Así es STC, el operador saudí que se ha convertido en el mayor accionista de Telefónica y que tiene a Europa en el punto de mira

Telefónica

Reuters

  • STC Group ha comprado el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, por lo que se convierte en su accionista principal.
  • Se trata del mayor operador de Arabia Saudí y su propietario es el Estado saudí, aunque opera en 11 países de Asia y África y este 2023 ha puesto su punto de mira en Europa.

En plena noche, un terremoto ha sacudido al sector español de telecomunicaciones cuando STC Group comunicó la compra del 9,9% de Telefónica, el máximo a lo que podían acceder sin el permiso del Gobierno español, que se requiere para operaciones superiores al 10%.

Con esta adquisición, valorada en 2.100 millones de euros, STC Group se convierte en el mayor accionista de Telefónica, que hasta ahora era BBVA, con un 4,87% del accionariado del operador español, por delante de BlackRock, con un 4,48%.

El comprador ha asegurado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) al notificar la adquisición que no tiene intención de hacerse con una participación mayoritaria sobre la empresa española, y Telefónica ha valorado la operación como positiva para sus intereses. Eso sí, después de la sorpresa inicial.

STC controla el 75% del mercado saudí y su propietario es el Estado saudí

STC son las siglas de Saudi Telecom Company, una compañía con 25 años de historia, ya que se fundó allá por el 1998, con sede en la capital, Riad. 

Desde entonces proporciona servicios de banda ancha fija y conectividad móvil, lo que le ha permitido hacerse con una cuota de mercado del 75% y gestiona el 90% del tráfico de Internet en este país. STC Group tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones.

Cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí, donde tiene una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros. El Estado saudí es el dueño del 64% de su capital a través del Public investment Fund (PIF), su fondo soberano que es accionista, entre otras empresas, de Uber, Electronic Arts o Lucid Motors.

Detrás de este fondo soberano se encuentra la familia real saudí, liderada por el rey Salman y por el príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman.

La empresa se encuentra en un buen momento económico en este año, con un crecimiento de beneficios de 2,24% en el primer trimestre de 2023.

Parte de ese aumento se debe al lanzamiento de su Fondo de Inversión Corporativa (CIF) que tiene como objetivo "invertir en empresas emergentes en etapas iniciales en diversos dominios, incluidos fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas y otras áreas prometedoras", como recoge El Mundo.

Telefónica ya colaboraba con STC Group desde principios de año

Aunque en su momento es una noticia que pasó bastante desapercibida, lo cierto es que STC y Telefónica no eran extraños, ya que ambas empresas habían firmado un acuerdo estratégico en febrero de este 2023.

"STC Group se incorpora al Partners Program de Telefónica para explorar proyectos de colaboración en distintos ámbitos del sector telco e intercambiar know-how en diferentes áreas", como explicó Telefónica en su momento.

La colaboración entre ambas empresas tenía previsto servir para explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, servicios digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y big data), tecnología, innovación, compras y otras áreas estratégicas. 

Por otro lado, también contemplaba que STC Group tendría "acceso a un enfoque integral de intercambio de conocimientos y experiencia en una amplia variedad de temas".

La apuesta de STC lleva todo 2023 en marcha

La compra de casi el 10% de Telefónica se enmarca dentro de una política de expansión por Europa del operador saudí más amplia, ya que en marzo adquirió los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en el viejo continente en una operación valorada en 1.220 millones de euros.

Las torres de United Group, situadas en Bulgaria, Croacia y Eslovenia y que STC controlará durante al menos 20 años, forma parte de la estrategia de la empresa saudí de "ampliar su presencia internacional en mercados clave con un importante potencial de crecimiento", como expresó en un comunicado.

El acuerdo, firmado a través de su filial de infaestructura TAWAL, prevé la instalación de más de 2.000 nuevos sitios compartibles, al tiempo que se mantendrán y ampliarán las relaciones de ubicación compartida con otros operadores de redes móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.