Elegida por: Byld, Intelectium.
  • En el porafolio: No.
  • Total levantado: 781.000 euros.
  • Qué hace: Kronte es una startup que tiene como misión ayudar a los gamers a profesionalizarse en el mundo de los eSports. En concreto, ha ideado una plataforma de análisis de datos que mide el rendimiento de los jugadores (para que estos sepan su margen de mejora) y además les ayudan empíricamente a demostrar a los equipos que son los miembros que necesitaban. Cerró su primera ronda privada de 200.000 euros en verano de 2020. Representó a España en la Gran Final de la Startup World Cup que se celebró en Silicon Valley en mayo de este año.
  • Por qué es importante: "Nos gusta porque es una solución SaaS muy escalable que a través de tecnología propia (difícil de copiar para los potenciales competidores) logra diferenciar su solución, y además ofrece una herramienta muy útil para todas aquellas marcas, clubs… que quieran organizar torneos y rentabilizarlos", explica Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium.

Kubbo

Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Los cofundadores de Kubbo, Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol.
Kubbo
  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 1,3 millones de euros.
  • Qué hace: "La tecnología de Kubbo permite que cualquier ecommerce esté integrado en su plataforma en 5 minutos, eliminando totalmente la fricción tecnológica de las soluciones de fulfillment. Optimiza el coste por envío al trabajar con una gran variedad de proveedores de entrega y puede ofrecer cualquier tipo de entrega nacional, a nivel local same day o incluso entregarla o ser recogida en el centro logístico en un tiempo récord" de 2 horas, según Francisco Javier Piera. Por su parte, Carlos Sabater considera que "Kubbo cubre la necesidad de toda empresa involucrada con e-commerce de digitalizar sus procesos e información para ofrecer transparencia a clientes y mejorar la organización logística todo lo posible, en una sola plataforma. En particular se especializan en logística urbana, con centros de fullfilment para acelerar las entregas de sus clientes".
  • Por qué es importante ahora: "La gestión de datos logísticos y automatización de procesos es muy compleja e importante, sobre todo cuando tiene que coordinarse con activos físicos en tiempo real. Kubbo da acceso rápido y sencillo a este tipo de herramientas a empresas de tamaño mediano que, de haberlo tenido que desarrollar por ellas mismas, probablemente hubiesen tenido que prescindir de este tipo de servicio o hacer inversiones significativas en tiempo y recursos", según el socio de Vas Ventures. Mientras, el fundador de Successful Ventures destaca que, "durante 2020, su plataforma ha ampliado su funcionalidad gestionando también las incidencias de la compraventa a distancia, tales como gestión de devoluciones y sustituciones del producto, convirtiéndose en una solución integral para muchos e-commerce, lo que permite esperar grandes crecimientos en sus métricas para este 2021". 

Kymatio

Kymatio.
Kymatio.
Kymatio
  • Elegida por: Paloma Mas, VC en Plug&Play
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 725.000 euros.
  • Qué hace: Una de las máximas de la ciberseguridad es adoptar medidas de prevención para evitar males mayores. Kymatio se dedica precisamente a eso. Y a ser capaces de predecir cuándo tendrán lugar ciberataques. Ofrece un software como servicio (SaaS) que sedujo a varios inversores. En abril de 2020 cerró una ronda de financiación de más de 500.000 euros liderada por The Crowd Angel y varios business angels nacionales.
  • Por qué es importante: "Porque Fernando y su equipo son geniales, con una solución a la orden del día", destaca Mas. Además, su trayectoria y sus premios la avalan, e incluso desarrollaron una IA capaz de formar de forma personalizada a los empleados para prevenir ataques de ingeniería social.

Laagam 

En imagen, Inés Arroyo, cofundadora de Laagam
En imagen, Inés Arroyo, cofundadora de Laagam

Laagam

  • Elegida por: David Baratech (Toubkal Partners) y Luis Martin Cabiedes.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: un millón de euros.
  • Qué hace: se trata de una firma de moda con sede en Barcelona que tiene todas las características que se esperan de un proyecto innovador en el mundo textil. Hace la digitalización de toda la cadena de suministro: desde los pedidos al taller de producción. Además, tiene una clara intención de reducir el desperdicio de prendas.
  • Por qué es importante ahora: "Están construyendo un modelo de real time fashion, creando la primera marca de moda europea basada en la demanda real de las clientas y no en la oferta de productos", opina Martin Cabiedes. Por su parte, Baratech destaca de Lagaam su diseño basado en tendencias de datos de terceros o en lograr precios más bajos reduciendo el desperdicio de prendas y el riesgo de existencias al mínimo.

Last App

Last App

Last App

  • Elegida por: Pablo Pedrejón, Principal de Seaya Ventures. 
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible. 
  • Qué hace: Proporciona el ecosistema de gestión completo para agilizar las tareas diarias de un restaurante desde una única plataforma intuitiva y fácil de usar. Su software permite recibir e imprimir los pedidos automáticamente, gestionar los menús en tiempo real sin largas esperas o tener disponible en un mismo lugar desde el stock hasta el delivery. Incluye TPV, Delivery Hub, Tienda online, y Kiosko de Autoservicio. 
  • Por qué es importante ahora: Es el software que gestiona todo lo que un restaurante necesita, desde el TPV a la tienda online o el integrador del delivery. Se están convirtiendo en una solución esencial para facilitar a los negocios de restauración a realizar la transición al mundo digital y delivery, tendencia que ha sido acelerada por la pandemia.

Let’s Coder 

Dos programadoras
Getty Images
  • Elegida por: Pepe Peris (Angels).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Forma a personas sin conocimientos previos de forma digital en 2 de las áreas del mercado laboral con más necesidades de perfiles: programación y data. Una vez terminan el curso, la startup les ayuda a encontrar empleo. La empresa tiene la idea de digitalizar todo este tipo de formación tecnológica y dar la oportunidad para que todo el mundo, desde cualquier lugar, pueda estudiar. Olga Boisan, su CEO, ha sido galardonada con un premio de Foment del Treball junto con el Consulado de EEUU en Barcelona para promocionar a la mujer emprendedora en entornos tecnológicos. La firma también colabora con la Fundación Ana Bella y otorga becas gratuitas a mujeres supervivientes de violencia de género.
  • Por qué es importante: "La oferta y la demanda de perfiles tecnológicos no está compensada. La startup, por un lado, ayuda a que las personas puedan reinventarse y encontrar empleo de una manera bastante rápida y, por otro, facilita a las empresas estos perfiles. En 2021 organiza un bootcamp presencial en Zaragoza para enriquecer el ecosistema de Aragón y posteriormente hará lo mismo en ciudades donde no hay este tipo de formación", dice Pepe Peris, director general de Angels.

Lingokids

Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Cristóbal Viedma, fundador de Lingokids.
Business Insider España

Business Insider España

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures), Jorge Barón (Adara Ventures), Darío Villena (Kapita VC), Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el porfolio de: JME Ventures, Kapita VC, All Iron Ventures.
  • Total levantado: 55 millones de euros.
  • Qué hace: Fundada en 2014, Lingokids ha creado una plataforma para que niños de entre 2 y 8 años aprendan inglés mientras juegan con un método que han llamado playlearning. La app está muy bien valorada en las plataformas disponibles (Google Play, App Store) y suma más de 25 millones de usuarios.
  • Por qué es importante: Samuel Gil, de JME Ventures, destaca que es la edtech española "de mayor tamaño y crecimiento", algo que ratifica Jorge Barón, de Adara: "Cuenta con el apoyo de fondos europeos de referencia como HV Capital o estratégicos como Ravensburger y triplicó su crecimiento en 2020, año en el que también contribuyó a afrontar la pandemia cediendo licencias gratis a colegios y ONG". Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron, destaca que cuenta con un modelo freemium de suscripción y la versión de pago da acceso a más de 600 juegos, canciones y vídeos, y a un apartado para que los padres puedan analizar cómo progresa su hijo. Hace apenas unos días, anunció el cierre de una nueva ronda de inversión de más de 30 millones de euros.

Localistico

  •  Elegida por: Jesús Monleon (Seedrocket).
  •  En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 2 millones de dólares (aproximadamente 1,6 millones en euros)
  • Qué hace: se trata de un SaaS (Software as a Service) para retailers con el fin de llevar clientes online a tiendas físicas.
  • Por qué es importante ahora: Para Monleon se trata de un software como servicio "con mucha tradición" en retailers con muchos puntos de venta que quieren optimizar las búsquedas realizadas en internet de sus productos o tiendas para llevarlos a sus puntos de venta físicos. 

Medicsen

Medicsen

Medicsen

  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.
  • Total levantado: 169.700 dólares (unos 150.000 euros).
  • Qué hace: Medicsen es una empresa emergente española que ha desarrollado el primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes portátil, indoloro y seguro. En concreto, la compañía desarrolla un dispositivo electrónico que inocula la insulina sin necesidad de agujas mediante un parche inteligente de pequeñas dimensiones.
  • Por qué es importante: La salud ha sido el tema más relevante durante 2020 y se espera que durante 2021 lo siga siendo, principalmente por el desarrollo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Así, las startups enfocadas en este segmento tendrán especial relevancia durante el ejercicio en curso.  

Mediquo

Mediquo

Mediquo

  • Elegida por:  Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. 
  • Total levantado: 6,3 millones de euros.
  • Qué hace: Mediquo es una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día. El servicio opera en una veintena de países, especialmente en España (50%), Estados Unidos (10%) y Latinoamérica (40%). La startup tiene más de 600.000 usuarios registrados y 1 millón de consultas. En 2019 facturó alrededor de 100.000 euros. 
  • Por qué es importante: El experto considera que las startups que unen salud y tecnología serán las predominantes durante 2021. Blanco explica que ya de forma previa a la pandemia este sector se encontraba entre los de mayor crecimiento, pero la crisis sanitaria ha terminado por acelerar la inversión y la creación de empresas emergentes relacionadas con dicha temática. Además, avanza que tendrá especial relevancia todo lo que ayude al equilibrio de la salud y la mentalidad de las personas. "Tendremos avalancha de startups de este estilo durante 2021", predice. 

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics

  • Elegida por: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 
  • Total levantado: Según los últimos datos, la startup ha realizado una ronda de 100.000 euros con inversores nacionales y americanos. 
  • Qué hace: Meetoptics es un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica. A través de una búsqueda en su plataforma, se puede atener acceso directo a una base de datos con más de 30.000 productos y componentes, de proveedores de todo el mundo.
  • Por qué es importante

Methinks

  • Elegida por: Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 2,5 millones de euros. 
  • Qué hace: "Methinks utiliza novedosos marcos de aprendizaje profundo para entrenar redes neuronales que analizan las neuroimágenes para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el cerebro. Su software de IA es una herramienta que permite diagnosticar los accidentes cerebrovasculares y evaluar los tratamientos que salvan vidas utilizando directamente un TAC sin contraste, evitando la necesidad de un TAC con contraste y reduciendo el tiempo de tratamiento".
  • Por qué es importante ahora: "Conseguir que los pacientes con ictus reciban un diagnóstico a tiempo y un tratamiento que les salve la vida es una gran necesidad mundial que Methinks está abordando con una plataforma tecnológica sólida y respaldada por la evidencia. Cuentan con un equipo capaz de llevar a cabo una visión verdaderamente global, que ya está causando sensación y ganando premios".

Minoryx Therapeutics

Minoryx

Minoryx

  • Elegida por: Daniel Oliver, director de Capital Cell.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 76 millones de dólares (unos 62,6 millones de euros). 
  • Qué hace: "La especialidad de Minoryx es el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades raras cerebrales - que sufre un porcentaje muy pequeño de gente. Para esos pocos cientos de miles de familias que las padecen, no existe ninguna cura y empresas como Minoryx aportan soluciones muy necesarias".
  • Por qué es importante ahora: "Tras un largo periodo de desarrollo experimental, el primer fármaco de Minoryx ya ha logrado un acuerdo de licencia con una compañía farmacéutica por casi 80 millones de dólares más royalties, y se pueden convertir en uno de los grandes éxitos de la biotecnología en España".

MOA Foodtech

Susana Sánchez y Bosco Emparanza, dos de los fundadores de MOA Foodtech.
Susana Sánchez y Bosco Emparanza, dos de los fundadores de MOA Foodtech.

MOA Foodtech

  • Elegida por: Lorenzo Guerra, inversor asociado del fondo Creas.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 1,5 millones de euros.
  • Qué hace: La startup combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una ''next generation protein'' con elevado valor nutricional y 100% sostenible.
  • Por qué es importante ahora: "No estamos invertidos, pero su tecnología y approach al aprovechamiento del residuo nos parecen una propuesta muy interesante y escalable a la gran industria", comenta Lorenzo Guerra. 

MOGU Platform

Mogu Platform

Mogu Platform

  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF), y SEGITTUR.
  • Total levantado: ha obtenido una ronda de financiación de capital semilla de 120.000 euros con inversores y business angels.
  • Qué hace: MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 
  • Por qué es importante ahora: fue premiada en el Tourism Innovation Summit 2020 y Martín destaca la experiencia en el sector del equipo fundador y su gran potencial al integrar todos los actores de la cadena de valor y la experiencia turística en una app integral que facilita la comunicación y coordinación entre ellos. Esto, opina, será importante a la hora de reaccionar rápidamente a cualquier imprevisto en la nueva normalidad "mucho más incierta y cambiante que antes".

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

  • Elegida por: Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain, y Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 5,2 millones de euros.
  • Qué hace: Francisco Javier Piera destaca que es "muy interesante su hecho diferencial de mantener los repartidores contratados, que mejora la calidad del servicio, encuadra a la compañía en un marco legal más favorable y disminuye la rotación de personal y por lo tanto el coste en recursos humanos". Tom Horsey señala que se trata del "primer operador que ofrece una solución integral para retailers: desde tecnología ecommerce y logística hasta reparto a domicilio en 30 minutos, 1 hora o al siguiente día. Da servicio a marketplaces, empresas de logística, paquetería, ecommerces y retail en más de 40 ciudades en España y acaba de lanzar su servicio en Portugal, Francia e Italia". Por su parte, Carlos Sabater afirma que "Mox pretende ser el partner logístico de referencia para cualquier empresa que quiera ofrecer productos en la última milla con el menor esfuerzo y la mayor calidad posible. Se adapta a empresas grandes o pequeñas, de cualquier sector, de comida a ecommerce, y con cualquier grado de desarrollo tecnológico, logístico u operativo. Mox puede gestionar todo lo que necesiten con gran flexibilidad y eficiencia".
  • Por qué es importante ahora: El investment manager de Vas Ventures resalta que "la logística de última milla está ganando importancia a pasos agigantados, cada vez más queremos comprar comida o cualquier tipo de producto sin salir de casa y que nos llegue en poco tiempo y bien. Esto supone una gestión bastante compleja que la mayoría de empresas no pueden organizar con el grado de eficiencia de los gigantes del sector. Mox da acceso a toda empresa que los contrate con esta logística de primer nivel". Para el fundador de Successful Ventures, la startup andaluza "puede dar un servicio integral a su cliente al integrar todas las opciones del envío, que es otra ventaja competitiva y de ahí viene su crecimiento exponencial, sin perder de vista el empujón recibido por el COVID-19, común a todas". Sin embargo, Horsey precisa que, "desde justo antes de los inicios de la pandemia, han estado abriendo nuevo negocio con varios distintos tipos de clientes y mientras hace un año casi todo su negocio venía del food delivery a través de marketplaces, durante 2020 han cerrado la adquisición de un software muy potente de ecommerce, Supertech, han empezado a trabajar con clientes tan importantes en el mundo de grocery como Dia y Sanchez Romero, su línea de food delivery cierra nuevos contratos directos de cadenas de restauración cada semana; además, acaban de firmar acuerdos con 2 gigantes de ecommerce de China. En resumen, es una startup a punto de crecer de forma exponencial".

Nailted

  • Elegida por: Rubén Ferreiro, cofundador de Lanai Partners
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 170.000 euros.
  • Qué hace: "Herramienta para pulsar el clima laboral del equipo y recoger feedback de forma anónima del equipo. Ademas, mide el eNPS (employee Net Promoted Score) que permite medir el nivel de satisfacción de un empleado con la empresa".
  • Por qué es importante ahora: "Retener talento, en determinados sectores que están creciendo de forma abrupta es cada vez mas difícil, y mantener un clima laboral atractivo es fundamental para eso pulsar el estado de satisfacción del equipo y de cada uno de sus miembros es crítico para las empresas y mas especialmente ahora que las empresas tienen todo o parte de su equipo trabajando en remoto".

Nantek

Nantek

Nantek

  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • Total levantado: no disponible.
  • Qué hace: Nantek es una startup vasca que se dedica a producir hidrocarburos a partir de los desechos plásticos. La compañía es capaz de convertir el plástico en combustible mediante el uso de ‘nanoelementos’ a través de un proceso termoquímico. Además, consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico.
  • Por qué es importante: De igual forma que con APlanet, el experto apunta que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021, en este caso relativos a términos medioambientales. 

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 865.000 euros.
  • Qué hace: "Navlandis es la empresa desarrolladora de un innovador contenedor marítimo plegable, ZBox, que surge para dar una solución al transporte de contenedores vacíos, consecuencia de los desequilibrios en los flujos de mercancías a nivel global, con un impacto económico de más de 20 billones de dólares al año y un impacto medioambiental de 200 millones de toneladas de emisiones de CO₂. Navlandis ofrece una solución para plegar el contenedor cuando está vacío y empaquetar 5 contenedores en el espacio de uno, suponiendo un ahorro de espacio en transporte y almacenamiento y, en consecuencia, de su impacto económico y medioambiental".
  • Por qué es importante ahora: "El problema tiene una enorme trascendencia y es estructural en la logística marítima. Ahora mismo, la escasez de contenedores en Asia y su necesidad de su reposicionamiento en vacío desde otras zonas del mundo han hecho que  los precios de envío de los contenedores hayan aumentado muchísimo desde hace unos meses, así como la necesidad de actuar para combatir el cambio climático en el transporte de mercancías. Zbox resuelve ambos problemas para reducir el espacio necesario para transportar un contenedor vacío en un 80%. Además, acaban de recibir apoyo financiero a fondo perdido desde H2020 por un valor de 2.157.000 euros para fabricar y poner en operaciones una flota significativa de contenedores Zbox que suponga el lanzamiento comercial de la compañía".

Neuroelectrics

Un modelo del caso  Starstim de la empresa Neuroelectrics
Un modelo del caso Starstim de la empresa Neuroelectrics

Neuroelectrics

  • Elegida por: Sebastian Anastassiou, socio de Nina Capital.
  • En el porfolio: No. 
  • Total levantado: 17,5 millones de dólares (unos 15 millones de euros). 
  • Qué hace: "Neuroelectrics es una empresa de salud cerebral digital que diagnostica y trata trastornos cerebrales, y mejora la salud general del cerebro".
  • Por qué es importante ahora: "Neuroelectrics nació en Barcelona con ambiciones internacionales desde el primer día. Han ganado numerosos premios y han recibido el visto bueno de la FDA para ayudar de forma remota a pacientes con depresión, lo que supone una gran necesidad expuesta tras el COVID-19". 

Nnergix

  • Elegida por: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 920.000 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Su software Sentinel Solar automatiza las operaciones y el mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo solar, de manera que permite saber la generación acumulada en cada instalación, la energía volcada a la red, el consumo, así como tener en cuenta las condiciones meteorológicas.
  • Por qué es importante ahora: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub, destaca que esta compañía ofrece un "análisis de impacto de catástrofes atmosféricas y un mapa de riesgos en infraestructuras de distribución". Como otra de sus recomendaciones, Karten Space, lo que les aporta es el uso de imágenes de satélite para casos de uso dentro de su operativa.

NOVA MEAT

Nova Meat

Nova Meat

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: Hasta la fecha ha recaudado 308.500 dólares (260.623 euros) en fondos durante 2 rondas, según Crunchbase. 
  • Qué hace: NOVAMEAT desarrolla soluciones tecnológicas de vanguardia para alimentar a la creciente población con alimentos de origen vegetal. Su tecnología patentada permite producir alternativas a la carne a base de plantas con la misma textura, apariencia, sabor y propiedades nutricionales que una variedad de productos cárnicos animales, incluyendo los filetes de res. 
  • Por qué es importante ahora:  Abandera la tecnología de bioimpresión y la ha acercado a la industria, es una empresa con una gran capacidad de creación de productos alternativos a la proteína animal y cuyo mensaje ha resonado en todos los medios globales. 

Nware

Nware

Nware

  • Elegida por: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el porfolio: Sí. 
  • Total levantado: 350.000 euros.
  • Qué hace: Nware es una startup tecnológica española de cloud gaming cuyo objetivo es "cambiar la forma en la que funciona la industria de los videojuegos". La aplicación pertenece a la startup Cloudware SL, la cual este año cerró una ampliación de capital de 450.000 euros con The Valley Venture Capital como lead investor.
  • Por qué es importante: El experto cree que uno de los segmentos en los que habrá que prestar atención este año es el entretenimiento, especialmente después del confinamiento derivado de la crisis sanitaria donde su desarrollo ha sido transcendental. 

Odilo

Odilo

Odilo

  • Elegida por:  Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, Darío Villena (Kapita VC).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 20,6 millones de dólares (alrededor de 17.110 millones de euros).
  • Qué hace: Odilo es una plataforma de contenidos de educación considerada como el Netflix de la enseñanza. Ha sido elegida por Ministerios de Educación en 8 países diferentes y por más de 1000 colegios e instituciones educativas para diseñar sus programas online. 
  • Por qué es importante: Sonia Fernández, de Kibo Ventures, destaca de Odilo que cuenta "con la mayor base de contenido en libros digitales" y que "gran parte de su foco está en mejorar la lectura para niños con planes personalizados que se integren en el contenido curricular". También su CEO, Rodrigo Rodríguez, defendió en un Smart Business Meeting organizado por Business Insider España cuál es su visión del futuro de las plataformas educativas: "A nivel tecnológico, la experiencia de usuario no puede ser peor que en entretenimiento o en música".

Onsite.fun

Joan y Jaume Alavedra, cofundadores de Onsite.fun

Onsite.fun

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures.
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: "Onsite.fun es la herramienta de gestión de eventos diseñada para empresas virtuales, que permite a miembros de cualquier equipo participar desde cualquier dispositivo, proveyendo todas las funcionalidades necesarias para unir a los equipos", asegura el socio de All Iron Ventures.
  • Por qué es importante ahora: "La cultura del trabajo como la conocemos está cambiando a un gran ritmo, y acelerada por la pandemia, muchas empresas se han visto forzadas a adaptarse y cambiar el hábito de estar siempre en la oficina. La gente está viendo los beneficios de la nueva normalidad, los hábitos de desplazamiento, estar más cerca de los seres queridos, y los niveles de productividad no se han visto damnificados, al contrario, en muchos casos, han aumentado. Sin embargo, la gente echa de menos la sensación de unión, colaboración y participación que permiten las conexiones y eventos informales de la oficina, lo que dificulta conocer a los nuevos compañeros, desarrollar relaciones y generar un sentido de confianza. Onsite.fun se ha propuesto atacar este problema, y generar un ecosistema que ayude a las organizaciones y equipos virtuales a desarrollar conexiones personales que vayan más allá de las horas de oficina".

OnTruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
Ontruck
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 53,2 millones de euros.
  • Qué hace: Es la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, cuya tecnología de optimización de carga permite reducir en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío, hasta el 19%, frente a la media del sector, que oscila en torno al 44%, evitando emitir 728 toneladas de CO₂ a la atmósfera, según la propia compañía.
  • Por qué es importante: "Sé que es una empresa sólida con un equipazo y unos socios de primera división. La logística de última milla no va a parar de crecer a medida que siga penetrando el e-commerce, tienen viento de popa".

Onyx Solar:

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: más de 2 millones de euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: La empresa abulense Onyx Solar ha desarrollado un vidrio arquitectónico transparente fotovoltaico, formado por capas de vidrio que proporcionan aislamiento térmico y acústico, al mismo tiempo que generan electricidad. Ya ha sido utilizado en 350 proyectos de arquitectura en 50 países en colaboración con estudios de arquitectura y constructoras internacionales, así como por grandes empresas e instituciones públicas para sus sedes, como las de Pfizer Genyo (Granada), CocaCola-Femsa (Monterrey, México) o en el edificio Tanjong Pagar de Singapur
  • Por qué es importante ahora: "A partir de 2020, la regulación respecto a los edificios de la Unión Europea impone cumplir reglamentaciones que les hagan ser absolutamente eficientes energéticamente. Esta compañía pretende reemplazar materiales convencionales de construcción por otros con propiedades fotovoltaicas, lo que permite mejorar el rendimiento energético del edificio y además reduce considerablemente las emisiones de CO₂", apunta Almudena Trigo, de BeAble Capital, para quien este proyecto une "diseño, eficiencia y sostenibilidad", lo que le convierte en "una gran combinación".

Onyze

Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.
Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.

Onyze

  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado: No disponible.
  • En el porfolio: No.
  • Qué hace: Onyze es una empresa que ofrece servicios de Custody as a Service a terceras empresas. A través de la infraestructura de Onyze, otras compañías pueden desarrollar sus propios productos y servicios sobre activos digitales de una forma sencilla y sin necesidad de conocimiento previo en tecnología criptográfica.
  • Por qué es importante ahora: Según Villena, es la primera solución de origen español en lanzarse al mercado de la custodia. Destaca que “busca la seguridad, unida a la fiabilidad y legalidad”.

Opositatest  

Un grupo de opositores rellena un examen
Getty
  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Es una plataforma enfocada a la preparación de oposiciones. Un servicio digital que sustituye una academia digital y que ofrece a los usuarios una base de datos de miles de tests y preguntas de procedimientos públicos de empleo completamente actualizada.
  • Por qué es importante: Sonia Fernández, de Kibo Ventures, destaca que detrás de esta startup hay "un muy buen equipo gestor" y un mercado "poco atacado por otros players" en el que hay "un beneficio de poder acceder a contenido y una forma eficiente de poder hacer tests y prácticas para exámenes de diversos campos. Tienen visión de expandirse a otras áreas de exámenes oficiales a nivel internacional", destaca Fernández.

Palo Biofarma

Palo Biofarma

CEIN

  • Elegida por: Joël Jean-Mairet, Managing Partner Ysios Capital
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 6,5 millones de euros. 
  • Qué hace: "Palo Biofarma desarrolla nuevos medicamentos dirigidos a los receptores de adenosina para diferentes enfermedades".
  • Por qué es importante ahora: "Palo Biofarma consiguió desarrollar una cartera de candidatos a fármacos con una cantidad limitada de capital. Además, firmó un acuerdo de licencia con la multinacional farmacéutica Novartis para PBF-509, un antagonista de un tipo de receptores de adenosina para cáncer de pulmón cuando el compuesto se encontraba en Fase 1. El acuerdo de licencia otorgó a Novartis derechos de desarrollo y comercialización para el compuesto y validó la calidad de la investigación llevada a cabo por la startup española".

Payflow

Los cofundadores de Payflow, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo

Payflow

  • Elegida por: Juan López, gestor de fondos de Venture Capital en Kibo Ventures, Ruben Ferreiro, cofundador de Lanai Partners, y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el porfolio: de Lanai Partners y de Itnig.
  • Total levantado: 5,4 millones de dólares.
  • Qué hace: Juan López destaca que es una "fintech startup que permite mejorar la forma de cobrar, adelantando y fraccionando salarios de la forma más eficiente posible para cubrir las distintas necesidades de los empleados”. Por su parte, Rubén Ferreiro señala que "ofrece una solución tecnológica que permite a los empleados cobrar su salario devengado de forma rápida y digital. Para los empleados es una herramienta para gestionar el estrés financiero y para la empresa no tiene un impacto en cash flow".
  • Por qué es importante ahora: “Una cosa que claramente nos ha recordado esta pandemia es que el bienestar de las personas que forman un equipo juega un papel clave, no sólo en un proyecto en particular si no a nivel mundial. Tener más herramientas que contribuyan al bienestar del equipo, especialmente en un marco profesional cada crecientemente competitivo, es algo digno de ser explorado con diligencia", afirma Juan López, mientras que Ferreiro señala que Payflow se centra en una tendencia global que utilizan de forma recurrente el 30% de los empleados en Reino Unido o EEUU. "El estrés financiero es un problema recurrente y Payflow llega en un momento muy adecuado ofreciendo una herramienta tecnológica para lidiar con ello. Además, para las empresas, es una  forma de atraer y retener talento", añade el cofundador de Lanai Partners.

Playstark Games

'Die After Sunset', juego que desarrolla Playstark games.
'Die After Sunset', juego que desarrolla Playstark games.
  • Elegida por: Awin Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: PlayStark es una joven desarrolladora de vídeojuegos catalana que actualmente está trabajando en el videojuego Die After Sunset. Pertenece al roguelike, un género en auge en donde los niveles o mazmorras se generan aleatoriamente en cada partida, y en donde cada muerte significa perder parte o todo el progreso logrado.
  • Por qué es importante: Uno de los elementos que diferencia Die After Sunset de su competencia es que la aventura no se producirá en pasillos estrechos, sino en entornos abiertos. "Cada partida es diferente porque generan una serie de misiones y recompensas redistribuidas por el mapa", explica Eduard Gràcia, director de Awin Capital (poseedora de un 30% de los derechos de voto de la desarrolladora). "De este modo, incentivan la prospección y la curiosidad del jugador sin limitar su capacidad de movimiento". 

Plytix

Morten Hellesøe Poulsen y Álex Lópex, cofundadores de Plytix
Morten Hellesøe Poulsen y Álex Lópex, cofundadores de Plytix

Plytix

  • Elegida por: Juan López Santamaría (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 1,2 millones de euros.
  • Qué hace: se trata de una plataforma de gestión de la información de productos (PIM) que aporta soluciones para desarrollar una estrategia omnicanal, especialmente a empresas que con la irrupción del COVID-19 se vieron sin una estrategia a nivel online. 
  • Por qué es importante ahora: López Santamaría considera que tener una herramienta centralizada de gestión de información de producto y que sea de confianza total y con capacidades multicanal es "clave" en un mundo retail con unos niveles de competitividad, cambio y velocidad cada vez más importantes.

Rated Power

El equipo de Rated Power
El equipo de Rated Power
Rated Power
  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola, y Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 5,7 millones de euros, según DealRoom.
  • Qué hace: Rated Power cuenta con un software, denominado PV Design, que automatiza el diseño de plantas fotovoltaicas, un trabajo al que en condiciones normales un ingeniero tiene que dedicarle meses de trabajo. Su consejera delegada y cofundadora, Andrea Barber, ha sido seleccionada entre los líderes jóvenes españoles más prometedores.

Esta emprendedora, llamada a convertirse en una de las futuras líderes económicas de España, ha fundado una startup que automatiza el diseño de plantas solares

  • Por qué es importante ahora: "Permite realizar el diseño y la ingeniería de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala, ofreciendo un método fiable y más rápido, automatizado y preciso que la ingeniería tradicional. Rated Power utiliza este sistema para mejorar la rentabilidad de los activos de sus clientes, ahorrando tiempo y recursos en el diseño”, explica Diego Díaz, de Iberdrola. Elena Benavides, de Elewit (Red Eléctrica) destaca que su herramienta es "única hasta el momento", ya que permite "acortar tiempos en el diseño de plantas fotovoltaicas y agilizar el despliegue y construcción".

Red Points

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
Red Points
  • Elegida por: Alberto Gómez (Adara Ventures), Samuel Gil (JME Ventures)
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 86 millones de dólares (unos 75 millones de euros)
  • Qué hace: Esta firma española nació en 2011, enfocada en un principio en preservar contenidos protegidos por copyright. Laura Urquizo se convirtió en su CEO en 2014 con el objetivo de hacerla más tecnológica, creando una plataforma que automatiza el proceso para detectar falsificaciones de productos en la red, un agujero por el que empresas de todos los sectores pierden millones de euros.
  • Por qué es importante ahora: Alberto Gómez, de Adara, dice: "Varias rondas, con inversores muy reconocidos como Summit, EightRoads, Northzone, Magrove, etc. Líder global en la protección contra la piratería y el fraude digital. También muy globalizada, y todavía liderada por equipo español encabezado por Laura Urquizu". Por su parte, Samuel Gil, de JME, apunta: "Pioneros en la protección de la propiedad intelectual en internet, especialmente en el ámbito de las marcas".

Revelock

Pablo de la Riva, CEO de Buguroo.
Pablo de la Riva, CEO de Buguroo.

Business Insider España

  • Elegida por: Samuel Gil (JME Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 14,3 millones de euros.
  • Qué hace: Con 65 empleados y oficinas en varios países, Revelock presta servicio a más de 50 bancos globales. Su objetivo: prevenir el fraude bancario. Entre sus soluciones: desde un sistema capaz de detectar la forma de teclear de los clientes bancarios para compararlos con la forma de teclear de posibles defraudadores, hasta sistemas capaces de detectar el riesgo de determinadas operaciones gracias al uso que hace de las redes neuronales o a su capacidad de monitorizar a millones de usuarios cada mes.
  • Por qué es importante ahora: "Curiosa historia de spin off de gran corporación y de pivotar hacia un modelo que está cogiendo fuerza", destacaba Samuel Gil, partner en JME Ventures. Acaban de anunciar un rebranding, antes se les conocía como Buguroo.

Roibos

Roibos

Roibos

  • Elegida por: Luis Buzzi, socio de Turismo y Ocio de KPMG en España.
  • Qué hace: Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel B2B, sin la necesidad de intermediarios a un coste muy asequible. 
  • Por qué es importante ahora: "Tras la pandemia, las empresas hoteleras necesitarán ser más proactivos en la gestión de sus canales de distribución para poder llegar directamente al cliente y vincularlo, de manera que controle toda la cadena tanto en oferta como en precio", destaca Buzzi.

Scoolinary

Esta no es una cocina de MSC cruceros.
Esta no es una cocina de MSC cruceros.
Michael Browning/Unplash
  • Elegida por: David Baratech (Toukbal Partners).
  • En el porfolio de: Toukbal Partners.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Es una startup con contenidos educativos digitales centrada en cocina, gastronomía, coctelería o sumillería, además de administración hostelera. La plataforma ofrece sesiones en vivo, cursos con lecciones colgadas e incluye un modelo de suscripción por el cual los usuarios pueden disfrutar de los más de 100 cursos que ya hay colgados en la plataforma.
  • Por qué es importante: "Es la siguiente aventura de Jordi Ber, el emprendedor que fundó y vendió Habitissimo. Scoolinary es el masterclass (el rey en EEUU) de la formación de chefs. La calidad en cuanto a la producción de su contenido es de primer nivel y su crecimiento ha empezado a seguir el patrón 3-3-3-2-2, esto es, triplicar los 3 primeros años y doblar los 2 últimos. Es sin duda una compañía a seguir", apunta David Baratech, de Toukbal Partners.

SingularCover

Singular Cover

SingularCover

  • Elegida por: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 
  • Total levantado: 6,4 millones de euros. 
  • Qué hace: SingularCover es una plataforma que ofrece a las pymes y a los autónomos un seguro simple y con coberturas personalizadas a través de una experiencia de compra y servicio puramente online. 
  • Por qué es importante: Los expertos señalan la importancia de sus servicios para un sector que ha estado duramente golpeado por la crisis sanitaria. 

SmartMonkey.io

  • Elegida por: Tom Horsey, business angel y cofundador de la aceleradora StartupLabs Spain.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 500.000 euros.
  • Qué hace: "Tienen un sistema basado en inteligencia artificial que optimiza la gestión de rutas de logística de última milla, consiguiendo mejorar la eficacia global del proceso en un 30%, con su consecuente ahorro de tiempo, combustible, ¡y hasta tráfico!"
  • Por qué es importante ahora: "Si algo se ha demostrado ser fundamental en la nueva normalidad es la logística de última milla, pero cada vez es más importante optimizar las rutas de envío para reducir la carga de tráfico y las emisiones de ruido y contaminantes. Después de demostrar la capacidad de mejorar de optimización que tiene su sistema, Smart Monkey está muy bien posicionada para dar el salto internacional".

Smart Protection

Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.
Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.

Smart Protection

  • Elegida por: Paloma Mas, VC en Plug&Play
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado:  16,9 millones de euros.
  • Qué hace: Con herramientas de aprendizaje automático, Smart Protection es capaz de rastrear la red para detectar vulneraciones de la propiedad intelectual de sus clientes. Eventos, contenidos audiovisuales, moda: la cartera de clientes de la startup es amplia y confían en la compañía para evitar que la red se llene de emisiones pirata o falsificaciones de productos.

La startup española que ha conquistado el mercado internacional con su tecnología antipirateo rastrea la red para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus

  • Por qué es importante ahora: "Internacionales, en el ámbito retail, y haciendo una solución multicanal y marca. Muy bien posicionados y súper profesionales", dice Paloma Mas, VC en Plug&Play. A finales de 2020 cerraron una Series B de 10 millones para internacionalizarse y ya entonces el 76% de sus ventas eran fuera de España.

Smile and Learn  

Parte del equipo de Smile and Learn.
Parte del equipo de Smile and Learn.

Smile and Learn

  • Elegida por: Sonia Fernández (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 1,3 millones de euros.
  • Qué hace: Con oficinas en Madrid, dispone de una serie de librerías de contenidos educativos y está bien posicionada, con una "gran penetración" en colegios. Está especializada en el segmento de educación primaria y secundaria. Funciona con una aplicación disponible en plataformas móviles y con más de 5.000 actividades educativas distintas.
  • Por qué es importante: "Tiene contenido totalmente propio para diferentes etapas y asignaturas y cuenta con una gran penetración en colegios. Sus contenidos son de gran calidad", afirma Sonia Fernández, de Kibo Ventures.

Smileat

Smileat

Smileat

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood y Lorenzo Guerra, socio inversor del fondo Creas.
  • En el porfolio: Sí, en el de ambos.
  • Total levantado: Smileat ha recaudado un total de 457.500 dólares (386.434 euros) en fondos durante 3 rondas de financiación hasta la fecha, según Crunchbase.
  • Qué hace: La startup nace para dar un cambio radical al mundo de la alimentación infantil y huir de los ultraprocesados. Sus productos 100% saludables no tienen añadidos, están libres de alérgenos, usan envases sostenibles y emplean fruta y verdura de temporada totalmente ecológica. En 2020 ha alcanzado una facturación de 3,2 millones de euros y un crecimiento del 14% pese a la pandemia.
  • Por qué es importante ahora: Según Mireia Rodríguez, es clave porque apuesta por una nutrición infantil ecológica de la mejor calidad. Según Lorenzo Guerra, destaca por su doble impacto en el medioambiente al considerar únicamente productores ecológicos de alta calidad y por consecuente, en la salud. El hecho de dirigirse a público infantil haciendo un producto sustitutivo de los productos ultraprocesados es clave en ese segundo impacto.

Smowl

Smowl.
Smowl
  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo (All Iron Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Fundada en 2012, protagoniza ahora una explosión y el año pasado ganaron la tercera edición de Venture on the Road, una iniciativa organizada por Banco Sabadell y la aceleradora SeedRocket. Uno de los grandes problemas que ha sufrido la educación durante su apresurada digitalización en este año pandémico ha sido cómo garantizar que los alumnos se examinan sin copiar. La solución de Smowl es un sistema de eProctoring que, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, vigila a los estudiantes mientras realizan sus pruebas académicas.
  • Por qué es importante: A juicio de Hugo Fernández-Mardomingo, de All Iron Ventures, la solución de Smowl garantiza "una calidad superior de las evaluaciones en línea y en remoto, una propuesta de valor que ha cobrado mayor relevancia a partir de la pandemia y la necesidad de las instituciones educativas y no educativas de dar el seguimiento correspondiente a las evaluaciones para corroborar que se realicen en tiempo y forma".

Social Car

Social Car

Social Car

  • Elegida por: Carina Szpilka (KFund)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: 800.000 euros
  • Qué hace: esta compañía nació en 2011 como un punto de encuentro entre conductores y propietarios de vehículos. Los propietarios pueden anunciar su coche para alquilarlo por un tiempo limitado a conductores con perfiles verificados, una comunidad que ya cuenta con 150.000 usuarios y está presente en 600 poblaciones. El dueño del coche recibe el 80% del precio del alquiler fijado, mientras que la compañía les ofrece un seguro a todo riesgo que incluye el robo, los daños al vehículo, el conductor y los ocupantes, y asistencia en carretera.

Social Car y Gowe, la startup fundada por el inversor de Glovo, desembarcan en Barcelona para competir con Cabify

  • Por qué es importante ahora: con cada vez más usuarios concienciados de la cantidad de tiempo que tienen detenido su vehículo particular, sacarle partido a ese recurso alquilándolo con la tranquilidad de hacerlo a conductores verificados y con el respaldo de un seguro puede ser una vía para obtener ingresos y una forma de acercar la movilidad a quienes no quieren atarse a un coche en propiedad. 

Solatom

Instalación de un concentrador solar de Solatom
Instalación de un concentrador solar de Solatom

Solatom

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende.
  • En el porfolio:
  • Total levantado: 94.500 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Solatom ofrece un concentrador solar que permite generar calor reflejando la luz solar mediante espejos sobre vapor, agua o aceite térmico. El fluido que circula a través del tubo absorbe la energía reflejada y la entrega a calderas que habitualmente son calentadas utilizando combustibles contaminantes. Así, reduce la factura energética de una gran variedad de industrias, como la láctea, cárnica, textil, química, lavanderías industriales, embotelladoras de bebidas, depuradoras o de cualquier proceso que utilice fluidos con alta temperatura.
  • Por qué es importante ahora: "Ofrece un innovador sistema de calor renovable para la industria a través de tecnología solar que puede hibridarse con gas natural y sustituir el uso de combustibles fósiles líquidos como el gasoil", explica Emilio Martínez, de Enagás Emprende, a Business Insider España. Asimismo, el ejecutivo destaca su equipo "joven y muy emprendedor", que cuenta "con varios clientes" y tiene "un foco muy internacional".

Stayforlong

Stayforlong
  • Elegida por: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: En abril de 2017, consiguieron cerrar en menos de 36 horas una ronda de financiación de 400.000 euros liderada por The Crowd Angel y en 2018 otra de 2,3 millones de euros.
  • Qué hace: Stayforlong es una plataforma de reservas hoteleras especializada en las reservas de larga estancia. La compañía con sede en Barcelona está presente en la actualidad en 22 países y cuenta con una cartera de hoteles a nivel global compuesta por más de 720.000 establecimientos.
  • Por qué es importante ahora: Arbeloa señala que empresas como Stayforlong se benefician del denominado nómada digital, el cual gracias al nuevo estándar del teletrabajo, puede cambiar su residencia cada pocos meses para mezclar viaje y trabajo. 

StockAgile

Equipo StockAgile
Equipo StockAgile

Angels Capital

  • Elegida por: Javier de Toro (Angels Capital).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 400.000 euros.
  • Qué hace: StockAgile es un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas. Digitalizan toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad.
  • Por qué es importante ahora: "Las empresas de retail se están enfrentando a un aumento de complejidad en la gestión de operaciones y StockAgile surge para solucionar este reto", detalla De Toro. La startup, con un equipo experto en el sector, ha sido capaz de desarrollar la solución completa aportando valor a más de 40 clientes. 

Streamloots

Los fundadores de la startup española Streamloots: Vicent Martí (i), José Miguel González, Javier Pastor y Alberto Martínez (d).
Los fundadores de la startup española Streamloots: Vicent Martí (i), José Miguel González, Javier Pastor y Alberto Martínez (d).

Imagen cedida por Streamloots

  • Elegida por: Bitkraft, Kfund, Desafía.
  • En el porfolio: Sí (Desafía).
  • Total levantado: 7,4 millones de euros.
  • Qué hace: Streamloots es el paradigma de las startups actuales que se centran en ofrecer servicios y soluciones a los creadores de contenido en lugar de a los gamers. En concreto, permite a streamers, influencers y compañía monetizar su trabajo ofreciendo interacciones a sus seguidores que pueden comprarlas a través de su plataforma en forma de cartas digitales. El usuario puede usar la carta comprada durante la retransmisión en directo para que el creador realice una acción concreta. Streamloots ya tiene más de 40.000 creadores afiliados a su plataforma, la mayor parte de ellos en Estados Unidos.
  • Por qué es importante: "Es una de las startups de nuestro país que ha ayudado a poner a España en el punto de mira en cuanto a gaming", explica Inés Martínez, directora de marketing de Intelectium. "Streamloots fue rápida en detectar que los videojuegos ya no solo se juegan: también se miran como espectadores. Esto ha cambiado las reglas y hay que adaptarse a ello". La consolidación de su propuesta llegó a finales de 2020, cuando cerró su última ronda de 4,73 millones de euros con la destacada Bessemer Venture Partners y business angels como Tobi Lutke (CEO de Shopify) o Jeremy Stoppelman (CEO de Yelp). 

Submer

Submer

Submer

  • Elegida por: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Paloma Más, de Plug and Play Tech Center.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 17,2 millones de dólares (unos 15 millones de euros al cambio).
  • Qué hace: Submer es una startup fundada en 2015 que nació con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores. Así, tras 4 millones de euros inversión inicial, la compañía comenzó a comercializar una solución de refrigeración líquida por inmersión, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico.
  • Por qué es importante: La apuesta de esta compañía por un sector que ha crecido tanto durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, así como hacerlo de forma sostenible, hacen de ella toda una apuesta para el ejercicio de 2021. “Para nosotros están suponiendo una revolución, puesto que con su tecnología son capaces de ahorrar energía para el minado de criptomonedas, lo que es vital si queremos que sean sostenibles”, señala Paloma Más.

TopWorksheets

Alumnos en Dinamarca tras la reapertura de colegios
Reuters
  • Elegida por: David Baratech (Toukbal Partners).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Las fichas en los que los alumnos ejercitan o ponen a prueba los conocimientos adquiridos en clase ya no son necesariamente impresas y esta compañía convierte las versiones digitales en fichas interactivas. Hay una comunidad con profesores de 35 países que ya utilizan la plataforma.
  • Por qué es importante: "Tienen un producto muy usable al que añaden nuevas funcionalidades continuamente, además de una gran comunidad de profesores de más de 35 países que ponen a disposición del resto sus fichas clasificadas por país, asignatura, edad...", explica Baratech, de Toukbal. "El tráfico se ha multiplicado por 10 en los 3 últimos meses. Y el 80% de la captación es orgánica, a través del boca-oreja y viralidad. ¡Apunta a cohete!".

TravelPerk

TravelPerk

TravelPerk

  • Elegida por:  Eneko Knörr, business angel, y Segittur.
  • Total levantado: más de 260 millones de euros en diferentes rondas de financiación.
  • Qué hace: Travelperk es una startup de gestión de viajes de negocio con sede en Barcelona que apunta recurrentemente como futura candidata a unicornio español. Fundada en 2015, da empleo a más de 250 trabajadores y en enero anunciaron la compra de la estadounidense NexTravel y un acuerdo con la aerolínea Southwest Airlines.

Esta startup española de viajes de negocios incrementó su cartera de clientes un 60% en plena pandemia porque el resto "se escondió": esta fue la clave del éxito de TravelPerk, el próximo unicornio español

  • Por qué es importante: Knörr considera que aunque el sector va a seguir sufriendo muchísimo hasta 2022, TravelPerk volverá a triunfar, como ya venía haciéndolo los años anteriores. 

Triple O Games

Bitcoin
Getty
  • Elegida por: Desafía.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 198.600 euros
  • Qué hace: Esta startup española destaca por ser una de las primeras desarrolladoras en adoptar el nuevo modelo de negocio Play2Earn. Es decir, juega y gana dinero. Sus juegos como Battle Derby incluyen la tokenización de activos digitales (los famosos NFT) para que los jugadores puedan obtenerlos como recompensa por sus victorias.
  • Por qué es importante: "Su tecnología proporciona a los usuarios garantía de los derechos de propiedad, prueba de escasez y exclusividad del activo digital, libertad, confianza, seguridad, transparencia... Además, el token como prueba de reputación de los jugadores incentiva su lealtad hacia estos títulos", explica un representante de Desafía.

Triporate

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
  • Elegida por:  María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Segittur.
  • Total levantado: Desde su creación, Triporate ha levantado 2,2 millones de euros en varias rondas de inversión de la mano de PcComponentes o Bankinter. 
  • Qué hace: Triporate es una plataforma inteligente que resuelve todas las necesidades de los viajes de negocios gracias a la Inteligencia Artificial. Esta startup de Google Residency ha creado diferentes automatismos que permiten que esa gestión de viajes corporativos sea 10 veces más rápido que el de una agencia tradicional. 

Triporate, la startup madrileña que quiere rescatar los viajes de empresa del abismo del coronavirus mediante inteligencia artificial

  • Por qué es importante: "A pesar de la crisis que viven ahora los viajes corporativos, se trata de un buen nicho con grandes posibilidades, ya que permite una gestión más eficiente, ahorrando tiempo y dinero tanto para la empresa como para el viajero", señala Benjumea.

TROOP

Trooptravel
  • Elegida por: Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, y Segittur.
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: alrededor de 7 millones de euros.
  • Qué hace: TROOP es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el Big Data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según tus necesidades.

Esta plataforma ayuda a las empresas a ahorrar hasta un 40% si eligen los destinos de sus reuniones basándose en algoritmos y no en opiniones

  • Por qué es importante: Segittur incluye TROOP en esas startups que están ayudando en el proceso de digitalización de agencias de viaje y proveedores turísticos potenciando sus capacidades de comercialización, reserva y gestión de viajes online.

Tropicfeel

Equipo Tropicfeel

LinkedIn

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: cerca de 9 millones de euros, según DealRoom.
  • Qué hace: Tropicfeel es una marca nativa digital de moda y accesorios para el viajero con un componente esencial de sostenibilidad. Han construido una gran comunidad a través de la cual han hecho la campaña más exitosa de calzado y la tercera de mochilas en el crowdfunding de Kickstarter.
  • Por qué es importante ahora: Ferreiro considera que tras un año difícil para el sector travel, Tropicfeel ha demostrado ser más que una marca para viajeros, creciendo significativamente en ingresos. "Es una señal de que han sido capaces de conectar con la gente y ofrecer un producto todo terreno para un estilo de vida atrevido y viajero", añade. 

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters
  • Elegida por: Mike Cobián, general partner de The Valley Venture Capital.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: 6,3 millones de euros.
  • Qué hace: "Es un operador logístico digital que ha creado un sistema de relevos que optimiza el transporte por carretera de larga distancia. Se prevé para los próximos años una extraordinaria falta de conductores de camiones de larga distancia en Europa; las nuevas generaciones no desean la dura vida de un conductor de camiones de larga distancia. El sistema de Trucksters permite a un conductor, autopatrono o flotista conducir el máximo de horas permitido, intercambiar la carga con otro que continúa desde ahí y regresar con una nueva carga. De esta forma, los conductores duermen en casa casi todos los días, la carga está en movimiento constante y llega a su destino en casi la mitad de tiempo, el precio no se ve incrementado y, al no parar para dormir, la seguridad de la carga aumenta drásticamente. Al reducir tanto los tiempos de entrega, la compañía ha detectado un porcentaje de cargas con exigencias de tiempo que antes se enviaban en avión con un coste 10 o 20 veces superior, ahora con Trucksters viajan por carretera generando un huella de contaminación muy inferior".
  • Por qué es importante: "La unidad de negocio de la compañía es el corredor, que es una ruta, por ejemplo Mediterráneo-Dortmund, en la que consiguen clientes de ida y de vuelta y aplican el modelo de relevos para reducir los tiempos de tránsito en más de un 40%, de 48 a 28 horas aproximadamente, aumentar la seguridad de la carga dado que no para nunca y mejorar la calidad de vida de los camioneros. En los 3 corredores que operan ofrecen un servicio mejor, más rápido y más seguro que con doble conductor a precios de conductor único. Están preparando una ronda serie A para este año para crecer en número de corredores".

Univrs

Univrs.

Univrs

  • Elegida por: Pepe Peris (Angels).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: Educación también es elegir qué carrera universitaria cursar. Univrs ha creado una comunidad de estudiantes en la que se comparten y consultan planes de estudio para que los futuros universitarios decidan con toda la información posible sobre qué carrera comenzar.
  • Por qué es importante: "Mediante la tecnología, empoderan al estudiante para que encuentre su verdadera vocación y reducir una de las tasas de abandono universitarias más altas de Europa. Además, esperan convertirse en la aplicación de referencia para universitarios más allá del acceso a la universidad, poniendo en el centro la comunidad universitaria", destaca Peris.

uSizy

Iñaki García, Ceo de uSizy

uSizy

  • Elegida por: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: No disponible.
  • Qué hace: uSizy es una plataforma que recomienda  las tallas a cada usuario de forma individual y personalizada durante el proceso de compra en las tiendas online. La startup, que nació a mediados de 2016, utiliza procesos de machine learning y trabaja para más de un centenar de ecommerce, tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Por qué es importante: El auge del comercio online durante la etapa de confinamiento y su posterior mantenimiento dadas las restricciones de movilidad o las recomendaciones sanitarias han puesto las startups dedicadas a este sector como otras de las favoritas para despegar en 2021.

Esta startup española en la que confían 400 marcas de todo el mundo quiere acabar con las diferencias de tallaje en las tiendas online y ha crecido un 140% en plena pandemia

Unusuall

Garena, plataforma de entretenimiento que ha impulsado el popular 'Free Fire' (imagen), lideró la inversión reciente de la joven startup Unusuall.
Garena, plataforma de entretenimiento que ha impulsado el popular 'Free Fire' (imagen), lideró la inversión reciente de la joven startup Unusuall.
  • Elegida por: Play Ventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 3 millones de euros.
  • Qué hace: Unusuall es una startup centrada en el desarrollo de juegos para móviles, concretamente para usuarios casuales, es decir, que no juegan asiduamente. Fue cofundada en 2020 por David Picón (antiguo jefe del estudio de King en Barcelona), la desarrolladora Fátima Monllor y Olga del Pozo, veterana en el mundo del gaming con 20 años como directora creativa.
  • Por qué es importante: La startup obtuvo este agosto una financiación semilla de 3,6 millones de dólares (unos 3 millones de euros) liderada por Garena. Es una popular plataforma de entretenimiento online que tienen su haber Free Fire, uno de los juegos online de referencia."Este apoyo catapultará a Unusuall al panorama global", vaticina Anton Backman, inversor de Play Ventures.

ValidatedID

El equipo de ValidatedID.

ValidatedID

  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado: Unos 3,5 millones de euros.
  • En el porfolio: No.
  • Qué hace: Validated ID nació en 2012 con la vocación de ofrecer un servicio de firma digital con alta robustez jurídica y muy fácil de usar. Con esta premisa, aportaron su experiencia en diferentes áreas de trabajo y salió a la luz VIDsigner Bio, un servicio de firma electrónica manuscrita sobre tablet, muy fácil de integrar y sobre todo, muy seguro jurídicamente.
  • Por qué es importante ahora: “Han sido muy listos porque lo que han hecho es la generación de las firmas electrónicas, orientado a los problemas de identidad dentro del mercado de los criptoactivos”, dice Darío Villena. “Para mí es una empresa que hay que seguir, porque está preparando su tecnología para implementarla dentro de este sector”, indica.

Vamos

El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
El fundador y CEO de Vamos, también ex Cabify y ex CEO de Amovens, Mario Carranza.
Vamos
  • Elegida por: Diego Recondo (All Iron Ventures)
  • En el porfolio: No
  • Total levantado: desconocido.
  • Qué hace: esta startup de renting a consumidores a largo plazo ha crecido en ventas un 300% en 2020 pese a la pandemia, comercializando más de un centenar de coches cada mes en más de 500 localidades españolas, especialmente en zonas en las que la disponibilidad de concesionarios es menor. Su modelo recoge la necesidad de muchos usuarios de contar con un vehículo sin atarse a la propiedad, y según su fundador, Mario Carranza, la tendencia llevará a que en los próximos 5 años el número de vehículos de propiedad se reduzcan al 50% y en una década desaparezcan. Entre sus inversores están  el fondo de capital riesgo estadounidense FJ Labs y el grupo editorial alemán Axel Springer, que está detrás de Business Insider España.

La startup española de renting de coches Vamos dispara sus ventas un 300% en 2020

  • Por qué es importante ahora: Diego Recondo, de All Iron Ventures, valora que el pago por uso es "una clara tendencia" dentro de un gran mercado como es el automovilístico. "Creemos que es una alternativa que además está en línea con determinadas tendencias entre la población más joven que prima el uso sobre la propiedad en muchos ámbitos".

Voicemod

Voicemod
  • Elegida por: Bitkraft (participa), Kfund.
  • En el porfolio: Sí (Bitkraft).
  • Total levantado: 7,6 millones de euros.
  • Qué hace: Voicemod es un modulador que cambia, en tiempo real, la voz de los gamers, creadores de contenidos y vtubers. Uno de sus fundadores, Jaime Bosch, explica para Business Insider España, que el objetivo de la startup, y de su tecnología, es dar al fin una identidad vocal a los participantes del extenso sector de los videojuegos. Cerró a mediados de 2020 una ronda de financiación de 8 millones de dólares (6,8 millones de euros) liderada por la mencionada Bitkraft, inversora alemana. Actualmente la startup se encuentra en plena expansión del mercado asiático mientras que perfila una iteración de su tecnología que se basará en redes neuronales.
  • Por qué es importante: Malte Barth, socio  fundador de Bitkraft, explica a Business Insider España que invirtió en la startup española debido a su potencial más allá del gaming. "Aunque primero el modulador se enfocó mucho en animar las retransmisiones multijugador, ha demostrado ser una tecnología capaz de dar nueva identidad al mundo del entretenimiento online". Jaime Novoa de Kfund también se muestra interesado por los futuros usos de Voicemod: "Tienen un producto bastante único dentro del sector. Y es una oportunidad muy buena que puede dar mucho juego al sector de las voces sintéticas".

WTID de Wanderlust Passport

WTID passport
  • Elegida por: Miguel Martín, inversor y miembro de World Business Angels Investment Forum (WBAF).
  • Qué hace: World Tourist ID es una iniciativa lanzada por la empresa Wanderlust Passport que permitirá a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago en su móvil, de manera que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora y facilitará su seguimiento ante las autoridades sanitarias del destino al que viaje en caso de necesidad.
  • Por qué es importante: Martín considera que son un claro ejemplo de que en todas las crisis surgen oportunidades. También destaca la importancia de ser de los primeros en el mercado y en lograr la validación de  entidades de referencia en el sector turístico mundial como la UNWTO (Organización Mundial de Turismo) que les seleccionó como una de las startups de referencia internacional y de las pocas elegidas para presentar su proyecto en el Foro Mundial de Inversión Turística.

X1Wind

Imagen del molino eólico instalado por X1 Wind en Canarias

X1 Wind

  • Elegida por: Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado: 4,1 millones de euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: X1 Wind ha diseñado una estructura de molino eólico flotante que se instala en el mar, minimizando los costes de fabricación y mantenimiento. En mayo pusieron en marcha su primer prototipo en las islas Canarias, construido gracias a una aportación de 4 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
  • Por qué es importante ahora: "Las ventajas de su estructura flotante están tanto en el ahorro de material como en los costes de instalación y mantenimiento de este tipo de soluciones, lo que redundará en un abaratamiento de los costes de la eólica marina", apunta Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.

Yaba

En la imagen, el equipo de Yaba.
En la imagen, el equipo de Yaba.

Yaba

  • Elegida por: David Baratech (Toubkal Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: no disponible.
  • Qué hace: Yaba es un agregador de vendedores de Amazon (Amazon Native Brands) que tiene el objetivo de crear una estructura que mejora la eficiencia de la compra-venta y del rendimiento global de dichas empresas.
  • Por qué es importante ahora: "Se trata del primer player del sur de Europa nacido en España que está construyendo la primera house of brands de marcas nacidas directamente en Amazon", cuenta Baratech. Con esta premisa, Yaba aspira a consolidar en los próximos meses un volumen de ventas cercano a los 20 millones de euros anuales al tiempo que afianzar un porfolio de más de 100 empresas adquiridas en un plazo de 4 años. 

Zeleros

Una recreación del sistema hyperloop de Zeleros
Zeleros
  • Elegida por: Pepe Peris (Angels)
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado: cerca de 14 millones de euros.
  • Qué hace: esta compañía está desarrollando en Valencia el hyperloop español, un tren que se desplaza a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío utilizando imanes. Este modo de transporte alternativo cuenta con varios proyectos en el mundo y uno es el de este equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que ganó una competición organizada por Elon Musk, el consejero delegado de Tesla. En 2020 levantaron 7 millones de euros con inversores como Altran, Red Eléctrica, inversores como el británico Goldacre Ventures, el suizo Road Ventures, el estadounidense Plug and Play y las firmas españolas Angels Capital y MBHA. La compañía ha presentado este mes de marzo la maqueta de su cápsula, que llevará en octubre a Dubái.

Esta startup española ha creado en Europa el prototipo de hyperloop de Elon Musk y se prepara para hacer pruebas en un túnel de dos metros

  • Por qué es importante ahora: "Es  un sistema de transporte de mercancías y pasajeros que mejora los actuales sistemas en costes y eficiencia energética consiguiendo velocidades de hasta 1000 km/h con cero emisiones directas", destaca Pepe Peris, director general de Angels Capital, el brazo inversor del dueño de Mercadona, Juan Roig.

Otros artículos interesantes:

12 startups españolas de movilidad a las que estar atentos en 2021, según los fondos

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Las 25 universidades de las que han salido la mayoría de fundadores de startups en Estados Unidos

Te recomendamos

Y además