Esta startup española en la que confían 400 marcas de todo el mundo quiere acabar con las diferencias de tallaje en las tiendas online y ha crecido un 140% en plena pandemia

Iñaki García, Ceo de uSizy

uSizy

  • La startup trabaja con 400 marcas para dar respuesta mediante inteligencia artificial a las diferencias de tallaje a las que se enfrenta el usuario en el comercio online.
  • uSizy ha conseguido reducir en un 29% las devoluciones por error de talla, al tiempo que ha mejorado la conversión en un 300% frente a una guía de tallas convencional. 
  • El objetivo de la empresa, que ha visto crecer durante 2020 su facturación en un 140%, es estar presente en 25 países para finales de 2022. 
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Iñaki García llevaba años trabajando como consultor de negocio para grandes empresas, pero en su cabeza rondaba una inquina y un interrogante: odiaba las eternas colas en los probadores y no paraba de cuestionarse por qué, a veces, dentro de una misma marca, necesitaba una talla S para una prenda y una M para otras. 

Este ingeniero informático, junto a Pedro Aquilino y Nestor Barrado, reformularon esta cuestión desde el punto de vista contrario: ¿Cuánto dinero pierde un e-commerce con este baile de tallas? Así, en el año 2017, comenzaba a fraguarse uSizy: una startup, que recomienda tallas a más de 400 marcas, con presencia en 9 países y que durante 2020 ha visto crecer su facturación en un 140%. 

"No teníamos ni idea de moda", reconoce García, actual CEO de uSizy, para explicar que tanto él como el resto de fundadores: Aquilino, actual responsable técnico del desarrollo y Barrado, director financiero, tuvieron que unir fuerzas junto a consejeros de Inditex, Facebook o Ebay para sentar la base de lo que es hoy Usizy. 

Todo empezó con el ciclismo

El ritmo de la empresa fue trepidante. Entre el 2016 y 2017, los fundadores llevaron a cabo un primer boceto de producto. "Creamos un recomendador de tallas para ropa de ciclismo en 30 marcas y lo probamos en varios e-commerce y fue bien", cuenta García. Asimismo, añade que esto solo fue el primer paso para lanzarse al deporte en general con 100 firmas.

En 2018 comenzaron a trabajar el sector del calzado y, una vez estuvo operativo al 100%, decidieron saltar a la moda a finales de ese mismo año de la mano de Dressing, un marketplace con unas 50 marcas como Desigual o Lacoste y la firma española Intropia, que ahora ha vuelto al mercado de la mano del grupo Tendam. 

"Internacionalmente nacimos antes", cuenta García, que añade que en el sector deportivo uSizy ya tenía como clientes como Fanatics, que es ni más ni menos que la tienda oficial de la liga de baloncesto de la NBA o de la de futbol americano (NFL). 

Actualmente, la empresa, formada por un equipo de 25 personas, trabaja con 400 marcas nacionales e internacionales. Entre su cartera de clientes se encuentran la española Deporvillage, Blue Banana, la marca colombiana de ropa para el frío THM o la enseña estadounidense Beatrice Valenzuela, entre otras tantas. 

Pero, ¿cómo funciona exactamente la tecnología de uSizy?

Recomendador de tallas uSizyRecomendador de tallas uSizy

uSizy

"De una forma muy sencilla", cuenta el CEO. Aunque lo cierto es que solo lo es para el usuario, ya que detrás de uSizy hay un minucioso trabajo de ingeniería que comienza declarándole la batalla a las convencionales tablas de tallas que se pueden encontrar en cualquier comercio de moda online. 

Para García ese "el primer error", puesto que estás tablas son muy genéricas y parten de la idea preconcebida de que el usuario sabe medirse con una cinta métrica cuando no es así. "Esto solo crea dudas al cliente que acaba no comprando de forma online por temor a no acertar", añade. 

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Y justo aquí es donde entra en juego uSizy, que sustituye esta tabla de tallas por un recomendador de las mismas. Así, el usuario solo debe aportar su altura y peso para saber su talla. Y si opcionalmente se quiere una mejor optimización solo se tendría que responder a preguntas de cómo de holgada quiere la prenda o cómo es la forma de su pecho o cintura.

"Le decimos a las empresas el pasado, el presente y el futuro de su stock" 

Equipo de uSizyEquipo de uSizy

uSizy

Pero al margen del recomendador de tallas, la empresa con sede Madrid y oficina en Miami, utiliza 2 datos claves para cualquier e-commerce: la demanda real y la conversión por cada talla y producto o lo que es lo mismo: saber cuánta gente va a querer una determinada talla y prenda. 

"Le decimos a las empresas el pasado, el presente y el futuro", relata Iñaki García, y no anda desencaminado. Con estos datos la empresa consigue hacer una predicción del dinero que la empresa está perdiendo o va a perder cuando tenga un rotura de stock. 

Asimismo, esta ingeniería es igual de eficaz para calibrar el overstock, un verdadero dolor de muelas para las empresas, que tienen que acabar bajando el precio de sus productos y por ende, perdiendo margen de beneficio por prendas y tallas que no tienen demanda. 

Las cifras que atestiguan que uSizy da la talla

Equipo uSizyEquipo uSizy

uSizy

Si con la implementación de esta tecnología uSizy consigue mejorar un 25% la conversión del comercio electrónico en cuestión frente a una guía de tallas convencional, esta empresa madrileña convierte un 300% más en ventas. Pero estos datos no son los únicos, también logran reducir en un 29% las devoluciones por error de talla en más de 400 marcas. 

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uSizy, que venía, desde sus inicios, cosechando crecimientos mensuales de entre el 10% y el 20%, tiene una misión clara: crecer en todas sus vertientes. Así, pretende alcanzar las 25 tiendas a finales de 2022 y llegar a más sectores con su tecnología.

Asimismo, la empresa ha sabido no solo capear el impacto de la crisis por el COVID-19, sino salir más reforzado de ella: durante el 2020 ha logrado aumentar su facturación en un 140% respecto al año anterior y sus clientes han crecido un 300%. En esto último ha incidido especialmente el auge del comercio online durante la pandemia. 

Ante el nuevo paradigma digital que parece abrirse, el CEO de uSizy lo tiene claro: "El canal online no va a sustituir al físico, ambos deben convivir perfectamente y la mejor forma de hacerlo es compartiendo datos". Iñaki García añade, además, que el "gran error" reside en que ambos canales parecen negocios radicalmente distintos dentro de una misma empresa, lo que acaba por no generar confianza al usuario. 

En cualquier caso, si algo está claro es que el modelo de negocio de estos 3 ingenieros sin nociones de moda parece haber llegado el momento exacto. De hecho, en el año más complicado volvieron a sus orígenes creando un recomendador de tallas para bicicletas. Hecho, que al contrario de lo que pueda parecer, no solo no cierra el círculo de esta empresa, sino que sienta las bases de todo lo que está aún por llegar.

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