Este gráfico desvela qué países tienen el mejor catálogo de series y películas en Netflix

LA CASA DE PAPEL
Netflix
  • El catálogo de Netflix varía dependiendo de la época del año o de cada país, pero tener el mayor número de títulos no significa necesariamente tener los mejores.
  • A partir de los datos de Flixwatch, el mayor centro de datos sobre la plataforma de streaming, te contamos dónde se ubican las mejores ofertas de cine de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Matar el tiempo en casa durante el estado de alarma se ha convertido en una de las principales quimeras de la cuarentena. Cada uno tiene su propia fórmula, pero lo cierto es que el entretenimiento vía series o películas va ganando por goleada a todo el resto de actividades.

Y, si se habla de este tipo de consumo desde el salón de casa, es inevitable que Netflix no salga en la conversación. La plataforma reina del vídeo bajo demanda está siendo una de las grandes beneficiadas de la pandemia a nivel mundial, pero no todo el mundo pueden disfrutar de ella de la misma manera. 

Según su política de licencias, Netflix se asocia con proveedores de contenido para obtener los derechos de licencia de streaming de una gran variedad de series y películas que cambian intermitentemente dependiendo de la época del año, del continente o incluso del propio país. La plataforma adapta su catálogo a los gustos de cada audiencia, gestiona a sus distribuidores para emitir en una zona concreta o compra las licencias para compartir el contenido.

Leer más: HBO se dispara en España en tiempos de confinamiento y crece un 70% más que Netflix, que sigue liderando la guerra del streaming

Al final, esto crea diferencias notables entre distintos países, tanto en el número de títulos ofertados como en su calidad. Los datos de Flixwatch, el mayor centro de datos sobre la VOD, así lo demuestra.

Por ejemplo, Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de títulos ofertados, 5.879 (4.035 películas y 1.844 series), frente a los 3.522 de España (2.359 películas y 1.163 series), pero cantidad no quiere decir lo mismo que calidad. De hecho, si nos regimos por ránkings de puntuación como el de IMDb, Estados Unidos es el país con la peor puntuación del mundo (6.95) en su contenido, mientras que España es el quinto mejor (7.12).

Esto se consigue haciendo una media de puntuaciones con respecto a todo el contenido ofertado y, de hecho, parece haber una relación bastante clara entre la amplitud del catálogo y la calidad general: por regla general, cuantos más títulos ofertados, menor parece ser la puntuación según IMDb y MetaCritics. Un ejemplo de ello es Georgia, el país con menos oferta (1.388 películas y 728 series) pero mejor nota (7.13).

La medición también hace cuentas con los premios que tiene cada país. En este aspecto, el catálogo de Corea del Sur lleva la delantera con 109 películas ganadoras de Oscar; es decir, 24 más que Suiza (el siguiente mejor país) y casi el doble que Estados Unidos (60 títulos).

En lo relativo a los Emmy, los países con mayor acceso a series premiadas son Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Singapur, con 35 programas cada uno. Claro que los premios no lo son todo. Moldavia tiene el menor número de ganadores de Óscar (36), pero mantiene un respetable promedio IMDb de 7.12. 

Aquí puedes verlos todos:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.