Todos los países a los que puedes viajar solo con tu DNI español: 41 destinos en los que no te pedirán el pasaporte

Viajar: una chica joven, en el aeropuerto

Getty Images

  • El documento básico de identificación en el extranjero es el pasaporte, y el español es uno de los más poderosos del mundo en 2023.
  • Sin embargo, puedes visitar decenas de destinos extranjeros sin necesidad de pasaporte: una persona puede viajar solo con el DNI español en vigor a los siguientes países.

Viajar te permite conocer otros lugares y culturas diferentes, así como playas, monumentos, personas, idiomas, gastronomía y mucho más. Sin embargo, requiere una planificación que no solo incluye el transporte, el alojamiento y el programa de viaje, sino también saber qué documentación debes tener y qué requisitos necesitas cumplir para entrar en ese destino sin problemas.

Un viaje sin salir de España implica las facilidades de conocer la lengua, las costumbres o la moneda y de no necesitar documentos especiales. Pero el tema puede ser algo más complejo cuando se cruzan las fronteras.

El documento básico de identificación en el extranjero es el pasaporte, y el español es uno de los más poderosos del mundo en 2023. En concreto, es el tercer pasaporte más fuerte, ya que da acceso a 190 destinos sin necesidad de un visado complementario, según el Henley Passport Index, ranking global de pasaportes basado en datos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

¿Adónde puedes viajar con el DNI?

En función de adónde vayas a viajar, es posible que ni siquiera necesites llevar contigo el pasaporte. De hecho, es suficiente con el DNI para viajar a los países de la Unión Europea o que hayan firmado el acuerdo Schengen.

Como recoge la página web del Ministerio del Interior, una persona puede viajar solo con el DNI español en vigor a los siguientes países, que pertenecen a la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Por el contrario, desde el 1 de octubre de 2021 el DNI de España ya no sirve para ir al Reino Unido. "El DNI dejó de ser válido como documento de viaje para entrar en el Reino Unido, salvo para aquellas personas que hubiesen utilizado este documento en su registro del ‘EU Settlement Scheme', que podrán seguir utilizándolo hasta el 31 de diciembre de 2025", explica el ministerio.

Curiosidades (y mitos falsos) del DNI que seguramente no sabías

Los estados miembro de la UE no son los únicos destinos que puede visitar una persona española. También se puede viajar con el DNI español a otros países aparte de los Veintisiete: estos son Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

Eso sí, antes de un viaje es recomendable consultar la información específica de cada país —como las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores—, incluida la documentación requerida y los requisitos de entrada.

Finalmente, hay que cerciorarse de que el pasaporte o el DNI estén en vigor en el momento en el que inicies el viaje y que no caduquen durante la duración de este. "Además, algunos países pueden requerir que el pasaporte siga en vigor durante un periodo de 3 o 6 meses después de finalizado el viaje", advierte la Administración pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.