Ver una final de baloncesto desde una canasta o sentir los pelotazos en un videojuego: las demos que Telefónica trae al Mobile World Congress

Detalle del stand de Telefónica en el Mobile World Congress de 2023.
Detalle del stand de Telefónica en el Mobile World Congress de 2023.

REUTERS/Nacho Doce

  • Telefónica presenta tres demos en su stand en el Mobile World Congress de Barcelona que explotan tecnologías como la IA o las API de OpenGateway.
  • Se alía con la startup de españoles que quieren ser la "casa de los deportes" en el metaverso de Meta para ver la final de la Copa del Rey de baloncesto en RV.

El Mobile World Congress ha abierto sus puertas en Fira Barcelona y, como es habitual, las grandes marcas exhiben en sus stands grandes demostraciones. En el caso de las telecos, y más concretamente de Telefónica, sus principales demostraciones se basan en las posibilidades que ofrece la softwarización de redes gracias a las API de Open Gateway.

Pero no solo. Open Gateway se anunció hace precisamente un año. Es un marco de trabajo impulsado por la GSMA, patronal global de las telecos, cuyo propósito es desarrollar interfaces programables —API— e interoperables con las que los desarrolladores podrán conseguir mejoras de su conectividad.

Hay API de Open Gateway que permite a los desarrolladores diseñar plataformas y aplicaciones en las que los usuarios accedan a una red con baja latencia. Esto abre la puerta a algunas de las demostraciones que Telefónica presenta esta semana en su stand, el Ágora, ubicado en el Hall 3 de Fira Barcelona.

Son varias, pero una es muy llamativa porque pone de ejemplo la final de la Copa del Rey de baloncesto y supone además una alianza de la multinacional española con una startup de origen español que está trabajando con Meta en la construcción del ansiado metaverso. Se trata de YBVR.

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La demo de Telefónica Open Gateway demuestra cómo a través del uso de API —como las de calidad a demanda de WiFi o de localización de dispositivos— y gracias a la computación en el borde de AWS será posible seguir disputados encuentros deportivos como el citado desde cualquier punto de la pista y desde la comodidad del hogar.

Es uno de los casos de uso que más se viene pregonando para la realidad virtual: disfrutar de partidos a pie de terreno de juego, incluso pudiendo verlo todo desde la portería o canasta o incluso en primera persona desde algún deportista. Algo que generará algunos debates, como el que planteó Pau Gasol —que también pasará estos días por el stand de Telefónica en el MWC— el año pasado.

La combinación de AWS, las API de Open Gateway y la tecnología en realidad virtual de YBVR ha permitido a Telefónica demostrar en su stand cómo sería seguir la final de la Copa del Rey gracias a la disposición de cámaras inmersivas ubicadas estratégicamente en el pabellón malagueño en el que se celebró el partido.

Otra demo de Telefónica, bautizada como Edge Haptic Arena, es también un vistazo al futuro del entretenimiento. La teleco ha reunido en esta demostración tecnologías de realidad virtual, tecnología háptica, la fibra, el renderizado de imágenes en la nube de Nvidia y la generación de entornos 3D del motor gráfico Unreal 5.

Todo para ver cómo sería jugar a un juego inmersivo parecido al balón prisionero con una novedad: además de llevar un visor de realidad virtual, los jugadores podrán ponerse un chaleco háptico. Así, cada balonazo que reciba el usuario lo sentirá en el torso. 

Para desarrollar la demostración, Telefónica ha contado con la startup española, Extendra, especializada en crear apps de realidad virtual con un modelo de software como servicio, SaaS.

Una tercera demostración busca enseñar a los visitantes hasta qué punto la industria podrá automatizarse gracias a tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial. Dos brazos robóticos, uno de ellos equipados con una cámara con IA, fabrican manualmente un llavero. La cámara permite hacer un control de calidad sobre el artefacto.

Si el modelo de IA no encuentra desperfecto en el llavero, continuará manufacturándolo para posteriormente imprimirle un código que autentifique su trazabilidad e imprimiendo además el logo con el centenario de la teleco española. Además, la demo cuenta con su propio gemelo digital que le da la capacidad de simular cambios o prever errores.

Además, los brazos y el sistema está segurizado con Aristeo, una solución de ciberseguridad para proteger dispositivos conectados; y cada llavero será certificado con TrustOS, una plataforma gestionada de blockchain de la propia filial tecnológica de la firma, Telefónica Tech.

De este modo, los visitantes del stand de Telefónica podrán comprobar cómo actúan los brazos ante un ciberataque simulado. Si dejan de recibir la inteligencia de Aristeo, el robot se detiene y empieza a emitir una sirena de alarma.

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