"Ahora somos un supercomputador": Telefónica quiere aumentar su flujo de caja en 1.000 millones en 3 años apostando por una inmersión digital y tech

Telefónica

Reuters

  • Telefónica ha presentado este miércoles su nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026, en el que se considera el día más importante para la empresa de los últimos años.
  • Los planes se centran en la inmersión en el mundo digital y aumentar el flujo de caja hasta los 5.000 millones de euros en 3 años, con su filial Telefónica Tech como gran estandarte.
  • Síguenos en directo en el Telefónica Investor Day.

El Día D de Telefónica se había anunciado con mucha expectación y esta se ha demostrado acertada por todo lo que ha anunciado el operador en su Día del Inversor, celebrado este miércoles y que es el primero en 11 años.

En su plan estratégico para el periodo de 2023 hasta 2026, Telefónica ha apostado por sumergirse definitivamente en el mundo digital más allá del negocio tradicional como operador para reforzar su crecimiento de futuro.

"En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Crecimiento económico sustentado por el flujo de caja: hasta los 5.000 millones en 2026

A nivel económico, la estrategia del operador de cara a los próximos 3 años se centrará en las medidas para el aumento de la rentabilidad, con las que espera que su flujo de caja aumente desde los 4.000 millones de euros de este 2023 hasta los 5.000 millones después del trienio que empieza ahora.

El buque insignia de la compañía de telecomunicaciones pasará a ser una compañía tecnológica, ya que los planes pasan por que la facturación de su unidad Telefónica Tech se dupliquen en solo 3 años.

Telefónica Tech ingresó 1.486 millones en el año pasado, pero espera que esta cifra aumente hasta los 3.000 millones en 2026 gracias a un rendimiento que está por encima del mercado.

Resultados de Telefónica Q3 2023

Estos datos coinciden con la presentación de los resultados económicos de Telefónica en el tercer trimestre, que han sido positivos en comparación con otros operadores.

A nivel internacional, el grupo se mantiene plano en ingresos (-0,2%), hasta los 10.321 millones de euros. Los beneficios netos siguen una tendencia positiva, ya que de julio a septiembre el operador de Pallete ganó 502 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado. Por su parte, el OIBDA crece también, aunque de forma más moderada (2,5%), hasta los 3.330 millones.

Telefónica se adelanta a su plan estratégico y lanza una OPA para comprar la totalidad de su filial alemana

Telefónica España sigue siendo la unidad más importante del operador, con el 27% del total de sus ingresos. Su facturación sube ligeramente (+1%) en el tercer trimestre, hasta los 3.151 millones. En cuanto a rentabilidad, el OIBDA cae hasta los 1.144 millones (-0,5%), como ha informado la compañía en su informe del tercer trimestre.

Otro dato que ha destacado la compañía es la bajada del churn, es decir, la tasa de clientes que se cambia a otro operador, que se ha reducido hasta el 0,9% y que es una de las más bajas de la historia. Algo muy positivo en plena guerra de precios azuzada por la rumana Digi en España.

"El sector necesita urgentemente una completa desregulación"

Telefónica ha aprovechado su Día del Inversor para recoger sus principales reclamaciones a las administraciones española y sobre todo europea en cuanto a legislación para las telecos.

"En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos", según Álvarez-Pallete.

Cómo y por qué Telefónica está en una encrucijada geopolítica y empresarial de primer nivel: desde el auge de los BRICS al nuevo mercado de la IA

Esta referencia se dirige a las políticas anticoncentración europeas en las telecos, que se mantienen pese a que las empresas reclaman menos operadores para competir en igualdad de condiciones con las empresas del sector en Estados Unidos y China.

La Comisión Europea aún está revisando el proceso de fusión en España de la filial en nuestro país de Orange y de MásMóvil, y se espera que marque condiciones o remedios para proteger la competencia en el mercado resultante. Orange espera la luz verde en el primer trimestre de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.