Europa debe "replantearse su política de competencia" para las telecomunicaciones, según el presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Telefónica

  • José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha pedido en una entrevista una completa desregulación del sector de las telecomunicaciones europeo para mantener la competitividad.
  • También ha reclamado la importancia de las redes de telecomunicaciones ante el futuro digital y que las tecnológicas participen en su construcción y mantenimiento con un "reparto equitativo".

Las telecomunicaciones españolas y europeas no viven su mejor momento en la actualidad, por lo que es común que desde la industria se eleve la voz para pedir un cambio regulatorio que se adapte a la situación actual y permita competir con las telecos de otras regiones más grandes.

En esta ocasión le ha llegado el turno a la mayor teleco española por volumen de negocio, Telefónica, cuyo presidente, José María Álvarez-Pallete, participa en el foro económico que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos.

"La estructura actual de los mercados de telecomunicaciones en Europa es insostenible por su fragmentación", ha reclamado el principal ejecutivo de Telefónica en una entrevista concedida a Expansión.

En ella ha llamado la atención sobre el hecho de que en Europa conviven actualmente 39 operadores con redes móviles para una población de 541 millones de abonados, mientras que en Estados Unidos solo hay 3 operadores con redes móviles para más de 300 millones de habitantes. Algo similar a lo que ocurre en gigantes asiáticos como China o India.

La red de las telecos será la sucesora del cloud ante el aumento del tráfico, según Telefónica: esto es lo que opinan los expertos

Como solución, Pallete ha pedido una completa desregulación del sector de las telecomunicaciones europeo que permita operaciones de consolidación sin imponer medidas para mantener una competencia que a su juicio está garantizada a día de hoy.

De hecho defiende también las operaciones de consolidación de otros operadores que son sus rivales, como es el caso de la fusión entre Orange España y MásMóvil, que se espera que la Comisión Europea apruebe en el primer trimestre de 2024, pero que muy probablemente conllevará remedios para favorecer la posición del cuarto operador, que pasará a ser Digi.

"[La fusión de Orange y MásMóvil] fue un importante caso de prueba que debería haber evitado la creación, mediante remedios, de una competencia asimétrica y artificial en mercados ya competitivos", ha valorado el presidente de Telefónica.

En el momento actual en el que las telecos europeas están en un contexto de debilidad, considera que la Unión Europea debería replantearse su regulación para proteger la competitividad en este sector "clave para la autonomía estratégica de Europa".

"Europa debe volver a poner su economía en la senda de la competitividad. Debe confiar en las empresas para liderar el cambio y replantearse su política de competencia y su modelo normativo", ha reclamado José María Álvarez-Pallete.

Este cambio no debe demorarse mucho más en el tiempo, porque de continuar así pone en peligro la competitividad de la región e incluso el futuro de la ciudadanía.

"La alarmante pérdida de competitividad y autonomía de Europa es ya una cuestión de supervivencia o seguridad económica para la región y para el bienestar de sus ciudadanos", advierte.

Fair share para garantizar el futuro de las redes

Pese al llamamiento que ha hecho para que Europa elimine la mayor parte de la regulación del sector de las telecos, hay un ámbito en el que el presidente de Telefónica sí cree que debe intervenir la regulación, en este caso para interceder en favor de las telecos en su guerra con las tecnológicas.

En primer lugar, eso pasa por que los reguladores europeos tenga un cuidado especial por las redes de telecomunicaciones, por su importancia en la digitalización creciente de las sociedad y los avances tecnológicos, desde la inteligencia artificial hasta la Web3.

"El futuro digital pasa por nuestras redes. Por eso es tan importante que el sector de telecomunicaciones sea robusto y sostenible", coincide el presidente de Telefónica.

Pallete ha llamado la atención sobre el hecho de que en la actualidad alrededor del 60% del tráfico de las redes se debe a unas pocas plataformas, en su mayoría en mano de empresas tecnológicas, como Netflix, Google, Meta o TikTok.

Por ello pide un "reparto equitativo" en el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, lo que se enmarca dentro de la propuesta de Bruselas para elaborar una regulación sobre el tema, que actualmente lidera el Comisario de Interior Thierry Breton pero que ha tenido que posponerse a después de las elecciones al Parlamento Europeo de este año.

"Hay unos pocos jugadores haciendo un uso irresponsable de la red, que es un bien común. [...] No buscamos el dinero de nadie. Buscamos que se nos deje invertir el nuestro donde más valor genera para todos y no donde le interesa a unos pocos", asevera Álvarez-Pallete.

Entrada de STC y SEPI

El máximo mandatario del operador también ha hablado de la entrada de capital en su empresa procedente de STC, la teleco perteneciente al Gobierno de Arabia Saudí, pero también del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o SEPI.

En este caso, Pallete no ha entrado a valorar los últimos cambios en el capital de la compañía, pero ha recordado su carácter estratégico como factor fundamental de cara a futuro.

"Telefónica suscita enorme interés porque es un actor principal en el nuevo escenario digital. [...] Telefónica es estratégica a nivel europeo y a nivel global porque es clave para la conectividad del futuro", apostilla.

La compañía ha empezado 2024 cargada de deberes, ya que en este año celebrará su cumpleaños número 100 y al mismo tiempo ejecutará un ERE a su plantilla en España con más de 3.400 despidos y comenzará un nuevo plan estratégico hasta 2026 que presentó a finales del año pasado.

Estos retos ha comenzado con una mala noticia para la compañía, ya que ha fallecido César Alierta, su presidente entre 2000 y 2016, que lideró la internacionalización y la digitalización del operador y que fue el último presidente de la entidad nombrado por el Gobierno tras su privatización. Alierta dejó huella en muchos aspectos de la industria actual de telecos y en las empresas españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.