5 claves del programa económico de Más País, con el que Errejón quiere "hacer frente a tecnológicas como Airbnb o Glovo" creando "plataformas público-cooperativas"

Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.
Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.
  • Más País comparte muchas propuestas económicas con Unidas Podemos o el PSOE, pero en su presentación ha dejado algunas sorpresas.
  • El documento incluye la propuesta de crear plataformas pública-cooperativas para hacer sombra a Airbnb o Glovo y evitar así que haya intermediarios privados "que solo buscan el beneficio".
  • También se plantea combatir la existencia de falsos autónomos potenciando la Inspección de Trabajo o incluyendo a los riders en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Insisten en la jornada laboral de cuatro días a la semana y en que todas las familias vulnerables reciban de aquí a diez años 1.200 euros anuales por cada hijo.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Más País ha desvelado este miércoles algunas de las claves del que será su programa electoral. Si días atrás era el turno de sus medidas en materia de medioambiente, esta vez ha sido el turno de sus propuestas en economía.

Derogar la reforma laboral, aumentar el SMI o blindar las pensiones son algunas de las iniciativas que ya se han escuchado en boca de dirigentes y expertos de otros grandes partidos, como el PSOE o Unidas Podemos. Ha sido en la industria tecnológica donde el partido de Íñigo Errejón ha sorprendido más.

Además de plantear escenarios para digitalizar las PYME o potenciar las startups, Más País ha planteado varias medidas para "hacer frente" a tecnológicas como "Airbnb o Glovo".

También ha propuesto que las familias vulnerables cobren 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 16 años. Una medida que podría adoptarse al 100% de aquí a una década, advierte el propio documento.

Estas son algunas de las medidas más llamativas del recién presentado programa económico de Más País, que puedes leer aquí.

Hacer frente a las tecnológicas como Glovo o Airbnb creando "un Airbnb público-cooperativo" e impulsar las 'startups'

Dos repartidores de Glovo en la ciudad de Málaga
Dos repartidores de Glovo en la ciudad de Málaga

Más País quiere aumentar el "apoyo público a las cooperativas" con el objetivo de "hacer frente a las grandes tecnológicas, como por ejemplo Glovo o Airbnb".

"Como ejemplo, se podría crear un Airbnb público-cooperativo en el que aquellos que ponen su habitación en alquiler son los dueños y no una empresa privada que solo busca el beneficio y la especulación", advierte el texto programático.

Leer más: Nuevo golpe a las apps de comida a domicilio como Glovo o Deliveroo: los inspectores de Trabajo denuncian que emplean a más de 8.000 falsos autónomos

También dibujan el mismo escenario a la hora de crear una "empresa de reparto público-cooperativa" que pueda hacerle la competencia a Glovo o Deliveroo. En ella, "los riders son los dueños y pueden decidir con flexibilidad y con derechos cómo trabajan".

Los de Errejón también quieren potenciar que las startups ofrezcan a sus plantillas paquetes con opciones de acciones, para que las canjeen cuando valgan más.

Luchar contra el fraude de los falsos autónomos y crear una plataforma en línea para conectar a freelances de verdad con sus potenciales clientes

Cómo obtener el certificado digital para autonomos

Más País quiere incrementar sanciones a las empresas, aumentar las inspecciones, y crear nuevas herramientas para que los falsos autónomos puedan denunciar y regularizar su situación.

Al mismo tiempo, la organización de Errejón también pretende competir contra las plataformas digitales que ya existen hoy día para conectar a los autónomos —de verdad— con sus potenciales clientes.

La idea es "crear una plataforma digital para conectar a diversos perfiles profesionales con la demanda de sus servicios".

El nuevo acuerdo fiscal: que la banca devuelva las ayudas y convertir el Impuesto de Patrimonio en un impuesto para ricos y ultrarricos

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.

Más País se fija mucho en los EEUU, en la innovación tecnológica empresarial y en el medioambiente a la hora de elaborar su programa.

En este sentido, y trasladando todo esto a un nuevo acuerdo fiscal para España, el partido de Errejón propone reconvertir el Impuesto de Patrimonio en un impuesto "para ricos y ultrarricos"como propone el propio Partido Demócrata en los Estados Unidos. "Subiendo al 3% a 6.000 personas con más de 6 millones de patrimonio, se pueden recaudar 2.500 millones anuales".

También advierte en su programa que la banca debe devolver "las millonarias ayudas" y pagar un 20% en el impuesto de sociedades —ahora lo hacen al 10%—.

Entre otras de las medidas planteadas está la de destapar el IRPF de las rentas del capital y convertir este impuesto en uno progresivo para evitar que "un socio con acciones en una modesta PYME y Patricia Botín paguen el mismo".

Ayudas a familias vulnerables: que cobren 1.200 euros al año por hijo menor de 16

Ropa y calzado para niños en la vuelta al cole

Getty Images

El objetivo de Más País es conseguir en diez años que el 100% de las familias vulnerables cobren una ayuda por hijo menor de 16. La cuantía ascendería a 1.200 euros anuales y se multiplicaría por el número de niños en casa.

"Es la forma más efectiva de luchar contra la pobreza infantil y una forma de consolidar derechos para que la gente pueda tener hijos en un país con niveles de natalidad de posguerra", detallan.

La misma organización advierte que ahora mismo solo reciben esta prestación el 30% de las familias vulnerables. La idea es aumentar esta ayuda en 1.200 euro al año al 50% de las familias vulnerables y que se alcance el 100% de las mismas en al menos 10 años.

Lo que cabía esperar: blindar pensiones, subir el SMI, derogar la reforma laboral

Tercera edad, pensiones

Muchas de las propuestas que hace en su programa económico Más País ya son iniciativas que se habían escuchado en boca de dirigentes de Unidas Podemos o del PSOE.

Desde derogar la reforma laboral del PP "para desterrar una legislación dañina para la creación de empleo estable de calidad" a aumentar el salario mínimo interprofesional a los 1.200 euros para finales de legislatura, en 2023.

"Frente a los pronóstigos agoreros, interesados y apocalípticos de algunos cargos públicos, tras su elevación a 900 euros se ha continuado creando empleo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.