"El núcleo oscuro de la personalidad": qué tienen en común una persona egoísta y un psicópata, según la ciencia

Heath Ledger interpretó al Joker en 'El caballero oscuro'.
Heath Ledger interpretó al Joker en 'El caballero oscuro'.
  • Las personas que mienten o hacen trampas de manera recurrente tienen mayor predisposición a humillar a otro o, incluso, a robar.
  • Si una persona tiene tendencia a mostrar algún rasgo malévolo es más probable que haya desarrollado también otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un principio, ser egoísta no tiene nada que ver con ser un psicópata. En nuestra sociedad, además, lo primero está más aceptado que lo segundo. Pero aunque a primera vista parezca haber diferencias notables entre estos rasgos, una investigación muestra que estos dos aspectos de la personalidad humana están estrechamente relacionados.

El egoísmo, el maquiavelismo, la psicopatía, el sadismo, el narcisismo, el rencor y otros rasgos del carácter tienen un origen común, y unos científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) lo han llamado “el núcleo oscuro de la personalidad”, un factor oculto de la conducta despiadada.

Si una persona tiene tendencia a mostrar alguno de estos rasgos es más probable que haya desarrollado también otros. Detrás de esa propensión, según la investigación, que ha sido publicada en Psychological Review, está una predisposición general a maximizar el beneficio propio.

En otras palabras, el estudio determina que “todos los ‘rasgos oscuros’ se remontan a la tendencia general de anteponer los propios objetivos e intereses a los de los demás”, incluso hasta el punto de “sentir placer en herir a los demás”, junto con una serie de creencias que sirven como justificaciones y, por lo tanto, para prevenir sentimientos de culpa o vergüenza.

Más de 300 científicos piden a Mark Zuckerberg acceso a la investigación interna de Facebook sobre la salud mental de niños y adolescentes porque no cumple con los estándares científicos

El marco teórico de esta investigación, al que los científicos de la investigación llaman Factor D, está inspirado en otro estudio, el Factor G, escrito por el psicólogo inglés Charles Spearman. 

Según este último factor, una persona que puntúe alto en un test de inteligencia también obtendrá buena puntuación en pruebas que midan otros tipos de inteligencia, ya que hay “un factor general subyacente”del intelecto.

"Los aspectos oscuros de la personalidad humana también tienen un denominador común, lo que significa que —al igual que la inteligencia— se puede decir que todos son expresión de la misma tendencia", ha explicado el psicólogo Ingo Zettler de la Universidad de Copenhague en unas declaraciones recogidas por Sciencealert. 

Los investigadores preguntaron a más de 2.500 personas hasta qué punto estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como “diré cualquier cosa para conseguir lo que quiero”, “sé que soy especial porque todo el mundo me lo dice”, "a veces merece la pena un poco de sufrimiento por mi parte para ver a otros recibir el castigo que merecen”.

Con los resultados del estudio, los científicos pudieron calcular la probabilidad de que una persona se involucrase en un comportamiento asociado con uno o más de estos rasgos oscuros del factor D. 

Si te sientes más mayor de lo que eres podría ser porque estás durmiendo mal

Además, pudieron comprobar que, en la práctica, una persona que exhibe un comportamiento malévolo en particular —como placer por humillar a otros— tendrá una mayor probabilidad de participar en otras actividades malintencionadas también —como hacer trampa, mentir o robar—.

Este descubrimiento puede ser útil, según la opinión de los investigadores, para evaluar la probabilidad de que una persona reincida en unos delitos o se involucre en un comportamiento más dañino. Mientras tanto y a la espera de que eso ocurra, el equipo ha puesto a disposición de todo el mundo un cuestionario online para medir la propia puntuación del factor D.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: