9 startups españolas del sector 'foodtech' que fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Foodtech

Getty Images

  • En 2050 habrá que alimentar a 9.700 millones de personas, según la ONU. Las startups foodtech jugarán un gran papel impulsor del cambio, luchando contra el cambio climático y buscando alternativas sostenibles como las tendencias plant-based o los cultivos celulares fermentados en laboratorio. 
  • Existen compañías españolas que trabajan para imprimir filetes in vitro, crear carne vegetal, generar lípidos mediante la agricultura celular o apostar por una nutrición infantil ecológica lejos de los ultraprocesados.
  • Fondos especializados y expertos señalan a Business Insider España cuáles son las startups foodtech que más interés están captando en los últimos tiempos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Voces expertas como Mila Valcarcel de Eatable Adventures comparan la innovación del sector foodtech con la aparición de internet

Una población creciente, la amenaza palpitante del cambio climático o la importancia de preservar la biodiversidad impulsan una nueva era en la industria agroalimentaria con tendencias como el uso de la IA y el aprovechamiento del dato, el cultivo de carne sintética mediante tecnologías como la fermentación celular, las proteínas basadas en plantas o el uso de los hongos.

A nivel mundial, los países con un tejido más fuerte de startups foodtech son Estados Unidos, Países Bajos, Israel o Singapur, caracterizados por la solidez investigadora, el desarrollo logístico y las plantas de procesado sostenibles y potentes polos de inversión tanto de fondos públicos como de pequeñas y grandes corporaciones alimentarias.

En el mercado internacional resuenan nombres como Beyond Meat (la primera compañía de carne falsa en salir a bolsa), Aleph Farms o Impossible Foods, mientras la industria experimenta un crecimiento exponencial. De hecho, el sector crece a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 42% a pesar de la pandemia, según el informeThe State of Global FoodTech Report elaborado por Talent Garden

El documento apunta a que el ecosistema global acoge a 5.300 empresas, ha registrado una inversión de más de 65.000 millones de euros desde 2010, con una CAGR del 43% en los últimos 5 años.

¿Qué sucede en España? Lejos aún de otras potencias europeas líderes en foodtech como Reino Unido, en nuestro país el mercado es todavía reducido y la inversión escasa en comparación con otros sectores, pero no ha dejado de crecer en los últimos tiempos: 400 startups operan en la actualidad, más del 60% repartidas entre Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. 

Según el estudio titulado El estado del foodtech en España 2020 de Eatable Adventures, las startups foodtech españolas son muy jóvenes: más del 60% tienen menos de 3 años y se caracterizan especialmente por el uso de tecnología deeptech

Tres cuartas partes de las startups foodtech de España se encuentran en una fase de inversión muy temprana. De hecho, el 65% del volumen de 649 millones de euros captado en total es acaparado por Glovo. Desde Eatable señalan que el origen de los fondos está muy atomizado, sin poder destacar ningún gran inversor de referencia. 

No obstante, es notorio el crecimiento durante 2020: ha aumentado el tamaño medio de la ronda y el foodtech ya se considera un activo de inversión de alto valor. El documento de Eatable destaca que para crecer, las compañías precisan el apoyo de la industria alimentaria, las universidades y las ayudas públicas más simplificadas y accesibles, así como atraer a más inversores internacionales.

Business Insider España ha preguntado a inversores destacados y fondos especializados del sector cuáles son las startups foodtech españolas más relevantes en 2021. El cultivo celular, las alternativas a basadas en plantas y las proteínas alternativas llevan la delantera.

Smileat

Smileat

Smileat

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood y Lorenzo Guerra, socio inversor del fondo Creas.
  • En el porfolio: Sí, en el de ambos.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: Smileat ha recaudado un total de 457.500 dólares (386.434 euros) en fondos durante 3 rondas de financiación hasta la fecha, según Crunchbase.

Qué hace: La startup nace para dar un cambio radical al mundo de la alimentación infantil y huir de los ultraprocesados. Sus productos 100% saludables no tienen añadidos, están libres de alérgenos, usan envases sostenibles y emplean fruta y verdura de temporada totalmente ecológica. En 2020 ha alcanzado una facturación de 3,2 millones de euros y un crecimiento del 14% pese a la pandemia.

Por qué es importante ahora: Según Mireia Rodríguez, es clave porque apuesta por una nutrición infantil ecológica de la mejor calidad. Según Lorenzo Guerra, destaca por su doble impacto en el medioambiente al considerar únicamente productores ecológicos de alta calidad y por consecuente, en la salud. El hecho de dirigirse a público infantil haciendo un producto sustitutivo de los productos ultraprocesados es clave en ese segundo impacto.

MOA Foodtech

Susana Sánchez y Bosco Emparanza, dos de los fundadores de MOA Foodtech.
Susana Sánchez y Bosco Emparanza, dos de los fundadores de MOA Foodtech.

MOA Foodtech

  • Elegida por: Lorenzo Guerra, inversor asociado del fondo Creas.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: No disponible.

Qué hace: La startup combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una ''next generation protein'' con elevado valor nutricional y 100% sostenible.

Por qué es importante ahora: "No estamos invertidos, pero su tecnología y approach al aprovechamiento del residuo nos parecen una propuesta muy interesante y escalable a la gran industria", comenta Lorenzo Guerra. 

Heura Foods

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.

Heura Foods

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, y Pablo Pedrejón, Principal del fondo Seaya Ventures. 
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: Heura Foods ha recaudado un total de 24,2 millones de dólares (20,44 millones de euros) en fondos durante 4 rondas, según Crunchbase. Este verano ha recaudado 16 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Impact Fooding. A principios de junio cerró una ronda de crowdfunding a principios de junio que recaudó 4 millones en un día.

Qué hace: La startup mediterránea quiere eliminar a los animales de la cadena alimentaria y para ello ha creado una alternativa vegetal a la carne basada en habas de soja que reproduce la textura, el sabor y la experiencia de comer pollo o ternera. Pronto planean lanzar su vertical de cerdo vegetal. 

Por qué es importante ahora: Es un auténtico motor de mercado, con un crecimiento espectacular y una propuesta de valor con un encaje altísimo con los clientes finales. Ha cerrado una ronda de financiación recientemente que es una referencia en el mercado, en la que han dado entrada a sus consumidores finales con gran éxito, destaca Cabañero. 

Por su parte, Pedrejón destaca que hayan logrado establecerse en cadenas de supermercados como Carrefour, y en marcas de restauración punteras como Malvon, facilitando que consumidores finales hagan la transición a carne hecha con productos vegetales, con menor impacto medioambiental 

Biotech Foods

Ethicameat, la carne cultivada en laboratorrio de Biotech Foods.
Ethicameat, la carne cultivada en laboratorrio de Biotech Foods.

Biotech Foods

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: 5,1 millones de euros en financiación durante 4 rondas, según Crunchbase. La última se recaudó el 1 de diciembre de 2020, cuando captó 784.900 euros.

Qué hace: Fundada en 2017, esta startup constituye el primer proyecto español de producción de carne cultivada, que despertó el interés de grupos e inversores como el prestigioso CIC Nanogune en San Sebastián y el I&I. En 2018 crea su marca comercial Ethicameat, carne sintética que se corresponde con el músculo del animal, igual de sabrosa y sin grasas ni antibióticos. El lanzamiento al mercado está previsto para un futuro cercano. 

Por qué es importante ahora: En la actualidad es pionera del cultivo de carne por tecnologías de agricultura celular y cuenta con un gran apoyo institucional e industrial. 

NOVA MEAT

Nova Meat

Nova Meat

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: Hasta la fecha ha recaudado 308.500 dólares (260.623 euros) en fondos durante 2 rondas, según Crunchbase. Su última financiación es del pasado 6 de enero de 2021.

Qué hace: NOVAMEAT desarrolla soluciones tecnológicas de vanguardia para alimentar a la creciente población con alimentos de origen vegetal. Su tecnología patentada permite producir alternativas a la carne a base de plantas con la misma textura, apariencia, sabor y propiedades nutricionales que una variedad de productos cárnicos animales, incluyendo los filetes de res. 

Por qué es importante ahora:  Abandera la tecnología de bioimpresión y la ha acercado a la industria, es una empresa con una gran capacidad de creación de productos alternativos a la proteína animal y cuyo mensaje ha resonado en todos los medios globales. 

Cubiq Foods

Jordi Bladé, Raquel Revilla y Andrés Montefeltro, cofundadores de Cubiq Foods.
Jordi Bladé, Raquel Revilla y Andrés Montefeltro, cofundadores de Cubiq Foods.

Cubiq Foods

  • Elegida por: José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: Cubiq Foods ha recaudado un total de 15 millones de euros en financiación en 2 rondas, según Crunchbase. Su último financiamiento fue recaudado el 14 de mayo de 2020 de una ronda de serie A, con 5 millones de fondos de Blue Horizon Ventures.

Qué hace: La startup foodtech desarrolla grasas cultivadas in vitro para la producción industrial de alimentos, siendo un socio idóneo para obtener perfiles nutricionales sostenibles, sabrosos y saludables. Crean desde fuentes alternativas de Omega-3 a partir de cultivo celular o aceites que pueden sustituir al aceite de palma y coco, así como a la grasa saturada animal. 

Por qué es importante ahora: Es una de las startups que mayor financiación inicial ha recabado, su enfoque científico es único en la producción de lípidos por métodos de agricultura celular, trabajan en la aplicación industrial de sus tecnologías y pronto esperamos ver implantaciones de las mismas.

Deep Detection 

Deep Detection

Deep Detection

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: No disponible.

Qué hace: La startup se percató en 2020 de que incluso las operaciones de producción de la Industria 4.0 tenían una capacidad limitada para profundizar en la detección. En la actualidad están construyendo una nueva generación de cámaras de rayos X con capacidad de aprendizaje profundo para la inspección continua en la fabricación y la cadena de suministro.

Por qué es importante ahora: Se encuentra dentro de las tendencias que tenemos identificada como uno de los grandes rectos del sector agrolimentario: la seguridad alimentaria.

Entomo Agroindustrial 

Entomo Agroindustrial

Entomo Agroindustrial

  • Elegida por: Mireia Rodríguez, analista junior en el fondo Tech Transfer Agrifood
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: Entomo ha recaudado un total de 4,2 millones de euros en financiación durante 2 rondas, según Crunchbase.

Qué hace: Desde su lanzamiento en 2014, Entomo Farm cría y procesa insectos para la industria agroalimentaria. Para ello cuenta con un modelo de cría cooperativa que permite producir grandes cantidades de insectos con un mínimo de recursos, garantizando un producto final seguro, 100% rastreable y libre de cualquier contaminante, destinado a harinas proteicas, aceites comestibles y los cosméticos, así como materiales orgánicos destinados a la fertilización biológica.

Por qué es importante ahora: Es otra de las startups del sector foodtech español que afronta uno de los grandes desafíos del siglo XXI, la búsqueda de nuevas fuentes de proteína, en este caso, insectos.

Last App

Last App

Last App

  • Elegida por: Pablo Pedrejón, Principal de Seaya Ventures. 
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta septiembre de 2021: No disponible. 

Qué hace: Proporciona el ecosistema de gestión completo para agilizar las tareas diarias de un restaurante desde una única plataforma intuitiva y fácil de usar. Su software permite recibir e imprimir los pedidos automáticamente, gestionar los menús en tiempo real sin largas esperas o tener disponible en un mismo lugar desde el stock hasta el delivery. Incluye TPV, Delivery Hub, Tienda online, y Kiosko de Autoservicio. 

Por qué es importante ahora: Es el software que gestiona todo lo que un restaurante necesita, desde el TPV a la tienda online o el integrador del delivery. Se están convirtiendo en una solución esencial para facilitar a los negocios de restauración a realizar la transición al mundo digital y delivery, tendencia que ha sido acelerada por la pandemia.

Por su parte, Jose Luis Cabañero también ha destacado el número creciente de startups foodtech con propuestas de valor muy atractivas, subrayando que en la última edición del programa de aceleración Spain Foodtech chan contado con varias compañías de gran valor. 

Entre ellas el CEO de Eatable menciona a Cocuus, que está revolucionando el mundo de bioimpresión de alimentos plant based que pueden reemplazar las proteínas tradicionales por aspecto y calidad nutricional; la ya mencionada MOA Foodtech, que genera proteína de alto valor fermentando producto de descarte de la industria agroalimentaria o Innomy Labs, que produce piezas de proteína vegana a partir de micelio y vegetales, un enfoque ultra sostenible y con un perfil nutricional excepcional. 

Estas tres compañías están cerrando sus primeras rondas de financiación en estas semanas y han atraído inversores globales hasta nuestro ecosistema. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.