Los desafíos pendientes de Telefónica ante su cita más importante en la última década

Telefónica y sus deberes por el Día del Inversor

BI España (Getty / Reuters)

  • Telefónica celebra este 8 de noviembre su primer Día del Inversor en 11 años, una cita clave que busca recuperar la confianza del mercado.
  • Llega con varios desafíos importantes aún pendientes de solucionar, desde resolver la situación con la saudí STC y la SEPI hasta su plantilla pasando por la modernización de las redes.

Hacía 11 años que Telefónica no convocaba a sus inversores a nivel internacional para presentar su estrategia para los próximos años, pero esa espera termina el 8 de noviembre en Madrid.

El Día del Inversor de Telefónica no solo es la fecha que ha escogido la compañía para presentar su plan para el periodo 2023-2026, sino que el operador buscará convencer a los mercados sobre la fortaleza de su negocio para los inversores y de paso plantear soluciones para los temas más acuciantes que le afectan.

El momento en el que tiene lugar este evento de gran importancia no puede ser más convulso en el resto del sector, ya que se produce solo una semana después de conocerse la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, todo un terremoto que supone el mayor cambio en el panorama mayorista en nuestro país en 2 décadas.

La nueva Vodafone de Zegona recrudecerá la guerra de los precios en el 'low cost': la duda es si las grandes telecos también golpearán sus tambores

La situación de Telefónica en comparación puede parecer mucho mejor que la del operador rojo, pero lo cierto es que esta teleco también lleva un tiempo arrastrando varios desafíos importantes y que preocupan a los mercados.

Business Insider España te cuenta los principales deberes con los que llega Telefónica a su gran cita del Día del Inversor.

Debe aclarar qué pasará con la entrada de los saudíes de STC

Stand de STC en el MWC 2022.
Stand de STC en el MWC 2022.

Reuters

El principal apartado que tiene que desatascarse también es una novedad que ha surgido en los últimos meses como es la entrada del operador saudí STC Group en el accionariado de Telefónica con la compra del 9,9% de sus títulos, lo que le convierte en accionista principal.

Esta polémica operación, valorada en 2.100 millones de euros, se dio a conocer el mes de septiembre y causó la sorpresa de los propios directivos del operador, que no tuvieron conocimiento de ella hasta el último momento, y también de las instituciones españolas.

 

De momento, la compra no se ha hecho efectiva porque el Gobierno de España ha activado el escudo antiopas por ser una adquisición superior al 5% en una empresa considerada como de interés estratégico y relacionada con la defensa nacional, aprovechando la normativa que se puso en marcha para evitar la fuga de empresas en la pandemia de COVID-19.

STC sigue dando pasos lentos de cara a la finalización de la operación y ya ha enviado la solicitud de autorización al Ejecutivo, aunque asegura que no espera la respuesta definitiva del Consejo de Ministros que necesita para seguir adelante hasta bien entrado 2024, como recoge Cinco Días.

Se espera que el operador aproveche este Día del Inversor para ser mucho más explícito de lo que ha sido hasta ahora sobre STC Group y la posible entrada del operador saudí con una parte importante de su accionariado, y así calmar a unos mercados intranquilos.

¿El Estado español como accionista de Telefónica?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

REUTERS/Susana Vera

Y por si el culebrón de STC Group no fuese suficiente, ahora se suma otra potencial entrada de un nuevo accionista a Telefónica. Y no se trata de otra empresa, sino del propio Estado español.

La SEPI, siglas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se está planteando la opción de comprar una participación en Telefónica, como le comunicó a la CNMV la semana pasada. Sería la primera vez desde 1997 en que el Estado vuelve a tener participación en Telefónica, privatizada desde 1999.

 

"Telefónica es una de las empresas más estratégicas del país, si no la que más, por su posición en las telecomunicaciones. Vamos a defender los intereses generales del país", como ha asegurado Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.

La postura del Gobierno y de la SEPI llega como clara respuesta al anuncio de la entrada del operador saudí, aunque de momento no queda claro si será como herramienta de contrapeso o como alternativa a STC Group, que legalmente podría mantener menos del 5% pero no superarlo sin el visto bueno del Ejecutivo.

No parece que el Día del Inversor sea una fecha en la que Telefónica vaya a poder avanzar demasiado en este tema por el momento político en el que sucede, con el Gobierno negociando para la investidura de Pedro Sánchez que, a falta de confirmarse la fecha, podría incluso coincidir en fechas con el evento de Telefónica.

En cualquier caso, es una incógnita que concierne a los inversores y es de esperar que el tema se ponga sobre la mesa en algún momento.

Telefónica Tech es la unidad donde se posan todas las miradas: debe decidir si la vende o deja que entren inversores

The ThinX, laboratorio de IoT de Telefónica Tech en Madrid.
The ThinX, laboratorio de IoT de Telefónica Tech en Madrid.

Telefónica Tech

La creación de Telefónica Tech –junto con Telefónica Infra– fue uno de los anuncios estrella del último plan estratégico de la compañía, presentado en el 2019, y se espera que también lo sea en el plan estratégico de 2023 a 2026 que la teleco presentará el 8 de noviembre.

Esta unidad que dirige José Cerdán se centra en proporcionar servicios de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. Su crecimiento ha sido tan rápido que recientemente se ha valorado en 2.000 millones de euros, en parte gracias a las adquisiciones estratégicas que Telefónica ha realizado. 

 

En los últimos meses, Telefónica Tech se ha convertido en el foco de rumores que señalan que Telefónica planea dar la entrada a inversores  a que obtengan una participación en esta filial (según Cinco Días) o incluso que podría llegar a venderla por su alto rendimiento.

Otro cambio reciente en la estructura de la sociedad, ya que se ha decidido la fusión de sus filiales y creado una organización por geografías, con Europa y América por un lado y resto de Europa por otro. Une el área de cloud-ciberseguridad con la de Big Data-IoT, para integrar así todos los servicios, como recoge Expansión.

En un contexto en el que la inteligencia artificial, sobre todo la IA generativa, está haciendo que las tecnológicas remonten económicamente de una forma espectacular, Telefónica Tech también tiene pendiente adaptarse de una forma más profunda a la nueva corriente tecnológica que está en la cresta de la ola, a la vez que garantiza la ciberseguridad.

¿Y qué pasa con la plantilla? Telefónica deberá dar más detalles de sus recientes planes de prejubilaciones y salidas de directivos

Guardias pasean por delante de las oficinas de Telefónica

Reuters

El Día del Inversor será un evento que seguirán con atención también los más de 27.400 trabajadores con los que Telefónica acabó el pasado año 2022 en España, ya que el operador hará públicos sus planes para la plantilla durante los próximos 3 años, que llegan en un momento complicado para el sector.

Al igual que el resto de operadores, la plantilla de Telefónica se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2012, cuando realizó su última jornada para inversores, Telefónica tenía más de 37.000 empleados en nuestro país, pero esa cifra se ha ido reduciendo progresivamente desde entonces.

Este decrecimiento de plantilla se ha producido a través de un gran ERE en 2011 que afectó a 6.500 trabajadores pero sobre todo de varios planes de salidas voluntarias, en los que los trabajadores de mayor edad y experiencia pueden salir y a menudo prejubilarse con condiciones generalmente beneficiosas.

En las últimas semanas, Telefónica ha puesto en marcha precisamente un plan de bajas voluntarias para un máximo de 5.000 trabajadores en condiciones ventajosas, aunque se espera que la cifra final de adscritos sea de entre 2.500 y 3.000 personas.

Los directivos también están siendo el foco de las políticas de reducción de costes de Telefónica, ya que la compañía ha ofrecido hasta 4 años de sueldo a los directores y gerentes de la corporación que decidan salir voluntariamente, como recoge Cinco Días.

Se espera que Telefónica presente un plan de plantilla a largo plazo durante el Día del Inversor que compatibilice el ahorro de costes con el mantenimiento de sus ambiciosos planes de innovación.

Telefónica tiene deberes con los inversores en la remuneración de acciones y apuntalar el flujo de caja

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica

El gran foco del Día del Inversor sin duda serán los accionistas, para quienes se dirige la jornada, ya que Telefónica presentará los planes para convencerles sobre la remuneración de sus títulos y sobre el buen rumbo del flujo de caja de la compañía.

A nivel de acciones, Telefónica ya abonó el pasado mes de julio un dividendo a sus accionistas de 0,15 euros por acción, lo que equivale a 862 millones de euros.

Otro indicador en el que todo el mundo estará pendiente será el flujo de caja, uno de los datos que mayor alegrías están dando al operador en los últimos tiempos, ya que se espera que la compañía termine 2023 con un cash flow de 4.000 millones de euros a nivel internacional.

El flujo de caja es fundamental en la reducción de la deuda de Telefónica, que está descendiendo en los últimos tiempos gracias a unas cuentas más saneadas y un gasto más controlado.

En el Día del Inversor, los deberes de la teleco pasan por ofrecer planes más atractivos y sobre todo más a largo plazo de los que ha dado a conocer hasta el momento para convencer a los inversores de la rentabilidad de sus acciones y de la viabilidad económica a largo plazo de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete.

Telefónica va adelantada en Open RAN pero aún le queda mucho camino para que las redes virtualizadas sean una realidad

Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.
Jose María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, durante el MWC 2023.

Telefónica

La innovación será uno de los pilares del Día del Inversor de Telefónica y en la actualidad quizá el proyecto más ambicioso en el que está embarcado el operador es la modernización de su infraestructura de telecomunicaciones para hacerla virtualizada y desagregada.

Telefónica ya ha anunciado alguno de sus planes para la implantación de la tecnología Open RAN, siglas de Red de Acceso de Radio Abierta, que actualmente desarrollado junto con la sueca Ericsson como proveedor principal del equipo. Ambas compañías ya se aventuran a pronosticar que, tras los pilotos iniciales, Open RAN será una realidad y será viable en 2 o 3 años.

Esta apuesta es fundamental para sustentar el modelo de negocio renovado que Telefónica y su CEO, José María Álvarez-Pallete, presentaron en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, dentro del estándar Open Gateway, que contempla la publicación de unas API comunes para que los desarrolladores puedan personalizar las posibilidades de la red 5G a través de sus apps.

En este ámbito, Telefónica debe calmar a los inversores sobre el gasto que supone un nuevo despliegue de red después del cuestionamiento a los despliegues de 5G, que se encuentran algo estancados en la actualidad. También tendrá que justificar el gasto en una tecnología como Open RAN que de momento no está avanzando en los operadores de menor tamaño ni se espera que lo haga en 2024.

Tras las desinversiones en fibra, deberá trazar un plan para sus infraestructuras hasta 2026

Fibra óptica

Telefónica llega a su primera gran cita con inversores de la última década con los deberes de comunicar cuáles son los planes de Telefónica Infra, su división de infraestructura, para la fibra óptica durante los próximos años.

En los últimos años, el operador se ha dedicado a reforzar el despliegue de fibra óptica FTTH en España, en el que lidera por delante de Orange, Vodafone y MásMóvil, pero a cambio está realizando desinversiones estratégicas en la red fija de otros países en los que opera, en especial en América Latina.

Los casos recientes más importantes han tenido lugar en Colombia, donde vendió su fibra a KKR por 176 millones, y en Perú, donde vendió el 64% de su compañía de fibra a Entel y también al fondo KKR.

En la infraestructura móvil no se esperan grandes novedades, ya que de hecho Telefónica ya había vendido en 2021 todas sus antenas (30.722 emplazamientos), pertenecientes a su división Telxius, a la estadounidense American Towers por 7.700 millones de euros.

Pallete será presidente GSMA hasta finales de 2024 y le quedan tareas pendientes en su mandato

José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.

Telefónica llega no solo con deberes para sí misma, sino también para las telecos de todo el mundo, ya que su CEO, José María Álvarez-Pallete, lleva desde principios de 2022 ejerciendo como presidente de la patronal internacional de las telecos, la GSMA, organizadora del Mobile World Congress.

Pallete ha tenido la voz cantante en la presentación de planes importantes para los operadores de todo el mundo como la presentación del estándar Open Gateway en el el MWC de Barcelona de este 2023 

También tendrá que defender los intereses de unos operadores europeos en una situación complicada y que piden una mayor concentración para poder competir en igualdad de condiciones contra las tecnológicas pero también con las telecos estadounidenses y chinas, que operan en mercados mucho menos fragmentados que el del Viejo Continente. 

Pero para eso las leyes europeas tienen que cambiar, algo en lo que el CEO de Telefónica ya ha incidido por motivo de la revisión de la fusión de Orange y MásMóvil por parte de la Comisión Europea, que aún tiene pendiente dar la luz verde a la operación. 

La decisión que tome Bruselas o los remedies (venta obligada de activos para garantizar la competencia) que imponga sentará cátedra sobre la propuesta de una mayor concentración en las telecos europeas, a favor o en contra. 

Y mientras tanto, el calendario político en Europa interfiere con los planes de las telecos para un reparto justo con las tecnológicas

El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.
El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.

Jean-Francois Badias/Pool via REUTERS

El Día del Inversor le llega a Telefónica en uno de los momentos en que el sector de las telecomunicaciones europeos había avanzado más en una de sus reinvindicaciones históricas: que las tecnológicas asuman parte del coste de las redes que utilizan sus servicios.

Según los 20 grandes operadores europeos (Telefónica incluida), que recientemente enviaron una carta abierta al Parlamento Europeo resumiendo sus peticiones, los servicios de las grandes tecnológicas ocupan más de la mitad del ancho de banda de sus redes, que además absorben cada año entre un 20 y 30% de aumento en el tráfico total.

Este plan, que denominan reparto justo o fair share, está siendo discutido actualmente en la Unión Europea, plantea que las tecnológicas más grandes, como Google y Meta, contribuyan a los despliegues de 5G y fibra óptica Standalone, que en la actualidad costean por sí solos los operadores.

Eso sí, aunque se espera que Telefónica reitere esta lucha en su Día del Inversor, sus reclamaciones tienen un enorme obstáculo por delante: las elecciones del Parlamento Europeo reconfigurarán el espectro político en la Unión Europea y eso puede hacer que las telecos vuelvan a la casilla de salida.

Los actuales comisarios que regulan el sector están comprometidos con las principales peticiones de las telecos sobre el reparto justo, como es el caso de Margrethe Verstager (comisaria europea de Competencia) y Thierry Breton (comisario europeo de Mercado Interior y Servicios), pero sus sucesores podrían no tener las mismas sensibilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.