4 señales de que tienes padres narcisistas, según psicólogos

| Traducido por: 
Business Insider España
Angry mother scolds frightened daughter
Getty/evgenyatamanenko

El narcisismo es un trastorno de personalidad que existe en un espectro amplio, por lo que cualquiera puede mostrar signos de narcisismo, como falta de empatía y tendencia a ser hipercrítico. Sin embargo, al 6% de la población se le podría diagnosticar la forma más extrema, el trastorno narcisista de la personalidad o NPD.

Como padres, los narcisistas pueden exhibir cualidades como una autosuficiencia extrema y ver a sus hijos como una extensión de ellos mismos. Es posible que los hijos de narcisistas no se den cuenta de cómo los afectaron las acciones de sus padres hasta una etapa más tardía de la vida. 

19 señales que indican que eres una persona narcisista

Dado que los niños no pasan mucho tiempo con una variedad de adultos, la experiencia limitada puede dificultar que se den cuenta de cómo su relación con sus progenitores los ha afectado negativamente, dijo a Insider Meghan Marcum, psicóloga jefe de AMFM Healthcare.

"El niño crece en un hogar donde estos rasgos están constantemente presentes y, por lo tanto, no tiene el contexto para considerar cómo sus padres podrían comportarse de manera diferente a otros", anota Marcum.

Sin embargo, a medida que un niño se convierte en adulto y compara sus experiencias con las de sus compañeros, los signos de un padre narcisista, como una necesidad excesiva de admiración y de aprovecharse de los demás, pueden volverse más evidentes, según Marcum.

El apoyo de tus padres está condicionado

Los narcisistas tienen un sentido desmedido de su importancia personal. Como padres, pueden ver a sus hijos como extensiones de sí mismos, lo que puede derivar en muestras de afecto y apoyo, pero solamente cuando los hace quedar bien, según Marcum.

La experta explica que este signo es más común en las madres narcisistas que en los padres, quienes usan tácticas más abiertas como la agresión para afirmar su superioridad.

Si sientes que tu padre adoraba tu apariencia o ciertos logros que lograste, pero fue hipercrítico en otros momentos, podría significar que es un narcisista, segúnPsychology Today.

Además, los narcisistas pueden ponerse celosos si alguien más se convierte en el centro de atención, incluidos sus hijos, porque les resta la necesidad de una admiración excesiva.

A menudo te dice que tus emociones están mal

Dado que los narcisistas están hiperenfocados en sí mismos, a menudo invalidan las emociones de los demás para centrar las propias, dijo Marcum.

Los narcisistas también carecen de empatía, por lo que tienen problemas para relacionarse con tus emociones, incluyendo el miedo, la tristeza o la decepción. Como resultado, es posible que ignoren tus problemas o los devuelvan a sí mismos, en lugar de ofrecerte empatía o apoyo.

Como adulto, dudas de ti mismo constantemente

Cuando un padre narcisista continúa invalidando las emociones de su hijo, puede generar dudas constantes sobre sí mismo como adulto, dijo Marcum.

"Esto sucede porque no existe el entorno de apoyo y amor necesario para fomentar la salud mental", dijo.

Siempre sientes que tienes que ser la mejor versión de ti mismo cuando estás cerca de ellos

Según Marcum, sentir que tienes que andar con pies de plomo en presencia de tus padres podría ser otra señal de que son narcisistas.

Esta sensación puede conducir a los niños a ser muy autocríticos, evitar conflictos y sentir que tienen que ser perfectos en todo momento, un hábito que podrían llevar a futuras relaciones.

"Esto conduce a problemas con el apego y una visión general distorsionada de lo que es típico y saludable en las relaciones", dijo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.