El país donde se darían 13 campanadas por sus husos horarios

Navidad en Le Barcarès Village du Nöel

Le Barcarès Village du Nöel-Facebook

  • Hay muchos países en el mundo con varios husos horarios, pero te sorprenderá cuál se lleva la palma, con 13 diferentes.
  • Cuando el último de los territorios haya dado la bienvenida a 2024, el primero lo habrá dado hace 22 horas. 

En casi todo el mundo se celebra la entrada de año, sean incluso países donde viven en un año diferente debido a su calendario o religión, como es el caso de China o de los países musulmanes. 

Son datos curiosos, como el de los husos horarios, que hace que cada zona horaria del planeta abrace el nuevo año en momentos diferentes. 

Hay muchos países en el mundo con varios husos, entre ellos España, pero ¿cuál es el que tiene más y, por tanto, donde más veces darían esas hipotéticas campanadas?

Te vas a sorprender de verdad, porque seguro que te vienen a la mente tres países con tal cantidad de posibles husos horarios: Estados Unidos, China y por supuesto, Rusia. Seguro que apostarías por esta última, pero no. 

Nunca imaginarías que el país con más husos horarios del mundo y, por tanto, donde más veces se celebrará el Año Nuevo y dirá "hola" a 2024 en su suelo está muy cerca de nosotros, en Europa, y es uno de los países más ricos del mundo. ¿Lo adivinas?

Francia, el inesperado campeón de las campanadas

Efectivamente, nuestro vecino galo es el país del mundo con más husos horarios, o mejor dicho con 13 zonas horarias, como verás ahora, con 13 distintas, por lo que celebrará 13 veces el Año Nuevo. Si la televisión francesa conecta con cada uno de los husos para ver cómo lo celebran los diferentes territorios, necesitarán casi un día entero para ello. Una maratón de campanadas.

Obviamente, la explicación es su pasado colonial y que aún hoy le hace mantener muchos territorios de ultramar alrededor de todo el planeta, de ahí que haya tanta diferencia horaria, abarcando el Atlántico y el Pacífico.  

Husos horarios y zona horaria

De todas formas, hay que distinguir entre ambos conceptos, porque no son lo mismo. La Tierra gira en torno al Sol y rota sobre sí misma, con lo que hay una parte del planeta que es de día y otra de noche, con lo que se hace imposible el uso del mismo horario. 

Por eso se crearon los husos, que son franjas geográficas de norte a sur, en virtud de los meridianos. Al tener el día 24 horas, pues se crearon 24 husos de 1 hora, es decir, 15 grados de circunferencia de la Tierra y tomando como punto cero el Meridiano de Greenwitch. Según avanzas hacia la derecha, es una hora más. 

Pero si el huso horario está basado en la lógica, quedaba la razón política o práctica, y aquí entran las zonas horarias, porque ya cada país decide lo que quiere. Un ejemplo claro es España, con sus cambios de horario que proceden de 1940, cuando Franco quiso tener el mismo huso horario que Alemania. Muchos claman volver a nuestro huso, que sería el de Canarias. 

Otro ejemplo es China, que sería uno de los países del mundo con más zonas horarias, por cubrir tantos husos, pero que decidió por cohesión que todo el país tenga la misma hora, a pesar de su enormidad, aunque con un matiz, porque la zona de Xinjiang sigue su propia hora local, que va con dos horas de retraso.

Por tanto, un huso horario no tiene que coincidir con una zona horaria. De hecho, nuestra vecindad España-Francia-Marruecos, que por lógica se podría pensar estar en el mismo huso, no es así, aunque por esa misma vecindad se decide tener la misma zona horaria. Es más, en España debería haber husos diferentes dentro de la Península, puesto que Galicia o Cataluña no comparten el mismo huso horario. 

Francia, país de récord

Francia tiene varios, pero uno de ellos le hace protagonista del fin de año. Gracias a sus 13 zonas horarias, está en el Guinness de los récords por ser el país con más zonas horarias. Un hito increíble, porque es poco más grande que España en extensión total. 

Esa poca diferencia con tantos territorios más allá del suelo europeo, es porque la mayoría son pequeñas islas repartidas por el mundo. Así, sus territorios celebrarán el Año Nuevo con nada menos que 22 horas de diferencia, desde Tahití (UTC-10) en la Polinesia Francesa, a la Hora de Wallis y Futuna (UTC+12)

Los países que le siguen con más campanadas

Una vez más es un concepto para entendernos, porque en ninguno de estos países hay campanadas como tal, es algo muy de España. Tras Francia, los países que más veces celebran el Año Nuevo son Estados Unidos y Rusia, que empatan con 11 husos horarios

Estos son más lógicos por su extensión de este a oeste, al igual que Australia, que tiene 9. El siguiente es otro país con pasado colonial, Reino Unido, también con 9 husos horarios y otro país gigantesco, Canadá, con 6.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.