20 libras por un huevo duro, una tostada y un té: así son las cafeterías de Londres que permiten pagar lo que quieras

Laura M. Montero
Fotografía del desayuno publicada en la cuenta personal de Steve Parks.
Steve Parks/ Twitter
  • Un ejecutivo de Londres publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de un desayuno muy austero (un huevo duro, una tostada y una taza de té), por el que aseguraba haber pagado 20 libras. 
  • Lo que parecía ser una crítica más a los negocios que se aprovechan del tirón turístico y sirven bebida y comida a precios desorbitados, resultó ser todo lo contrario.
  • Steve Parks reconocía en su hilo de Twitter haber pagado 20 libras de forma voluntaria, cuando en realidad podía haberse levantado y abandonado el local sin pagar.
  • Cada vez son más los locales que ofrecen la posibilidad de pagar el precio que uno considere o pueda permitirse, en lugar de un precio prefijado por el negocio.

Un reputado empresario de Londres reconocía en Twitter haber pagado 20 libras por un desayuno en una cafetería de la ciudad, y que lejos de sentirse estafado, volvería muy pronto. 

No es el tipo de historia a la que estamos acostumbrados cuando se habla de "un café moderno de Londres". Steve Parks, un reconocido director de servicios digitales de Londres, publicaba el pasado jueves una fotografía en Twitter de su desayuno, que consistía en un huevo duro, una tostada y una taza de té.

En su publicación, Parks declaraba sentirse feliz de haber pagado 20 libras (casi 23 euros) por el desayuno, y animaba a los usuarios de la red social a leer el hilo completo antes de llegar a conclusiones precipitadas, probablemente temiendo una reacción masiva en contra del local. 

La cafetería en cuestión se llama Eggs & Bread, y lleva funcionando poco menos de un año. Como se puede ver en el hilo de publicaciones, la fachada de la cafetería se caracteriza por la misma modestia que los desayunos que allí se sirven. El menú del local se limita a huevos duros (no los sirven de ninguna otra manera), tostadas, mermelada y porridge, y café o té para beber. El cliente puede, eso sí, cocinar el huevo duro a su gusto. No ofrecen tampoco la opción de comida para llevar. 

Lo que a simple vista podría parecer otro negocio más que se aprovecha del tirón turístico (más aún, siendo Londres), es en realidad un modelo de negocio alternativo que se ha ido popularizando en los últimos años.

El empresario cuenta en su hilo que, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de negocios de hostelería, los camareros no te entregan la cuenta una vez has acabado. En lugar de ello, es el cliente quien decide la cantidad que desea abonar (dejándola en una pequeña caja junto al mostrador), pudiendo también levantarse y abandonar el local sin pagar si así lo desea. 

El modelo de negocio de Eggs & Bread pretende servir de alternativa para aquellos que no pueden permitirse un simple desayuno, en una ciudad en la que es posible comprar un bol de cereales por 9 libras.

Leer más: 2 motivos que explican por qué el precio del café se encuentra en niveles no vistos desde 2004 y que aventuran su evolución

El local busca también crear un punto de encuentro entre personas de distintos estatus sociales, puesto que la elección de cafetería contribuye a la segregación de la ciudad, como explicaban en la Agencia SINC la pasada semana.

En España, este modelo de negocio es todavía una rareza, siendo más habituales los casos de facturas desorbitadas en los que el establecimiento tiene que dar explicaciones. No hace semanas del último caso sonado, en el que un local se viralizó por cobrar 30 euros por dos cervezas a un par de turistas, y sus dueños se vieron obligados a aclarar que se trataba de litros y no de cañas, como cuentan en Huffington Post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.