Álvarez-Pallete, ante la carga que la IA generará en sus redes: "Ojalá otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes como las telecos, por el bien del planeta"

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la inauguración de Mobile World Congress 2024.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la inauguración de Mobile World Congress 2024.

REUTERS/Albert Gea

  • "Esta oleada nueva de productos y servicios generará más tráfico en nuestras redes, el volumen de los datos se multiplicará por cuatro en siete años".
  • "Ya hoy solo seis actores consumen más del 50% de la capacidad de las redes. Tenemos que animarles a hacer un uso responsable de la capacidad de la red".

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha aprovechado su discurso en la sesión inaugural del Mobile World Congress de Barcelona para dejar algunos recados a la industria tecnológica, especialmente en un año en el que se espera que la inteligencia artificial multiplique el tráfico que grandes plataformas hacen en las infraestructuras de telecomunicaciones.

El directivo de la multinacional española lleva años advirtiendo de que una desregulación en el sector de las telecomunicaciones europeo es urgente, al tiempo que abunda en la necesidad de que las tecnológicas colaboren financiando el despliegue de esas infraestructuras o reduciendo su tráfico de red en lo que se ha conocido como la demanda de una retribución justa o fair share.

Se ha referido a ChatGPT, por ejemplo, "el chico nuevo en la ciudad", cuya adopción por parte de los usuarios ha sido "la más rápida jamás vista", pero "hay mucho más". "Drones, robots, IoT masivo, sensores, realidad extendida. Todo esto ya está aquí... y necesita de nuestras redes".

Pallete ha incidido en que estas redes se han empezado a basar en software, y en el momento en el que se introduce el elemento de la IA "empiezan a pensar". "Nuestras redes se están haciendo proactivas. Se están haciendo líquidas". Pero también ha introducido un elemento novedoso para defender el fair share sin mencionarlo explícitamente:

Ver una final de baloncesto desde una canasta o sentir los pelotazos en un videojuego: las demos que Telefónica trae al Mobile World Congress

En un año en el que Barcelona y Cataluña están sumidas en una sequía, el presidente de Telefónica ha puesto el énfasis en que una petición a una inteligencia artificial consume tanta electricidad como una bombilla LED encendida durante dos horas o como beber 500 mililitros de agua. "El uso responsable debería ser un leitmotiv en todo el desarrollo tecnológico".

"Estas nuevas visiones suponen nuevos desafíos, por lo que pedimos un uso responsable de las redes e innovar en los modelos de inversión para garantizar la sostenibilidad", ha defendido el empresario. "En los últimos ocho años, Telefónica ha visto cómo el tráfico se ha multiplicado por nueve. En el mismo período, hemos logrado reducir nuestro consumo de electricidad un 9%".

"Nuestra industria está demostrando una reducción constante del consumo energético por bit. Ojalá otras tecnologías fuesen tan eficientes como las telecos, por el bien de nuestro planeta".

Pallete solo ha mencionado una única vez la expresión fair share para asegurar que aunque Telefónica ya esté dando pasos en pos de esa sostenibilidad asumen que lo justo es continuar haciéndolo "cuando ya nos enfrentamos a la siguiente oleada de crecimiento de tráfico".

Ilustración centro de datos

"La nueva oleada de productos y servicios generará más y más tráfico en nuestras redes. El volumen de los datos se multiplicará por cuatro en los próximos siete años. Esto implica un significativo desafío en términos de capacidad de redes y consumo de electricidad", ha advertido.

En ese momento, el presidente de Telefónica ha señalado: "Seis actores consumen más del 50% de la capacidad de redes hoy. Es esencial que les animemos a hacer un uso responsable de las capacidades de redes y del consumo de energía. Necesitamos motivarles a que hagan un uso responsable de las infraestructuras".

Pallete ha finalizado su intervención recordando el Centenario de Telefónica: "Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. "Somos un sector relevante porque nos importa la gente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.